Poetas en El Cairo
PROYECCIONES Y DIALOGOS CON EL PÚBLICO. ESTARÁ ENTRE OTROS SERGIO BIZZIO (XXY y  ANIMALADA)
En su edición 2010, el programa del Festival Internacional de Poesía Rosario incluye un ciclo de proyecciones en el cine público El Cairo. Documentales sobre Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, sobre el legendario editor de poesía José Luis Mangieri y sobre el poeta minero sanjuanino Leonidas Escudero; el largometraje Animalada de Sergio Bizzio y el mediometraje Historia de un amor con final anunciado, protagonizado por el poeta nicaragüense Héctor Avellán.
Luego de las proyecciones, Bizzio y Avellán, invitados del Festival, son entrevistados respectivamente por Leandro Arteaga y Leonel Giacometto.
La entrada es libre y gratuita.
PROGRAMACION EN EL CAIRO CINE PÚBLICO:
jueves 23 18.00 H. CINE EL CAIRO
“Nos quedaremos para contarlo”, documental en homenaje a José Luis Mangieri de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires.  y
“Gelman y otras cuestiones”, documental de Jorge Denti sobre Juan Gelman.
Sobre Luis Mangieri. (Buenos Aires 1924). Fue periodista de los diarios Crítica y Democracia. Ha publicado el libro de poemas Quince poemas y un títere, y posee un libro inédito, Poemas del amor y de la guerra.   A finales de la década de los 50 fundó la revista Por. En 1964, fundó y dirigió, con Carlos Alberto Brocato, la ya legendaria revista y editorial La Rosa Blindada (titulada así en homenaje al poeta Raúl González Tuñón) que, desde entonces, siguió publicando libros, especialmente de poesía. Este sello reeditó toda la obra poética de Gonzalez Tuñón y sus nuevos libros. Hasta la fecha ha publicado más de 300 libros de poesía. El sello también cuenta con una colección de poesía extranjera y una colección de narrativa. Hace un par de años reeditó el sello editorial La Rosa Blindada con títulos sobre John William Cooke, El Cordobazo, La huelga general del ´36, Las memorias de un ferroviario, Rodolfo Walsh, etc. Mangieri dirigió la editorial Libros de Tierra Firme desde 1983. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007.

Viernes 24: 18.00 h. CINE EL CAIRO
“Historia de un amor con final anunciado”, cortometraje de Bolívar Gonzáles. y Entrevista de Leonel Giacometto al poeta nicaragüense Héctor Avellán, protagonista del filme.
“Oro nestas piedras”, documental de Cristián Costantini, Leandro Listorti y Claudia Prado, sobre el poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero.

+ informacion: Sobre “Historia de amor”….“Por su tema y contenido es, como la define Helen Dixon, “una película prohibida”, por ser de gran atrevimiento proyectar en Nicaragua filmes con escenas de sexo entre dos hombres y otras de ellos mismos que se desnudan completamente para bañarse en el lago a jugar tocándose sus pieles, zambulléndose en el agua; y prohibida, por promover alegremente con delicadeza romántica este tipo de amor homosexual, que además, ya dentro de la ficción han tomado los personajes la osadía de caminar tomados de la mano en las calles de un pueblo.” En:

http://www.marcaacme.com/noticia.php?id=1228

Sábado 25: 18.00 h. CINE EL CAIRO
“Animalada”, largometraje de Sergio Bizzio y entrevista de Leandro Arteaga al director del film, poeta invitado del Festival.

Sergio Bizzio (Buenos Aires). Es narrador, poeta, dramaturgo, guionista y director de cine. Publicó las novelas El divino convertible (Catálogos, 1990), Infierno Albino (Sudamericana, 1992), Son del África (Fondo de Cultura Económica, 1993), Más allá del bien y lentamente (Sudamericana, 1995), Planet (Sudamericana, 1998), En esa época (Premio de Novela Emecé 2001) y Rabia (Premio Internacional de Novela de la Diversidad, España, 2004); las obras de teatro “La china” y “El amor” (Dos obras ordinarias, Beatriz Viterbo, 1995), en coautoría con Daniel Guebel, y Gravedad (Beatriz Viterbo, 1999), llevada al cine por Fernando Spiner con el título de Adiós querida luna; y las colecciones de poemas Gran salón con piano(Salido, 1982), Mínimo figurado (Último Reino, 1990), Paraguay (Mickey Mickerano, 1995) y El abanico matamoscas (Belleza y Felicidad, 2002).  Es autor de varios guiones cinematográficos. Dirigió el largometraje Animalada (Premio de Guión del Ins-tituto Nacional de Cine, 2001; Premio Mejor Película Extranjera en el Latin American Festival of New York, 2002) y el telefilme El disfraz (2004). Actualmente trabaja en el que será su segundo largometraje como guionista y director, No fumar es un vicio como cualquier otro. Entre diversos proyectos literarios y cinematográficos, el argentino Sergio Bizzio (guionista de “XXY”)  publicó recientemente  “Era el cielo”, cuyo personaje central es como él guionista.

XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario. Un encuentro con todas las expresiones de la palabra

Dedicado a Juan Manuel Inchauspe.

Del 21 al 26 de Septiembre, 2010.

52 poetas invitados del país y el extranjero.

CC Parque de España y en el Bernardino Rivadavia.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:  www.festpoesiarosario.com.ar