Hay algo muy fuerte que se genera entre nosotros, una relación ya de tantos años y tanto cariño que se ve en el escenario y también en el día a día“. La respuesta viene de Diego Kurz pero podría venir tanto del guitarrista como de cualquiera de los otros cuatro integrante de El Bordo. Así se autodefinen, hermanos de sangre y elección. La banda porteña tituló de esa manera su último disco e intenta predicar permanentemente que la unidad y el lazo afectivo son un factor importante para el funcionamiento y el éxito que vienen teniendo.

Después de publicar “Hermanos” el año pasado, y presentarlo formalmente en Rosario, la banda porteña volvió a nuestra ciudad el viernes 3 de julio para debutar en el Teatro Vorterix Rosario. Esta excursión por Santa Fe (tocan al día siguiente en la capital de la provincia) representa un alto en la serie de presentaciones que El Bordo está realizando en el Teatro Flores. En el proyecto 2×3, la banda está repasando toda su discografía (seis discos de estudios) a razón de dos trabajos por noche. Diego Kurz le contó a RosarioRock.com sobre estos shows y demás temas relacionados a la actualidad de la banda, antes de que desembarquen en Rosario.

La idea, que llevó a la banda a repasar temas que hacía mucho tiempo no tocaban, surgió porque “el último disco nos llevó hacia otro sonido y a otra concepción del armado de los temas, y nuestro primer disco “Carnaval de las heridas” quedó muy relegado a nivel sonido y producción, si lo comparas con “Hermanos”. Entonces nos pasó que queríamos tocarlo en vivo como estamos tocando ahora, con la misma idea y producción. La idea fue reversionar y llevar toda la discografía al sonido actual, sobre todo el primer disco, ya a “Un grito en el viento”, el segundo disco, le hicimos algunas cosas pero fue menor. El que más trabajo nos dio fue el primero, y el que menos obviamente fue “Hermanos”, que casi no tenemos que modificar nada porque los temas se acercan más a la realidad“.

De estas tres presentaciones ya pasaron dos, la restante será el miércoles 8 de julio, en víspera de feriado. “Ya hicimos “Carnaval…” y “Yacanto”, primer y cuarto disco, después el segundo con el quinto, y la última fecha, que es la que falta, vamos a hacer el tercer disco con el último. Los temas de “Carnaval…” quedaron bárbaro, muy actuales y oxigenan la lista a la hora de tocar“. Tanto en este proyecto, como en otros desafíos que la banda se ha propuesto en el pasado, la intención es la de progresar. “Ahora por ejemplo estamos grabando todos los ensayos así que escuchamos lo que vamos haciendo día a día y nos ayuda mucho a mejorar, tanto en el sonido como en cada uno de los arreglos, la idea es que quede todo en función de las canciones“.

El hecho de estar repasando disco por disco hace que la banda encare esta mini gira santafesina de fin de semana con una pequeña muestra del 2×3. “Creemos que va a haber un repaso de todo esto, ya que el disco “Hermanos” lo presentamos formalmente el año pasado. Igualmente va a haber bastante porque son los temas que nos está gustando tocar, pero también quizás agreguemos algunas canciones viejas que estuvimos preparando para estos shows, un repaso comprimido porque es una sola fecha. También vamos a tocar los temas del simple “Apocalipsis en el corazón”, los dos temas nuevos que agregamos para estas fechas“.

la nota completa