Son una de las bandas más veteranas de la escena punk. Sin embargo, Cadena Perpetua sigue apostando por las canciones rápidas y frescas, con melodías urgentes y alguna sorpresa bajo…

 por Carolina Taffoni / La Capital

Son una de las bandas más veteranas de la escena punk. Sin embargo, Cadena Perpetua sigue apostando por las canciones rápidas y frescas, con melodías urgentes y alguna sorpresa bajo la manga. El año pasado, el trío integrado por Hernán Valente (guitarra y voz), Eduardo Graziadei (bajo y coros) y Damián Biscotti (batería) editó el EP “Armas y opio”, que incluye tres temas propios y una singular versión en castellano de “Everybody Knows”, el clásico de Leonard Cohen. Con este material se estarán presentando esta noche, a las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes. Y también harán un repaso de sus más de 20 años de carrera.

“Siempre tratamos de grabar covers de géneros que la gente que nos sigue no conoce mucho. Rescatamos canciones que les puedan servir, que les puedan dejar un mensaje”, dijo Hernán Valente sobre la versión de “Everybody Knows”. “Ese tema lo descubrimos hace mucho, en la película «Suban el volumen», y la letra nos llamaba la atención. Pero jamás pensamos que íbamos a hacer un cover. Para nosotros es una jugada, porque es un tema reatípico para nuestro estilo, y fue un desafío tratar de convertirlo a nuestro género”, explicó. A partir de esa versión, la banda se entusiasmó con la obra de Cohen. “Escuchamos su música y también leímos sus libros. Es un tipo muy piola, un viejo lobo. Nosotros tratamos de aprender de distintas fuentes, no nos encerramos en un mismo estilo”, afirmó.

Cadena Perpetua se formó en 1990, cuando el furor por el punk rock estaba a la vuelta de la esquina. En 1993, 1994 y 1995 fueron teloneros de los Ramones, tal vez la banda más emblemática del género. “Cada género tiene su furor. En los 90 le tocó al punk rock. Hace unos años le tocó al reggae. Pero nosotros no estamos buscando la cola del furor. Lo más importante es que hacemos lo que nos gusta, más allá de lo que se esté escuchando”, dijo Valente. “Recuerdo que los Ramones venían muy seguido, y eso hizo que esta música crezca. Ahora ese camino lo siguen un poco los (Die Toten) Hosen”, observó.

El cantante sostuvo que la banda logró sobrevivir por más de dos décadas porque los une una gran amistad. “Si uno aprende a respetarse y a escucharse, y si puede soportar las cosas que no le gustan del otro, todo es posible. Está en cada uno la voluntad de sostener un grupo. En nuestro caso la amistad está antes que la banda”, apuntó.

Valente también aseguró que las influencias del trío no cambiaron, más allá de la experiencia ganada. “Lo que nos marcó en un primer momento, como los Pistols, los Ramones y los Clash, fue muy fuerte. Lo demás te va nutriendo, te va agudizando el oído, pero nada más”, explicó. “Después de tantos shows encima tenemos una gran seguridad sobre el escenario. Como músicos tenemos limitaciones, no somos virtuosos, pero en cada disco hemos tratado de superarnos. Siempre nos animamos a los desafíos”, destacó.

Los integrantes de Cadena Perpetua están pisando los 40 años, y están orgullosos de decir que su público une a dos generaciones. “Hay gente que nos viene a ver con sus hijos, que tienen la remerita de Cadena, y en los shows también hay chicos de 20 años. Es cierto que hay gente de nuestra edad que no viene más a los recitales porque están en otra película. Pero por suerte se acercó gente nueva, y eso te da ganas de seguir”, comentó el cantante.

El líder del grupo afirmó que ser punk hoy significa “ser uno mismo y no joder a nadie, y que tampoco te jodan. Ser punk es que tu vida esté más llena de cosas que te gustan que de cosas que te molestan. Nosotros tratamos de dar ese mensaje cuando escribimos las letras, y confiamos en que le llegue a la gente”, finalizó.

 la nota completa