LaCapital.com.ar

 

Jueves, 06 de diciembre de 201201:00

El reggae va por el cambio

La banda estadounidense SOJA toca hoy, a las 21, en Metropolitano, en un show que contará con la previa de Armandinho. Su líder realza el mensaje pacifista.

 Por Pedro Squillaci / Escenario – La Capital
Noticias relacionadas

“La alegría no es sólo brasilera” cantaba Charly García en aquellos tiempos de “Yo no quiero volverme tan loco”. SOJA a priori no tiene mucho que ver con la música del bigote bicolor, pero los oriundos de Virginia llegan para decir que la alegría del reggae no es sólo jamaiquina. La cita es hoy, a las 21, en Metropolitano (Alto Shopping Rosario), en un show que contará con la previa de Armandinho, uno que sí hace reggae con alegría brasilera.

Jacob Hemphill es el cantante de SOJA, banda estadounidense cuyas siglas remiten a Soldiers of Jah Army (Ejército de la armada de Jah). El líder y guitarrista del grupo destacó en diálogo con Escenario que el gran momento del reggae “está implicado estrechamente con el cambio” y jerarquizó su mensaje pacifista.

—No es muy común que una banda de Estados Unidos triunfe con el reggae, ¿cuál es el aporte diferente que le dan al género?

—No estoy realmente seguro. Me gusta pensar que somos buenos músicos, que escribimos buenas canciones, y que realizamos un buen show. En definitiva, serán los fans los que puedan responder esa pregunta.

—La paz y la lucha antiarmamentista son dos banderas en las letras de SOJA ¿No sienten que los mensajes pacifistas son poco eficaces ante tanta violencia en el mundo?

—No puede haber paz sin igualdad. Mientras unos pocos tienen mucho y muchos tienen tan poco, la guerra existirá. Pero no creo que el pacifismo no esté funcionando, sólo sé que nosotros, como raza humana, no estamos haciendo mucho para destruir la desigualdad.

—¿A lo largo de 12 años de carrera creen que este es el mejor momento del reggae a nivel mundial?

—Tal vez lo sea, es difícil de responder. El reggae que hace SOJA está implicado estrechamente con el cambio, de manera que el mundo necesita más cambios. De ahí que quizá nuestra música sea necesaria.

—¿Cuál considerás que fue el disco que les dio un quiebre positivo en su carrera?

—No sé si algún disco o una canción ha sido «el quiebre» de SOJA. Lo nuestro es hacer una música hacia adelante y hacia arriba; y no podemos realmente escribir canciones para los clubes o la radio.

—¿Cuáles son tus influencias artísticas?

—Variadas y amplias, van de Bob Marley y Sade a Paul Simon y mi padre.

—¿De Marley a esta época, qué cambios experimentó el reggae para que hoy sea una música universal?

—Es bastante complejo responder esta pregunta. Pero entiendo que tal vez cada generación tiene sus fortalezas y debilidades, supongo que la nuestra no es muy diferente a las anteriores y hacemos la música de este tiempo.

—¿Qué se puede adelantar del próximo proyecto de SOJA? ¿Traerá un cambio estético en la propuesta?

—Me gusta que nuestra banda siga mejorando. Siento que definitivamente hemos encontrado nuestro sonido y seguiremos adelante haciendo lo que sabemos: cantando acerca de lo que pasa en el mundo.