CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. ENTREVISTA A PABLO DACAL, QUE HOY PRESENTA SU NUEVO DISCO

Canciones destiladas por la alquimia

Con una estadía en Rosario que incluyó su participación en Violeta Plástica y los Killer Burritos, el cantante y compositor construyó un camino personal marcado por una búsqueda amplia en cuanto a estéticas, géneros e instrumentaciones.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Pablo Dacal tiene la capacidad de mutar disco a disco y, aún así, nunca perder su esencia. Esa identidad con la que supo impregnar tanto a Violeta Plástica durante su estadía rosarina (a fines de los 90, cuando formó parte también de los Killer Burritos) como a su elogiada Orquesta de Salón. Y así como luego del potente El progreso, de 2011, a principios de 2013 editó El corazón es el lugar con Las guitarras del tiempo, hace apenas unos meses publicó Los caminos en dúo de voz y piano junto a Fer Isella. Siempre movedizo, Dacal hizo del viaje el eje conceptual (y logístico) de Baila sobre fuego, obra que lo devuelve a una formación eléctrica y que, a una semana de su presentación en el Centro Cultural Kirchner, hoy será lanzada en Rosario, con el show que desde las 21 el cantante ofrecerá en McNamara (Tucumán 1016) junto a Nacho García en teclados y sintetizadores, Nati Cabrera en bajo, Julio Sleiman en guitarra y David Fernández en batería.

Registrado en Berlín, Buenos Aires, Madrid y París, Baila sobre fuego vuelve a estar marcado por la amplitud estilística de Dacal, que puede pasar del rock and roll clásico de “Dame más” a la encantadora “Mate de plata” y sus aromas que remiten tanto a los inmigrantes europeos como a los paisajes rioplatenses; del country blues denso de “El peregrino” o “Fin de fiesta” al rapeo en la paródica “Britain blues”, donde narra el incidente con los agentes de migraciones ingleses que terminó funcionando como combustión para el proceso creativo de un disco marcado por la itinerancia. Una obra que también se pasea por los climas oníricos de “Baila sobre fuego”, por el folk guitarrero de “Todos se ríen de papá” o la cruza entre stoner y jazzera de la instrumental “Espanziral”.

la nota completa