Un lujo. El ‘parceiro’ de Caetano Veloso, llega este miércoles a Plataforma Lavardén con su proyecto Cello Samba Trío. Jacques Morelembaum es un músico imprescindible para comprender la amplitud de la música brasilera contemporánea.

17 oct, 2012

Este miércoles, a partir de las 21, en el Auditorio dela Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), los rosarinos serán testigos de una de las presentaciones exclusivas en Argentina del violonchelista, compositor, arreglador y productor brasileño Jaques Morelenbaum, secundado por su Cello Samba Trío que completan Lula Galvão (guitarra) y Márcio Bahia (batería).

A un mes de su última visita a Argentina como líder de la banda que acompañó a Gilberto Gil en el Gran Rex, Morelenbaum regresa ahora con uno de sus muchos proyectos musicales. El celista visitó Rosario con su inseparable amigo y colega Caetano Veloso, pero también vino hace años con Milton Nascimento y con Djavan.

Integrante por años del grupo de Tom Jobim y director musical por más de una década de Caetano Veloso, Morelenbaum ofrece en este show una visión panorámica del desarrollo del samba, desde sus raíces hasta la actualidad.

“En medio de la enorme profusión de estilos musicales practicados y desarrollados en Brasil, el samba, con todos sus matices, es lo que mejor representa la vasta diversidad cultural de este país”, aseguran los músicos del Cello Samba Trío, al tiempo que detallan: “La equilibrada mezcla de ingredientes africanos, europeos, nativos brasileños, y por qué no citar orientales y extremo orientales, fueron los que dieron lugar a este ritmo repleto de elegancia, sensualidad, gracia melódica y sofisticación armónica, los cuales sirven a los amantes de la música tanto para bailar, como para deleite auditivo, estético y espiritual”.

 

Tocando composiciones de Noel Rosa, Ary Barroso, Dorival Caymmi, Jacob do Bandolim, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça, Carlos Lyra, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Luizão Paiva, João Donato y Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum representa al samba con un sabor intimista de música de cámara.

 

El músico, que nació en Río de Janeiro en 1954, participó durante diez años enla Nova Bandacon Tom Jobim, actuando en espectáculos y grabaciones que los llevaron a ganar el premio Grammy con el disco Antônio Brasileiro. Destacado como violonchelista, estudió música en Brasil y más tarde en el New England Conservatory of Music, donde frecuentó las clases de Madaleine Foley, quien a su vez había sido discípula directa de Pau Casals.

 

 la nota completa