Domingo, 23 de septiembre de 201201:00

El cantante Juanes asegura que con la música vive “un viaje fabuloso”

El astro colombiano de la canción latina charló con Escenario antes de llegar a rosario con su gira “Unplugged Tour”, que presentará el próximo domingo en el teatro Broadway.

exitoso. Juanes ha vendido 12 millones de discos y ha obtenido diecisiete premios Latin Grammy.

Por Rodolfo Montes / La Capital

Con un total de 14 personas sobre el escenario, siete ellos músicos de la banda, Juanes promete “música pura”. En formato acústico “pero muy energético, logramos clima de fiesta”, anticipa el colombiano, astro de la música latina, en una entrevista con Escenario, antes de su llegada a Rosario. Juanes viene a tocar “Unplugged”, su octavo disco, que repasa diez años de carrera en frenético ascenso, el domingo próximo a las 21 en el teatro Broadway.

Con tono matinal y una sencillez que no deja ver a la estrella que lleva vendidos varios millones de discos en todo el planeta, Juanes ingresa solo a la sala del hotel Sheraton de Buenos Aires, saluda con amabilidad latinoamericana y se presta dócilmente a la sesión de fotos, y también a las preguntas. Nació y vive en Medellín, Colombia. Una ciudad que no es cualquiera para la historia de la música argentina: allí murió Gardel. Tampoco es cualquier país la Argentina para Juanes. “Yo comencé escuchando folclore, a los Chalchaleros, y tango, a Gardel, que eran muy populares en mi país”, revela de entrada el joven colombiano que está al filo de los 40 años, aunque conserva aspecto juvenil. Un recuerdo de su infancia, familiar, trae un ejemplo concreto sobre cómo la música argentina se escucha en Colombia: “Durante las vacaciones íbamos a una pueblo que se llama Carolina del Príncipe, parábamos en un segundo piso, sobre una cantina, donde sonaba música de la Argentina”.

—¿Qué es la música para vos?

—Siempre, desde niño y también ahora, con la música siento algo espiritual. Nunca dejé de tocar, ni de cantar.

—¿Con qué empezaste?

—Primero toqué folclore y después rock. A los 14 años me compré mi primera guitarra eléctrica y armé un grupo de metal. Diría que tuve una experimentación, un recorrido por distintos géneros. Al final del camino quedó esta síntesis que hago ahora, música popular, contemporánea.

 la entrevista completa