Jueves, 01 de noviembre de 201201:00 | Escenario

El latido sutil de los parches

El golpe de un tambor es el sonido de la cultura de un pueblo. Y “Rosario Repercute” llega para demostrarlo. El festival de percusión, coordinado por la agrupación Tocolobombo, se realizará hoy…

El primer encuentro de percusionistas comienza hoy en Plataforma Lavardén. Un reclamo a la educación musical.
Por Pedro Squillaci / La Capital

El golpe de un tambor es el sonido de la cultura de un pueblo. Y “Rosario Repercute” llega para demostrarlo. El festival de percusión, coordinado por la agrupación Tocolobombo, se realizará hoy, mañana y el sábado, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con el objetivo de darle “a los tambores el lugar que se merecen, ya sea en la sociedad como a nivel académico”, como dijo Carlo Seminara, una de las cabezas parlantes del proyecto.

Nei Sacramento, de Brasil, será una de las figuras de este encuentro, que contará con otros dos invitados internacionales: Rafael Santa Cruz, de Perú, y Nicolás Arnicho Perazza, de Uruguay. A ellos se le sumarán importantes percusionistas argentinos, como Augusto Pérez Guarnieri, de La Plata, quien repensó la percusión en la educación musical; Eduardo Peque Coria, de Santiago del Estero, que volcará sus conocimientos en el bombo legüero; y El ensamble Maroma, de Río Cuarto, cuyo proyecto más inmediato es construir una escuela de percusión en esa localidad cordobesa.

Sacramento, Seminara y Pablo Collazo, integrante de Cosa de Negros y Candombe Hormiga, dialogaron con Escenario sobre los motivos que originaron este festival, que contará con charlas, clínicas, talleres y shows.

“La música es súper natural, no hay diferencia entre la que pueda tocar un bahiano como yo y la que hace un argentino, porque todos los seres humanos somos iguales”, dijo el moreno percusionista y saxofonista del grupo O Kontra, que tocó con Carlinhos Brown y hasta acompañó a Steve Coleman, un referente del jazz contemporáneo.

“Cada música tiene lo suyo, un swing propio, por ejemplo, desde que vine a este festival me encontré con música argentina que ni me imaginaba, como la chacarera. Cuando la escuché por primera vez salté y dije uauuuu”, afirmó en un portuñol tan cruzado como la polirritmia que le imprime a su música.

Collazo elogió el trabajo de Sacramento: “Me gusta de él la forma que tiene de posicionarse con la música. Y a mí me pasa lo mismo que le sucede a él con la chacarera, porque no me parece nada natural, no sé desde dónde pensar lo que toca, usa mucho el candomblé brasileño e incluso el jazz. No sigue una métrica ni respeta nada, es totalmente desestructurado”, dijo sorprendido.

Para Carlo Seminara, este encuentro tiene también como objetivo poner un firme llamado de atención a la educación musical: “No puede ser que ninguna de las tres escuelas públicas que tenemos en la ciudad incluyan percusión. Lo que más cerca está es la batería o la percusión sinfónica. Seguimos repitiendo fórmulas de los conservatorios europeos de hace 200 o 300 años, que son buenas, pero es una partecita de la música. Nosotros somos latinoamericanos y tenemos nuestra propia expresión musical”.

El percusionista, que toca en Cielo Razzo y cuenta con un disco solista “A cada santo una vela”, destacó que “Rosario Repercute” surge como “una estrategia” de Tocolobombo, que es una asociación civil de músicos, fundamentalmente percusionistas. Y agregó “que tiene como eje primordial difundir,investigar y promover la práctica de la percusión, con el eje puesto en la producción de Latinoamérica y el aporte africano a nuestra cultura y especialmente a Santa Fe”.

Entre las actividades que incluye “Rosario Repercute” se destaca “Africa en el aula”, a cargo de Augusto Perez Guarnieri; “Música primaria”, con Nei Sacramento; “Música afroperuana”, con Rafael Santa Cruz) ; “Global rhythm”, que la brindará Nicolás Arnicho y “Entre la armonía y el tambor”, que dictarán Manuel Corvalán y Mariano Sayago.

Ya en el plano de las presentaciones en vivo, en las que no se descartan intensas zapadas a todo tambor, hay programados shows de Cafundó, Rafael Santa Cruz, el Dúo Pozo, Alonso Acosta y Amigos; El Retoque, Maroma y La Zaranda.

“Rosario Repercute” late desde hoy. Y no será un golpe más.