Sábado, 15 de diciembre de 201201:00 | Escenario

Viticus: “Yo necesito tocar, para mí la música es una misión”

El líder de la banda, Vitico, explicó por qué se mantiene activo. El legendario ex bajista de Riff está cumpliendo una década de carrera y lo festejará hoy, a partir de las 22, en Willie Dixon.

Album de familia. Vitico (a la derecha), el legendario ex bajista de Riff, comparte el grupo con su hijo y su sobrino.
carolina Taffoni / Escenario – La Capital

“Si dejo de tocar me pasan cosas raras, yo necesito tocar, para mí la música es una misión”, asegura Víctor “Vitico” Bereciartúa, el líder de Viticus y legendario ex bajista de Riff. Esa afirmación explica en gran parte por qué, después de los 60 años, se mantiene tan activo. Viticus está cumpliendo una década de carrera y lo festejará hoy, a partir de las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes. El grupo que se completa con Nicolás Bereciartúa (guitarras), Sebastián Bereciartúa (guitarra y voz) y Jerónimo Sica (batería) presentará el material de su nuevo CD y DVD, “Viticus 10 clásicos”, que refleja el show que la banda dio en julio pasado en el teatro Vorterix de Buenos Aires.

“Este año fue muy importante: hemos hecho 50 shows, no hay muchos grupos que puedan decir eso”, recalcó Vitico. “La música es mi principal afecto. A mí me encanta estar de gira, me da mucha adrenalina”, agregó. “Este es una banda con una base poderosa, con dos guitarras, pero también es una banda alegre, como fue Riff en su momento. Disfrutamos mucho de tocar. Y la gente que viene a los shows se va mucho más contenta de lo que llegó, eso para mí es lo más importante”, enfatizó.

Viticus no sólo se caracteriza por su rock puro con aires sureños. También es un grupo familiar, una especie de clan. Vitico comparte la banda con su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián. “Yo voy contento a tocar porque sé que las cosas van a estar bien. Ya sé que acá no hay ningún garca”, dijo el bajista entre risas. “Acá no tengo que desconfiar de nadie. Y eso me da una gran tranquilidad. Sebas es el manager, y mi hijo le da una mano si hace falta. Todo queda en familia”, contó.

El ex Riff dijo que suele darles consejos a los integrantes más jóvenes. “Pero no sé si me dan mucha bola”, admitió entre risas. “Igual yo no me pretendo imponer. Esto es como una cooperativa, se escuchan todas las opiniones. Creo que se combinan muy bien la experiencia mía y las ganas de ellos”, explicó. A pesar de la diferencia de edad, los miembros de la banda comparten claramente sus influencias básicas. “A todos nos gustan los Allman Brothers y los Black Crowes, que son como una continuación de los Faces. Es más, el disco de los Allman Brothers que yo tenía en Londres hace dos mil años, y que a mí me encanta, también es el preferido de mi hijo. Lo loco es que yo jamás se lo mostré, nunca se lo hice escuchar”, relató el bajista.

En los shows de Viticus siempre hay espacio para los clásicos de Riff, el combo que lideraba Norberto “Pappo” Napolitano. “A mí me encanta tocar los clásicos de Riff, porque a la banda la llevo en el alma. Además nosotros somos el único grupo que puede sonar casi como Riff”, afirmó Vitico con orgullo. “Lo nuestro es un homenaje constante”, señaló.

En su colección de anécdotas, el bajista y cantante rescató una muy particular: “La idea de armar Riff surgió en Rosario, cuando hicimos una mini gira con Pappo’s Blues por esa zona, entre 1979 y 1980. Pappo’s Blues estaba muy gastado y había que hacer algo nuevo. Entonces se nos ocurrió el nombre Riff y cuando volvimos a Buenos Aires lo fuimos armando”, relató. La figura de Pappo está siempre presente en la memoria de Vitico. “Fue el personaje más extravagante que yo conocí, totalmente único e irreemplazable. Tenía mucho sentido del humor, es la persona con quien más me reí en la vida”, recordó.

El líder de Viticus opinó que actualmente “no hay muchas bandas que rockeen”, y en ese sentido rescató a “Los Guasones, que a mí me encantan”. De todas formas afirmó que “la influencia de Riff y de Pappo es muy grande”. “Cuando viajamos por el país vemos que hay un montón de pibes que tocan bien. El 22 vamos a tocar en Buenos Aires con un grupo de Santa Fe, Los Particulares. Nosotros nos fijamos en qué bandas suenan bien y si podemos las llevamos a tocar a Capital. Si podemos dar una mano lo hacemos”, afirmó.