Domingo 05 de Junio de 2016

El actor Rodrigo de la Serna sostiene que “Juan Manuel de Rosas es una herida abierta”

El actor protagoniza junto a Pompeyo Audivert la obra “El farmer”, que refleja los últimos días de Juan Manuel de Rosas. El próximo fin de semana la puesta llega a Rosario.

El actor protagoniza junto a pompeyo audivert la obra “El farmer”, que refleja los últimos días de juan Manuel de rosas. El próximo fin de semana la puesta llega a rosario

Juan Manuel de Rosas está viejo y vencido. El hombre que dominó los destinos públicos y privados de la Argentina por más de 20 años ahora es sólo “un farmer”, un granjero que vive en las afueras de Southampton, en el sur de Inglaterra. Ahí, en pleno exilio, se siente solo, abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero, repasa con añoranza y también con rencor los momentos luminosos y oscuros de su vida. Monologa, recuerda y pelea con sus fantasmas. Ese es el Rosas que el escritor Andrés Rivera imaginó en su novela “El farmer” (1996), y ahora, justo 20 años después, Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert le dan vida en el teatro. Los actores, que adaptaron y además dirigen la obra, le ponen el cuerpo al mismo personaje histórico: Audivert es el Rosas viejo, a punto de morir, y De la Serna es su versión mítica, el brigadier con poderes plenos, en su época de esplendor. La puesta, que cuenta con música en vivo de Claudio Peña, se presentará en Rosario los próximos viernes y sábado en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.

Antes de llegar a la ciudad, Rodrigo de la Serna habló con Escenario sobre las coincidencias que llevaron a adaptar la novela y sobre las controversias que rodean a la figura de Rosas, amado y denostado con la misma intensidad. “Rosas es una especie de tótem argentino donde todas nuestras contradicciones confluyen”, aseguró.