Reggae de dos mundos

El músico brasilero Armandinho da detalle sobre el show que ofrecerá este jueves en Metropolitano, junto al grupo de Estados Unidos Soja, donde adelantará temas de su álbum “Ao vivo en Buenos Aires”.

6 dic, 2012

Por Daniela Barreiro

Este jueves, a partir de las 21, el Salón Metropolitano (Shopping Alto Rosario) se llevará a cabo una inédita noche reggae: el cantautor brasileño Armandinho se presentará junto con SOJA, la banda revelación reggae de los Estados Unidos.

En la velada, la banda norteamericana presentará su último disco, titulado Strenght to Survive, mientras el brasileño repasará parte de lo que será su próximo DVD filmado en Buenos Aires.

El recital doble generó muchas expectativas tanto en los fanáticos locales del género rastafari como para los mismos artistas: “Esta va a ser una noche muy especial porque es la primera vez que vamos a tocar juntos y la primera vez siempre es muy importante porque la vamos a recordar para siempre”, aseguró Armandinho al tiempo que dejaba entrever que esta será la primera de muchas reuniones para compartir con SOJA.

En diálogo telefónico con El Ciudadano, el músico, cuyos shows no cuentan con una lista de temas sino que él mismo los va delineando a partir de las reacciones y la energía del público, describió: “No conozco personalmente a SOJA. Nunca pudimos encontrarnos. Pero hay una relación, una música que nos une. En lo personal les tengo mucho respeto, me gusta mucha su música. Creo que SOJA es una banda más de reggae que lo que yo hago. Mi música no se puede decir que es reggae roots, no está encallada en el movimiento reggae porque yo soy brasileño, porque vivo en el sur de Brasil, porque me gustan también otras músicas como el samba o el folclore. Es una mezcla de muchas cosas, que no está en un género”.

“Hay una relación –continuó– por la base de la música, hay una proximidad porque yo tengo una fuerte influencia reggae en mi música, pero SOJA es más fuerte dentro del movimiento. El reggae es un movimiento que va mucho más allá de la música, es un movimiento afro que también tiene música pero significa mucho más que eso. Yo no estoy dentro de ese movimiento, es una de mis influencias musicales pero también me gusta el rock, la música romántica y sobre todo me gusta el público: cuando la gente me dice: «Armando, tocá Roberto Carlos», yo toco Roberto Carlos”.

Continuando con la descripción del estilo con el que ha obtenido gran popularidad en los últimos años, Armandinho contradijo a muchas de las descripciones de su estilo: “Yo respeto mucho el reggae pero la gente confunde mucho mi música con el reggae. A mí me gusta viajar, ser libre y conocer muchos mundos y muchas culturas, me gusta estar en Rosario, conocer las peculiaridades de la ciudad, saber que la gente de Rosario no es igual a la de Córdoba y que las personas de Córdoba no son iguales a las de Buenos Aires. Cada sitio tiene su peculiaridad, me gusta conocer toda la gente, los estilos, todos los mundos; no estar preso a un género”.

En esta oportunidad el compositor cuyas letras suelen transportar a las playas de Brasil presentará Ao vivo en Buenos Aires, un DVD que fue filmado en Argentina a fines de 2011. “Nosotros los brasileños vamos a Argentina, a Bariloche para hacer turismo. Y a las playas del sur donde vivo llegan gran cantidad de argentinos. Entonces tenemos una relación de amor y paz que excede a las rivalidades futboleras. Me gusta mucho el fútbol y creo que la rivalidad es saludable en lo que refiere al deporte, pero la música crea una relación de amor y paz. Entonces decidí grabar un DVD en Buenos Aires. Registrar los aplausos de la gente; aportar a la buena relación de los pueblos y que las rivalidades del fútbol queden en el fútbol”, concluyó Armandinho.

Soja, “la revelación del reggae”

Si bien su popularidad en Argentina aún es muy incipiente, la agrupación oriunda de Estados Unidos, SOJA cuenta con trece años de experiencia en el escenario del reggae mundial, y actualmente es considerada una de las revelaciones en el género en los Estados Unidos. En los últimos años la agrupación vendió más de 200 mil álbumes. Actualmente SOJA está realizando una extensa gira presentación (en la que se enmarca su show en Rosario) de Strenght to Survive, su nuevo disco. El material que fue producido por John Alagia (productor de Dave Mathews Band, John Mayer y Jason Mraz) desembarcó en los Billboard Top 40 y llegó al tercer puesto en Itunes durante la primera semana de venta.