Domingo, 17 de marzo de 201301:00 | Escenario

Andrea Echeverri: “Todos los días son batallas”

La “florecita rockera” y vocalista de Aterciopelados, presentará su tercer disco solista “Ruiseñora” con sabor a rock colombiano, este jueves, a las 20.30, en Metropolitano.

Andrea echeverri, la voz de aterciopelados, llega a rosario este jueves con el festival el vecinal.
 Por Luciana Boglioli / Escenario

“La mujer debe defenderse de esta sociedad de consumo que nos ha elegido como su objeto de deseo”, asegura Andrea Echeverri, un símbolo de la liberación musical femenina latinoamericana. La “florecita rockera” y vocalista de Aterciopelados, presentará su tercer disco solista “Ruiseñora” con sabor a rock colombiano. Pero no lo hará sola, Echeverri será una de las artistas que conforma la grilla de “El Vecinal”, el primer festival de Música Latinoamericana, que tendrá lugar este jueves a las 20.30 en el salón Metropolitano y que tendrá como protagonistas a Kevin Johansen junto a su banda The Nada y el dibujante Liniers, y al brasilero Paulinho Moska. El Vecinal es el primer Festival de música latinoamericana, ideado y creado por Kevin Johansen para presentar a los artistas que están haciendo bailar y sentir, renovando la música del continente. Antes del gran show, la colombiana Andrea Echeverri habló en exclusiva con Escenario y explicó su nueva e insólita creación, “el rock semilla”, la constante batalla de la mujer en la sociedad, y confirmó la vuelta de Aterciopelados para 2015.

   —¿Cómo describís tu último material solista “Ruiseñora”? Tiene sonidos diversos. ¿Qué instrumentos incorporaron?

   —Es mi segundo intento de independencia, es mi liberación femenina. El sonido es rock semilla, o rocka de altiplano. La idea es buscar la feminidad en el rock, y plantar pensamiento. Tiene guitarras acústicas, leona (bajo del son jarocho mexicano), muchos vientos (melódica, armónica, pitos y flautas) y mucha percu con semillas, ademas de cajón peruano.

   —Sin batería y sin bajo, construiste el “rock semilla”, ¿de qué se trata?

   —Muchos de los instrumentos de percusión que reemplazan la batería tienen semillas, además del concepto de sembrar, es un diseño percutivo casi respiratorio, sutil pero poderoso.

   —¿Tu pasión por la cerámica influyó en este trabajo discográfico? ¿En qué aspecto?

—Salimos con una edición de lujo que tiene una medalla en cerámica diseñada por mí, acorde con el concepto Ruiseñora, la simbología del canto y la pajarita ya mayor, que ya sabe algo, que tiene un recorrido. También trae calcomanía y cuadernito para que cada uno escriba, dibuje…también las proyecciones en vivo muestran algo de mí como ceramista.

   —¿Te sentís en una etapa cien por ciento independiente a la hora de componer?

   —Componiendo he sido independiente desde hace rato, lo importante es la producción y la grabación de todos los instrumentos, eso es lo novedoso y lo que me pone muy orgullosa.

   —Llegás en el contexto del Festival de Música Latinoamericana El Vecinal organizado por Kevin Johansen donde tocarán Paulinho Moska, ¿cómo es tu relación con ellos?

   —Los adoro. Son musicazos y súper buenas personas. Ya hemos hecho varias cosas juntos y siempre es un placer total.

   —¿Cómo va a ser el repertorio del show?¿Van a haber canciones de Aterciopelados o sólo de tu álbum solista?

   —El repertorio se basa en el último disco, pero habrá de todo un poco.

   —En su momento, dijiste que tu objetivo era abrir un camino lejos del modelo de mujer instalado masivamente y distante del modelo de mujer latina. ¿Sentís que abriste un camino para otras artistas mujeres? ¿A quiénes considerás que siguieron por esa senda? ¿Qué batallas les faltan ganar a la mujer?

   —Los caminos están abiertos, no sé quien los transita… Batallas por ganar, espacios por conquistar, canciones por escribir y cantar….todos los días son batallas. La mujer debe defenderse de esta sociedad de consumo que nos ha elegido como su objeto de deseo, de representación, pero no a la mujer normal, sino a un estereotipo joven, sexual, de medidas 90-60-90. También debe defenderse del mito del príncipe azul, y cada una de nosotras, claro, tendrá sus batallas particulares.

   —Latinoamérica está conmocionada con la muerte de Chávez. ¿Qué encarnó el venezolano para el continente?

   —La posibilidad de cambio.

   —Es imposible no escuchar una y otra vez la versión de “En la ciudad de la furia” del MTV Unplugged de Soda Stereo, junto a Gustavo Cerati, donde pusiste tu voz. ¿Qué recuerdos tenés de esa grabación?
—Tengo los mejores recuerdos. Puro amor, admiración, hermosura.

   —En cuanto a Aterciopelados, que actualmente se encuentra en stand by, ¿qué planes hay?

   —En 2015 nos reuniremos.