Kapanga regresa con “Lima”

por Daniela Barreiro.

Con la incorporación de nuevas sonoridades pero manteniendo su impronta característica, Kapanga regresa con “Lima”, su nuevo disco. Su vocalista y líder, el Mono Fabio, detalla los pormenores de su factura y habla de la actualidad de la banda.

 

17 nov, 2012

Con varias acepciones posibles, Kapanga eligió “Lima!” como el título de su noveno disco de estudio.

Con la incorporación de nuevas sonoridades pero manteniendo su impronta característica, Kapanga reingresó a bateas de la mano de Lima un disco que tendrá su presentación oficial esta noche, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes). Además de la presentación del disco que seguramente los mantendrá de gira lo que queda de este año y parte del próximo, Claudio Maffia, Javier “Memo” Manera, Mariano Arjones, Martín “Mono” Fabio y Miguel Luna Campos se preparan para la salida de un libro que recorrerá la historia de la agrupación y, al mismo tiempo, formarán parte fundante de la campaña solidaria Música por la igualdad (ver aparte).

 

“En Rosario va a ser la presentación oficial del disco, la primera vez que vamos a tocar más de tres canciones del material que salió hace 15 días. Todo terreno también fue presentado oficialmente en Rosario, no es algo que planeamos sino que se da; además, cuando tocás en un lugar que te sentís cómodo, te aquerenciás”, dijo Martín Mono Fabio en diálogo con El Ciudadano.

 

“Es un disco distinto pero parecido –definió el vocalista de la banda oriunda de Quilmes–; tratamos de mantener la columna vertebral, las raíces de Kapanga pero con los años y los discos empiezan a salir otras composiciones, cosas quizá menos fiesteras que en los primeros discos. También en la evolución de las bandas está ese animarse a otras cosas. Hay otro tipo de canciones como «Miles de ideas» o «Raid», que tiene algo de rap y en la que participó Karen Pastrana (Actitud María Marta). Además, el productor fue El Chávez, que nos abrió otra puerta; cuando trabajás con gente que está por fuera de la banda se aportan otros sonidos. Su aporte se nota en «La Crudita» (corte difusión), en la que hay sonidos que son marca registrada de El Chávez”.

 

Además de la presencia de Matías Méndez, más conocido como El Chávez, y Pastrana, Lima cuenta con el aporte musical del ex Cadillac y actual Dancing Mood, Hugo Lobo: “Lobo participó en «Miles de ideas» que es un tema que cantó Miguel (Luna Campos); tocó una trompeta, una corneta y alguna otra cosita. La verdad es que también terminó siendo un tema distinto al que estamos acostumbrados”.

 

Con varias acepciones posibles, Kapanga eligió Lima! como el título de su noveno disco de estudio, un título que queda a la “libre interpretación” de sus seguidores. “Es uno de los discos en los que más rápido decidimos el nombre; algo que por lo general nos cuesta bastante. Pero este salió, nos miramos, nos cerró; daba a pensar un montón de cosas. Podía ser Lima, Perú; Lima, la fruta; Lima, la de las uñas, las del carpintero, o el estado mental. Nos gustó que tenga una asociación libre. Por lo general, la gente lo asocia a la limadura de la cabeza, para mí es la fruta. Pero también Lima al revés es «a mil», que es una frase muy de los 80 que nos gusta y nos identifica”.

 

En 2009, Kapanga había incursionado en el cine de la mano de Todo terreno, una película que cuenta la historia de “seis albañiles que quieren dedicarse a la música y a los asados”, según había definido Fabio antes de su estreno. En ese momento, el también compositor había adelantado a este diario la posibilidad de que el film cuente con una segunda y una tercera parte, un proyecto que sigue en pie pero algo demorado. “Cuando filmamos el clip de «La Crudita», volvimos a trabajar con la gente de Farsa, que es con la que hicimos Todo terreno y con los que hacía casi tres años que no trabajábamos porque todos los clips de Todo terreno se desprendían de la película. La idea está, pero la verdad es que no tenemos tiempo. Cuando hicimos la película, se dio todo para poder hacerlo. Estábamos grabando el disco, fue lo de la gripe A y no se podía tocar, entonces fuimos combinando la grabación del disco y la de la película. Hoy, si tuviéramos que hacerla, no tendríamos el tiempo que nos demandó Todo terreno, estuvimos y estamos al palo”.

 

Por los derechos del niño

 

De la mano de Proyecto Igualdad,la ONGque apadrina, Fabio y los Kapanga participaron de Música por la igualdad, un calendario en el que reconocidas agrupaciones posaron representando distintos derechos del niño y cuya recaudación ayudará a una escuela en Santiago del Estero. “Música por la igualdad es un calendario que vamos a lanzar antes de fin de mes –puntualizó Fabio–. Son doce artistas, doce fotógrafos y en cada foto está representado un derecho del niño. Con la recaudación, apadrinamos una escuela donde falta construir una parte del edificio. En el calendario están Las Pelotas, Fito (Páez), Massacre, Los Pericos, los Decadentes, Fidel (Nadal), Las Pastillas (del Abuelo),la Bersuit, Carajo, Nonpalidece, Catupecu Machu”.

 

La historia desde el principio

 

Además de estar disfrutando de la aparición de su flamante disco, Kapanga está trabajando en un libro que recorrerá parte de su historia. “Cuando cumplimos 15 años, me empecé a juntar con un periodista de acá de Quilmes, Carlos Prat, para escribir desde el principio la historia de Kapanga. El planteo era recorrer aquellos momentos que fueron pautando nuestra trayectoria y algunas cuestiones que tienen que ver con anécdotas y situaciones que vivimos durante las giras. La idea era acompañar la salida del disco con el libro pero no llegamos. Como yo apadrino una ONG que se llama Proyecto Igualdad, con la que estamos haciendo algunas cosas, la idea sería ayudar a alguien con el libro, por eso estamos trabajando a toda máquina”, adelantó Fabio.