Sábado, 04 de julio de 2015 01:00

“Somos un refugio para los que se sienten perdidos”

La banda liderada por cristian aldana celebra los 15 años de su disco “abrecaminos” hoy en el teatro vorterix. un recorrido por el grupo de punk rock alternativo que conquista corazones.

Artista. “Cuando escribís una canción exponés tu alma y hay que tener valor para mostrarlo”, expresó Cristian Aldana.

Por Luciana Boglioli / Escenario

Corría el año 1999 cuando “Abrecaminos” salía a la luz definiendo la llegada de un nuevo sonido y estética a la escena cultural del rock argentino. Se trataba del quinto disco de El Otro Yo, la banda que seducía con su punkrock independiente y su modalidad de la autogestión enfrentando los condicionamientos del mercado. La libertad reflejada en la edición del disco generó el nacimiento del público alternativo punk de los 90 y que El Otro Yo (EOY) desde su esencia artística supo conquistar hasta las almas mas rebeldes.

Hoy, al cumplirse quince años del lanzamiento de “Abrecaminos”, el grupo se sube al escenario del teatro Vorterix, hoy a las 22, para celebrar clásicos como “La música”, “No me importa morir” y “10.000.000”. Pero antes de revivir la época dorada del punk nacional, Cristian Aldana, que lidera el grupo junto a su hermana María Fernanda, dialogó con Escenario sobre el aniversario de “Abrecaminos”, aseguró que son sobrevivientes de los 27 años, edad en la que muchos músicos terminan muertos y que “está buenísimo seguir existiendo”. Además, quien es el presidente de la Unión de Músicos Independientes, destacó que “la banda es un refugio para los jóvenes que se sienten perdidos” y que viven la música como una misión social.

—”Abrecaminos” un disco que cuenta la historia de una generación y que marca el quiebre entre la adolescencia y la era de luz del grupo. ¿Qué significa este disco para ustedes?

—Es un disco muy importante para nosotros porque fue con el que llegamos al estadio de Obras por primera vez, hicimos las primeras giras largas por Estados Unidos y nos abrió las puertas de Latinoamérica. Además se editó en Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Por eso vamos a hacer la gira por todos los países limítrofes. Ya estuvimos en Chile y después de Rosario nos vamos a tocar a Uruguay. Con “Abrecaminos” llegamos a lograr el sello claro de EOY a nivel de personalidad musical. Y con un audio mucho mejor del que veníamos manejando que era mucho más lowfi. Pudimos mejorar nuestro estudio y grabamos el disco en 16 canales. Y en ese disco se sumó Ezequiel Araujo a tocar con nosotros. Fue una definición del grupo, se generó un clásico dentro de la historia de EOY.

—¿Cómo va a ser el show en Rosario?

—Cuando cumplimos 25 años con EOY decidimos que cada show sea distinto y especial. Festejamos los 10 años de “Colmena”, después los 20 de “Traka Traka” y esta vez festejamos los 15 de “Abrecaminos”. En el show vamos a tocar todo el disco completo en el mismo orden. A la gente le está gustando mucho. Fue todo un desafío sacar canciones que hacía mucho que no tocábamos en vivo. Logramos un audio muy actual y muy bueno para disfrutar en vivo. “Abrecaminos” es muy actual y por eso está buenísimo festejarlo.

la nota completa