Alborosie
Lion in Zion
Eloy Gauna – Martín Kekedjian

Ya estamos en marzo y los shows comienzan a tomar fuerzas. La variada propuesta de recitales en Rosario de cada fin de semana crece mientras todavía se siguen anunciando más visitas. Una de las más destacadas que tuvo la ciudad fue la reunión del ícono reggae italiano Alborosie quien junto a la banda chilena-argentina Zona Ganjah estuvieron en el Salón Metropolitano en el marco de la primer fiesta clandestina del año.

Alborosie (que tendrá su revancha tras el show que nunca sucedió en abril del año pasado) en un mano a mano, charló con RosarioRock.com acerca de su carrera musical y del 2013 que comienza a encarar.

Naciado en Sicilia como Alberto D’Ascola en 1977, el músico desde joven mostró un gran interés por la música inclinándose y dejandose influenciar por la música reggae. “Fue amor a primera escucha, creo que el reggae me eligió a mí” le dijo a RosarioRock.com el italiano.

“La vida viene primero, vos venís primero. Después la música y todo lo demás. La música es un reflejo de nuestra vida diaria” reflexiona un pensativo Alborosie acerca de las lecciones que le brindó la música.

Tras formar su primera banda en 1993 su música y su particular forma de expresarla lo llevaron rápidamente al reconocimiento no sólo de su país sino también del mundo sumergiéndose cada vez más adentro del género, sus raíces y la música negra. Hoy en día, Albo, como es conocido entre sus fanáticos, quizás puede considerarse para los especialistas como un cantante subgénero reggae, DanceHall pero él afirma que es “Un artista de reggae roots, un soldado del Rub a dub. Si necesitás espiritualidad y una buena dosis de revolución en tu vida, tenés que escuchar reggae. Para mí, el reggae es la sal de la vida”.

Cada disco de Alborosie desde “Rough Tune” de 2007, como solista, ha dejado una importante impronta en su vida. El italiano, que llega para presentar su último disco “2 Times Revolution” (2011), siente sus trabajos discográficos como algo más que una obligación a cumplir o una manera de expresión y lo deja en claro cuando decididamente explica que  su última placa es otro capítulo de su libro: “Ahora tengo otro disco que está por salir y será de nuevo otro capítulo. Es el libro de Alborosie, pero con muchas páginas como la Biblia”.

En el disco está incluido un tema en español, “La Revolución”. ¿Qué te llevó a grabarlo en nuestro idioma?
Escucho música latinoaméricana desde una edad muy temprana. Amo la cultura sudamericana. Crecí escuchando a Julio Iglesias y a Bob Marley, por influencia de mi mamá.

El año recién está en pañales pero Albo tiene todo planeado. Dice que para este 2013 su vida va a estar llena de gente, aeropuertos, estaciones de tren, escenarios, festivales y suficiente reggae. Al final, como dándose cuenta realmente todo lo que tiene por delante, se percata y dice: “Soy un Lion in Zion”.