Ricardo Iorio sin pelos en la lengua: “Mi corazón está con Miguel del Sel”

El líder de Almafuerte habló de todo. Esta noche el grupo de heavy metal tocará en willie Dixon para presentar su nuevo CD, que incluye un tema dedicado a Rosario.

“Le doy todo mi apoyo. Díganme si estoy equivocado… Esa es la persona que estábamos esperando”, dijo Iorio sobre Del Sel.

Por Luciana Boglioli / La Capital

La banda de heavy metal llega para cantarle a Rosario su nuevo disco “Trillando la fina”, que tiene una particularidad: Iorio escribió una canción titulada “Ciudad de Rosario”: “Alegría alegría exalta mi corazón, si el Indio Blanco convida sonar en el Willie Dixon se dará cita la audiencia metalera y sin revés, para corear el canto que te dedica Almafuerte”. Y los “halagos” siguen.

¿Qué inspiró al cantante metalero para dedicarle una canción a Rosario? “Admito que con el tiempo he conocido personas tan grandes que me han enseñado a su manera. Muchos amigos me dijeron «Eh, Willie Dixon es un blusero» y digo «No, Willie Dixon es un boliche de Rosario» y quedará eternizado como cuando Edmundo Rivero decía en sus tangos «Canté en los tiempos del viejo Parque Goal / Y en los dancings del bajo Leandro Alem». Y quise inmortalizar al Indio Blanco”.

“Yo no soy del Che Guevara. Leí el Libro de los Espíritus cuando tenía 14 años. Hay personas que me preguntan “¿No leíste a Cortázar?, ¿Escuchaste a María Elena Walsh?” ¿A quién? Para nada, yo nunca cambié el aceite. Yo soy de Margarito Tereré y de Onganía”. De chico, en 1976, Iorio frecuentaba Rosario por sus primos que vivían en barrio Acindar, específicamente “en frente a la fábrica Patito”. “Eramos unos niños que metíamos la mano en la zanja como aquel que hoy agarra un fusil y va a matar un ciervo. Un día descubrimos que teníamos una prima que hoy se la llamaría “puta” y en ese momento era “una mujer que le gustaba la vida”. Y en su discoteca tenía un disco de Pappo, su canción principal era “Elvira” (canta). Y los amigos de ella y su música me motivaron para que haga esta canción, porque todo eso me pasó en Rosario. Hay gente de Rosario que la vida me regaló por amistad, no por interés”. Escribí la letra a mi manera, bastión de patria, provincia de Santa Fe. ¿O estoy equivocado? Disculpe, ¿está el Monumento a la Bandera ahí?. ¿Es la más amada por la cuna del pabellón?”, vuelve a preguntar.

Almafuerte se presentará hoy y el viernes 16 de noviembre nuevamente en Willie Dixon. Mi objetivo es que seamos las mismas personas como siempre y cantando la canción “Ciudad de Rosario”, siempre con el Indio Blanco de por medio. “¿O tengo abierto el minibar y cerrado el corazón? (canta en alusión a la letra de Calamaro “Minibar”). No, no, no”. Mis vacaciones eran en barrio Acíndar, yo me crié ahí, otros iban a Pinamar o a Mar del Plata. Deseábamos terminar las clases para ir en un camioncito a Rosario. Por eso me identifico tanto con la ciudad. Es verdad, no es una mentira.

la nota completa