DIÁLOGO EXCLUSIVO. Abel Pintos, con nuevo disco

Un fenómeno artístico que crece sin olvidar sus raíces 

Referente del panorama joven de la canción en Argentina, con una influencia que se proyecta a América Latina, antes de su llegada a la ciudad donde brindará dos recitales, el cantante adelantó a EL DIARIO aspectos del show y manifestó su alegría por el regreso a Paraná para presentar su nuevo disco.

Jueves 16 de Abril de 2015 Hs.

(1)
Abel Pintos es uno de los artistas más convocantes y premiados de los últimos años. Su trayectoria sigue en ascenso y la situación de agregar nuevos conciertos en cada lugar que se presenta es algo que se repite con más frecuencia. No es la primera vez que realizará doble función en la capital entrerriana. El propio artista recuerda, antes de presentarse por primera vez en el Teatro 3 de Febrero, que hizo dos conciertos en una “sala chica del centro”. Su expectante alegría suena sincera cuando comenta a EL DIARIO que espera los recitales de este viernes y sábado en el estadio del Club Echagüe “con mucha ilusión, es la primera vez que toco en ese espacio, es grande y sé que se hicieron conciertos muy importantes de la música argentina y también de artistas internacionales”.
Aunque cuando sale de gira tiene pocas oportunidades de recorrer los lugares que visita con ojos de turista, recuerda que conoce un poco “la plaza y la iglesia Catedral, que me gusta mucho, pero no mucho más porque no he tenido posibilidades de recorrer la ciudad”.
EL SHOW. En el show de presentación de Abel estará acompañado por cinco músicos en el escenario y un grupo de técnicos que sostienen la producción. “Somos 19 personas en total, entre músicos, técnicos e ingenieros. El concierto tiene una puesta en escena acompañada por un tratamiento visual que es muy importante, dura aproximadamente entre una hora cuarenta y dos horas”. El ritmo es vertiginoso, acepta el cantante: ”Después de tocar viernes y sábado el domingo partimos hacia Junín”.
ABEL EN GIRA. El nuevo trabajo discográfico, llevará a Pintos de regreso a países que ya conoce y a visitar otros por primera vez. Antes de contar sobre el itinerario internacional, explica sonriente “normalmente los solistas y los grupos le ponen su nombre al primer disco de su carrera. Por eso ABEL, que es para mí el primer disco de una etapa nueva, requería un nombre tan personal”.
-¿Qué lugares vas a visitar?
-Voy a volver a España. Después voy a ir a México por primera vez, a Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros…
-¿La convocatoria se replica igual que acá?
-Es distinto porque en esos países mi música recién está comenzando a difundirse de a poco pero sí es cierto que lo que tiene que ver con la conexión con el público es muy similar a la que hemos logrado con el público en Argentina.
-¿Cuándo comenzaste a percibir el crecimiento de esa sintonía con la gente?
-Fue muy paulatino el crecimiento de mi popularidad y esa conexión con el público. Este año se cumplen 20 años que hago música, hice 9 discos, mi música fue mutando, cambiando como yo fui cambiando también en mi crecimiento como persona, todo eso fue acercando público cada vez más. No existe un solo momento en el que sienta que no haya crecido.
-El videoclip “De solo vivir” te da la posibilidad de verte desde otra perspectiva.
-Sí, fue muy divertido por eso lo hicimos de esa forma para espiar un poco, la idea era que se reflejara lo que hacemos en los conciertos en vivo tanto en el escenario como debajo del mismo con el público que es una fiesta aparte.
-¿Qué te genera verte así?
-Me hace sentir muy feliz por poder dedicarme a lo que hago y tenerlo como forma de vida más que como carrera o profesión.
LOS PROYECTOS. Entre septiembre u octubre de 2015, Abel Pintos espera editar su primer disco y DVD en vivo con audio e imágenes del concierto en el Estadio Único de La Plata que realizó en noviembre pasado. “Tengo puesta la ilusión y la energía para trabajar en eso, y en el disco nuevo”, asegura el músico. A la vez se excusa de hablar sobre el próximo CD: “no puedo anticipar mucho porque está entrando recién en la etapa de pre – producción, se editará o concretará el año próximo”.
Acepta sí que con el paso del tiempo se ha convertido en un artista que sigue dejando en claro que tiene sus raíces en la música folclórica como cimiento de su carrera pero que luego aborda distintos géneros musicales como herramienta. “Los géneros musicales terminan siendo para mí un medio para lograr el fin fundamental que es el de transmitir un mensaje determinado”. En ese sentido y en relación a las raíces, destaca: “es bueno que todos conozcamos nuestras raíces, que podamos respetarlas y defenderlas, tampoco es necesario hacer un apostolado de eso… Pero sé que es importante conocerlas, respetarlas e intentar nutrirlas. Seguir creando cosas que hoy son tendencia pero que dentro de muchos años también pueden convertirse en tradición”.

la nota completa