Jueves 17 de junio.
21 h. Willie Dixon

Una de las mejores bandas de reggae internacional en Rosario desde Brasil… TRIBO DE JAH

La historia de la banda Tribo de Jah tuvo inicio en la Escuela de Ciegos de Maranhao. Allá vivían pupilos cuatro músicos ciegos y un quinto músico con visión parcial que seconocieron y empezaron a desarrollar el gusto por la música improvisando instrumentos y descubriendo timbres y acordes.

Poco tiempo después comenzaron a realizar shows en los bailes populares de Sao Luiz y otras ciudades del interior del estado, haciendo covers de serestas, reggae y lambada. Fue en ese contexto que surgió el conductor radial Fauzi Beydoun, nacido en la ciudad de Sao Paulo, hijo de italianos y libaneses, que había vivido tres años en Costa del Marfil (África), gran aficionado por la cultura reggae, que empezaba a ganar fuerza en Sao Luiz en los 80 y que se transformó en un fenómeno casi inexplicable en las tierras maranhenses, invadiendo primero los guetos para después copar toda la ciudad, el interior del estado y los estados vecinos.

El reggae empezaba a marcar profundamente la fuerte y original cultura maranhense, contestado por una minoría de intelectuales conservadores y abrazado por la masa, que por medio de ese estilo musical daría el titulo de “Jamaica Brasileira” a la capital del Maranhao. Cientos de clubes de reggae con sus radiogramas (potentes equipos de sonido que se encargaban de divulgar el ritmo cuando aún no era tocado en la radio) y después diversos programas de radios que finalmente se adhirieron al ritmo en busca de audiencia justificarían ampliamente el titulo conquistado.

Fue en ese escenario que Tribo de Jah dio la partida para difundir su Reggae Roots hasta los huesos, con sus mensajes de amor y paz, políticas sociales y divinas. Luego del éxito conquistado en Brasil con recitales de norte a sur, pasando por los principales escenarios de Sao Paulo y Rio, partieron para la gira internacional participando de festivales como: Festival “Bob Marley Day”, en Los Angeles y San Diego, en el festival Paris-Bercy, en Francia, y el Rototon Sunsplash, en Italia. También hicieron dos presentaciones muy aplaudidas en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, en el  escenario principal  de reggae mundial – Reggae Sunsplash Festival Jamaica 954, además de pasar por ciudades como Nueva York, Tokio y Buenos Aires.
TIVAL JAMAICA 954
Tribo de Jah también estuvo en países inusitados donde jamás imaginaron llegar, como Cabo Verde, en África y Guayana Francesa. Recientemente Tribo presentó dos recitales en Londres, con entradas agotadas previamente para las dos noches que marcaron el pre-lanzamiento del cd para el mercado internacional .

Con más de 20 años de trayectoria, la banda aprovecha la buena repercusión de su trabajo en el exterior, después de haber lanzado el CD “The Babylon Inside”, en portugués, y el CD “Love To The World, Peace To The People”, en inglés, distribuidos en diferentes países.

Tribo produce música para el mundo. La prueba es que uno de sus últimos cds, intitulado “In Version”, fue gravado en Suiza durante una gira de tres meses por el exterior. Hace algunos años el grupo gravó CD en California, con los músicos de la banda “Peter Tosh”, intitulado “Reggae’n Blues”. Sumado a ese histórico internacional existe una expectativa natural de invertir cada vez más en el mercado externo, a pesar de la solida carrera conquistada en Brasil.
Después de los dos grandes álbumes recientes, con más de 13 canciones cada uno, reflejando un momento muy intenso y especial de la banda, que muestra indiscutiblemente su mejor forma, La Tribo vuelve con su nuevo álbum lanzado por la LGK-Som Livre, con el titulo “Refazendo”. Ese ya era un proyecto querido por el grupo, cuando la banda recibió propuesta del director de la grabadora, Liber Gadelha, para realizar un proyecto semejante, con relecturas de clásicos de la banda y también diversas canciones inéditas.
Es perceptible la maduración del grupo, la depuración musical acompañada de una síntesis más lapidada de lo que viene ser la gran referencia del reggae brasilero. En el momento en que sale este nuevo CD y que la banda se firma repitiendo, una tras otra, grandes performances en los palcos de todo Brasil, un proyecto aún más audaz está en andamiento.

La banda editó recientemente un nuevo DVD con el titulo “Live in Amazon”, con participación del jamaicano Clinton Fearon (miembro fundador de la banda The Gladiators), como un productor genuino para el mercado global. Grabado en Belém do Pará,  para un público de ocho mil personas, con entradas agotadas, este nuevo DVD muestra la actualidad de la banda que sigue abordando los temas más cruciales en sus mensajes cada vez más contundentes.

“Cease the fire in the Forest or we all shall burn”…. “Pare el fuego en la floresta, sino nos quemaremos a todos”…. Simples así, este es el mensaje central que trae el nuevo DVD de Tribo, previsto para ser lanzado en mayo del 2009

INTEGRANTES: Fauzi Beydoun / Guitarra base, Vocalista y Compositor  / Francisco Guilherme dos Santos / Tecladista – José  Orlando Mendes da Silva / vocalista y percusión – Aquiles Rabelo Filho / Bajo – João Rodrigues / Baterista – Marlon Siqueira / Guitarra- solo – Alexsandro Costa Enes / Guitarra base, solo y vocales .

Discografía: Roots Reggae – 1995 / Ruinas de Babilonia – 1996/ Reggae’n Blues – 1997/ Reggae na Estrada – 1998 /
2000 Anos ao vivo – 1999 / Além do Véu de Maya – 2000 / A Bob Marley – 2001 / Esencial – 2001 / 15 anos ao vivo – 2002 /
Guerreiros da Tribo – 2003 / The Babylon Inside – 2006

WILLIE DIXON ROSARIO (suipacha y Güemes)

ANTICIPADAS EN VENTA EN MUSIC SHOP (SARMIENTO 780)

mas info:
www.tribodejah.com.br
www.centralreggae.com.br