sábado, 02 de marzo de 201301:00

La banda “Cool confusión” toca hoy en Willie Dixon luego de una exitosa temporada

La orquesta rosarina Cool Confusión ofrecerá un concierto esta noche, a las 22, en Willie Dixon. El grupo integrado por Esteban Civetta (batería), Lisandro Rosso (percusión), Alexis Gambacurta (bajo)…

Por Marcelo Menichetti / La Capital

La orquesta rosarina Cool Confusión ofrecerá un concierto esta noche, a las 22, en Willie Dixon. El grupo integrado por Esteban Civetta (batería), Lisandro Rosso (percusión), Alexis Gambacurta (bajo), Fabricio Giannone (guitarra), Melina Spizirri (trombón), Nicolás Lingua (guitarra), Julián “Chino” Pagliarecci (trompeta), Matías Moro (saxos), Tomás Boasso (saxo y teclado) y Rodrigo Cruzado (voz) regresa a la escena local tras su reciente y exitoso viaje artístico por Brasil.

El grupo formado en Rosario en 2006, que grabó su primer álbum en 2007, lleva 6 años de trabajo ininterrumpido a lo largo de los cuales cimentó un estilo que lo distingue como una banda abierta a múltiples e ilimitadas posibilidades musicales.

Nicolás Lingua dialogó con Escenario y explicó los pormenores del reciente viaje a Brasil de Cool Confusion que se prolongó en una temporada artística de más de un mes de actuaciones en el país vecino.

“Teníamos un contrato con un bar de Florianópolis para hacer dos fechas: el 2 y el 12 de enero”, reveló el músico y luego se explayó sobre las alternativas que hicieron extender la estadía de la banda en tierras brasileñas.

“Durante esos diez primeros días en Florianópolis comenzamos a estudiar qué podíamos hacer para quedarnos trabajando ahí. Y todo lo demás salió de la gente, ya que hicimos un intenso trabajo callejero”, aclaró el guitarrista que se presentó con su banda en distintos escenarios como los del complejo Green Park del barrio de Joaquina; en la Casa de Noca, en el barrio Lagoa de Conceiçao y en Parada Roots, del barrio Río Tavarez, además de presentaciones en La Catedral, La Plaza IV y el Mercado de Florianópolis.

“Nos llevamos un «sonidito» portátil y tocábamos en el mercado público, en el centro de Florianópolis. Ahí mismo se fueron dando las fechas que se fueron sumando después. Teníamos un modo de laburar cómodos, así que nos quedamos en Florianópolis donde hay mucha movida nocturna. De día se podía tocar en las calles y en las playas”, explicó el músico.

Con una propuesta ecléctica que la banda impulsa desdeñando prejuicios artísticos, Cool Confusion redondea una convocatoria que abarca a diferentes públicos. Las raíces más profundas de la banda incluyen el ska fusionado con reggae, rock y música latina. “Lo que más le impactó a la gente en Brasil fue el ensamble de vientos —juzgó el músico— y eso, sumado a lo que propone la banda, que es bastante enérgico, provocó que la gente se parara para bailar. Nos llamó la atención la convocatoria en todas las edades: tuvimos contacto con públicos que incluían desde pibes hasta grandes”, reveló Lingua.

El show de esta noche tendrá sabor a fiesta de regreso y sumará novedades. “La idea es tocar cosas nuevas que se incorporaron durante la gira y repasar temas de nuestros discos”, anticipó el músico haciendo referencia al disco de estudio grabado por Cool Confusion en 2009 y en el disco en vivo editado en 2012.

“La mezcla musical que hay en la banda es impresionante. Somos muy abiertos a lo que recibimos —explicó el artista—. Muchos integrantes provienen de distintos lugares de la música. Lo que pudimos haber recibido en Brasil tiene que ver con lo rítmico, lo que nos sugiere algunas variantes que tenemos ganas de experimentar en el estudio”, admitió el músico que también se encargó de anunciar que en el horizonte de la banda se avizora un nuevo disco para 2013.

la nota completa