LaCapital.com.ar

Jueves, 18 de junio de 2015 01:00

Emanero, el espejo del rap argentino

Es el rapero argentino más joven en poner su álbum en la calle: 19 años. Compartió escenario con el reggaetonero panameño Vico-C en el Estadio Morón, ante 38 mil espectadores.

dixit. “A los 11 años me enamoré del mundo y la cultura del skate”.

Es el rapero argentino más joven en poner su álbum en la calle: 19 años. Además, Emanero compartió el escenario con el reggaetonero panameño Vico-C en el Estadio Morón, ante 38 mil espectadores. En 2011 Pablo Echarri le pidió al músico una cortina alternativa para su serie televisiva “El elegido”, y un año después Emanero participó de la primera ficción adolescente de Canal Encuentro. Ahora llega a Rosario para presentar en vivo su nuevo álbum, “Tres”.
—¿Cómo llegaste al hip hop?
—A los 11 años me enamoré del mundo y la cultura del skate. Empecé a andar sin parar día tras día y en ese entonces el mundo del hip hop estaba muy relacionado con el del skate. Ambos mundos compartían la vestimenta, la música y lugares en común. En un primer momento me gustó todo de la movida del hip hop: el freestyle (improvisación) entre amigos, el breakdance, el arte callejero, el DJ y sus máquinas, quería probar todo a los 14. Con el tiempo me fui inclinando hacia las canciones y encontré ahí una pasión y una necesidad de expresar muchísimas cosas que tenía adentro.
—¿Qué cambió desde la edición de tu primer CD a “Tres”?
—Hay cosas que cambiaron como la calidad de los estudios a los que tengo acceso, mi obsesión a la hora de escribir una letra y armar la música de un tema creció, los tiempos y las obligaciones se volvieron más exigentes conmigo y podría seguir… Pero hay una parte que no cambió y es que me sigo encerrando en mi cuarto con una idea en la cabeza y bajándola sobre una letra arriba de algún ritmo previamente compuesto en la compu, y eso es un ritual que sigo haciendo igual que cuando era un juego, porque en algún punto sigo jugando a hacer canciones.
—¿Qué significó para vos participar de la campaña anti-bullying “si no hacés nada sos parte”, canción que aparece además en tu nuevo disco?
—Un orgullo. Hacer lo que me gusta y encima ayudar y ser voz de gente que sufre. No tiene precio. En un primer momento sentí orgullo y ganas de participar de algo así. Y después vino la segunda instancia: la campaña fue un éxito y la gente se vio reflejada. Nos pudimos meter en la cabeza de los que sufren, de los que hostigan y del público pasivo que ve y no hace nada. En esta instancia me sentí realizado, sentí que no le fallé al Consejo Publicitario Argentino ni a los chicos que queríamos ayudar. Fue el desafío más lindo al que me tuve que enfrentar y los resultados fueron muy gratificadores.

 

la nota completa