Mario Pergolini: “Mi vanidad televisiva desapareció”

“Rosario tiene su propia movida, es uno de los lugares importantes donde Vorterix tiene que estar”, adelantó Pergolini, que dice que estará presente en la inauguración.

El conductor más atrevido habló de su multiplataforma.

Por Luciana Boglioli / La Capital file-page1

Lúcido, intrigante y provocador. Mario Pergolini es una pionero de las comunicaciones, desde “La TV ataca”, allá por 1991, pasando por sus años en Rock & Pop, hasta su última temporada con “CQC”, en (2009), el conductor dejó su huella en la radio y televisión argentina. Pero en 2002 decidió desafiar los límites y lanzarse a lo desconocido. Así fundó Vorterix, una multiplataforma que se compone por una radio, un teatro y la transmisión en vivo y en directo de sus contenidos, a través de una plataforma digital (Vorterix.com). A tres años del lanzamiento en Capital, con una programación exitosa, donde se destacan “Guetap”, con la conducción de Reynaldo Sietecase, y “Tenemos malas noticias”, conducido por el mismísimo Pergolini, el teatro Vorterix desembarca en Rosario y se podrá escuchar en la radio local, en FM 102.7.

El teatro, que estará ubicado en Salta 3519, abrirá sus puertas este jueves, a las 21, con un show de Kapanga. “Rosario tiene su propia movida, es uno de los lugares importantes donde Vorterix tiene que estar”, adelantó Pergolini, que dice que estará presente en la inauguración. En una entrevista con Escenario, contó cómo será el desembarco del teatro Vorterix en Rosario, analizó el fenómeno “internetero”, aseguró que estamos viendo una televisión barata y reveló el real motivo de su almuerzo con Marcelo Tinelli la semana pasada. También se animó a hablar del escenario político y de la identidad nacional: “La idiosincracia argentina es un tanto especial”, sostuvo.

—¿Cómo se dio el desembarco de Vorterix en Rosario?

—Para nosotros no tiene mucho sentido hacer como hacían las radios; tener una transmisión central en Capital y vendérsela a 20 repetidoras. Porque ya con internet se ha solucionado, y cualquiera que quiera escuchar Vorterix lo puede hacer por internet, con servicios de aplicaciones, como Tune In, y muchas otras más. Entonces nos parece que podemos hacer asociaciones estratégicas con radios o lugares que nos importan, como lo hicimos en Córdoba, donde Vorterix puede levantar contenido y van bandas que quizás no vengan a Capital. Nos parecía que Rosario, otro lugar que tiene mucha música y rock, también debería tener esta estructura. Para Vorterix es importante que haya un lugar, una radio y a través de aplicaciones pueda repetir en todo el país y el mundo. Rosario es una de las ciudades importantes donde Vorterix tiene que estar.

—¿Qué te acerca al rock rosarino?

—Conozco a bandas como Bulldog, Cielo Razzo, Vudú, Rosario Smowing, Chicos Vaca. Pero la música que tengo yo la puede tener cualquier radio y sino la levantamos de Youtube. Hacer conciertos en vivo y poder hacer un delivery rápido de ese entretenimiento, para nosotros es importante y es lo que nos hace diferentes. Por eso hay que estar en ciudades como en Córdoba y Rosario, que también tiene un movimiento propio que no necesita de otros lugares. Rosario tiene su propia movida. El teatro Vorterix en Rosario va a ser grande, puede ir Ciro o Carajo, pero también bandas más chicas.

—¿Qué balance hacés de estos tres años de la multiplataforma Vorterix?

—Arrancamos el 25 de mayo de 2012. En tres años noscolocamos en un lugar en el que la gente entiende que Vorterix es un lugar de entretenimiento diferencial donde pueden ver buenos conciertos, con buen sonido. Además, el lugar es aspiracional, a la gente le gusta venir a Vorterix, las entradas se agotan rápidamente, cuando hacemos streaming el número supera la media de cualquier medio regional. Pasaron artistas como Megadeth y Slash, que agotaron entradas en un día y las transmisiones en vivo fueron vistas por 300 mil personas. Incluso nos estamos ampliando en la región, vamos a empezar pronto en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Creemos que si podemos armar una gran cadena Vorterix, cada una con su dueño y su contenido propio, el que tiene el mejor contenido va a ser el que domine la transmisión tanto en audio como en video.

la nota completa