Los más destacados jóvenes músicos de la escena rosarina del jazz hacen COBRA

 Sábado 2 de julio | 21 h.| Teatro Príncipe de Asturias |

Parque de España| Sarmiento y el río

Entrada gratuita.

La noche del sábado 2, se desplegará en el Parque España el juego COBRA, un sistema para organizar la improvisación libre de un grupo grande de músicos ideado por el enorme John Zorn en 1984.

Coordinados por el saxofonista Leonardo Piantino, una decena de músicos pondrán en escena COBRA, “una obra para improvisadores que contiene muchas reglas pero nada de música escrita —cuenta Piantino—, lo que permite que los intérpretes se expresen libremente, generando formas musicales siempre distintas y haciendo que COBRA suene completamente diferente

cada vez que se toca”. Para ello, Zorn diseñó un complejo sistema de señas que permite a los músicos comunicarse y lograr impredecibles cambios en tiempo real, pero les da un completo control creativo sobre los aspectos formales de la música.

El creador nunca publicó las instrucciones para tocar COBRA, que se transmiten de forma oral.

Piantino (que aprendió esta técnica en un taller dictado en Banff, Canadá) dictó un curso en la Escuela Municipal de música para explicar COBRA, de modo que el concierto del sábado 2 se realizará con un ensamble de 11 músicos que asistieron a ese curso.

Con grandes carteles alfabéticos, COBRA es música en vivo y psicodrama, “no hay manera de saber cómo sonará —dice el coordinador— hasta que uno de los carteles golpee la mesa.

La participación de Algunos de los más interesantes músicos jóvenes de la escena rosarina del jazz hace presagiar un concierto interesante, dramático y desafiante.

Ensamble: Agustin Zuanigh (trompeta), Pablo Devadder (saxos), Franco Espíndola,(trombón), Emanuel Marquiore y Federico Riva (guitarras), Mariano Ruggieri y Lucas Querini (piano, teclados), Mariano Sayago y Franco Di Renzo (contrabajos), Carlo Seminara (percusión, máquinas), Sebastián Mamet (batería) y Piantino (coordinación).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sdCeUq7AmfA]