Reunión sensible: Ana Prada y Yusa

 

Las cantautoras unen sus registros en un “Crema y chocolate”, puesta que se presenta el viernes en Plataforma Lavardén. La cubana Yusa, radicada en La Plata, y la uruguaya Ana Prada dejan que sus músicas se liberen de manera creativa.

 

 

12 abr, 2013Crema-y-Chocolatenota

Este viernes, a las 21, en la Plataforma Lavardén se presentarán Ana Prada & Yusa para mostrar Crema y Chocolate, a la canción hay que darle libertad, un show a dúo con un repertorio para la ocasión.

Dos de las cantautoras más potentes de Latinoamérica, la uruguaya Ana Prada y la cubana Yusa, se juntaron para crear un concierto en el que buscan que su música las libere y libere a quienes las escuchen. Y eso seguramente sucederá.

Ambas son artistas totalmente diferentes, con recorridos e incluso tradiciones distintas y es tal vez por eso que esta unión resulta tan atractiva. El encuentro entremezcla las raíces de cada una con total naturalidad, ambas comparten la descendencia africana que tiene Uruguay, como al mismo tiempo la que tiene Cuba. Salta notablemente y como elemento primordial la rítmica de sus canciones. Pero, en realidad, lo que más comparten es esa empatía de mujeres creadoras, y eso hace que la música hecha en conjunto evolucione de otra manera.

La música cubana Yusa es reconocida en el mundo como una de los máximos exponentes de la nueva ola de músicos de la isla que condensan la tradición de su país con el funk, el rock y el pop. Ganadora de 2 premios CubaDisco y un Gran CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla); del Latin Grammy con el DVD Lenine in Cité en la terna mejor álbum contemporáneo brasileño y mejor canción. Nominada a mejor guitarrista alternativa en el International Award, Bath, de Gran Bretaña; obtuvo el puesto N° 10 en el European World Music Chart por su disco Yusa. Estuvo nominada en dos categorías en Womex 2002 (mejor artista revelación y mejor artista de América). Los cinco trabajos discográficos de Yusa son Yusa (2002); Breathe (2004); Haiku (2008); Vivo (2010) y Libro de cabecera (2012)

Por su parte, Ana Prada fue nominada como artista revelación del folklore en los premios Gardel de Argentina y en cuatro categorías en los premios Graffiti de Uruguay. En los últimos años llevó a cabo giras por España, Dinamarca, Suecia, Argentina, Brasil y Uruguay. Actualmente trabaja en la preproducción de su tercer y nuevo disco, próximo a editarse en julio de 2013.