Crema y chocolate

 

 

 

 

 

 

El bautismo surgió, como no podía ser de otra manera, producto de una humorada, que terminó funcionando además como empujón final para la concreción del proyecto. En medio de sus encuentros frecuentes, de las recíprocas invitaciones a sus respectivos shows, Ana Prada metaforizó qué resultaría de un espectáculo compartido de principio a fin con Yusa, y dijo: “¡Crema y Chocolate!”. Sumando luego al pianista Ariel Polenta como invitado permanente, las cantautoras (uruguaya Crema, cubana Chocolate) iniciaron un ciclo de cuatro shows que, bajo ese nombre, pronto resultó escaso. Así, y en un marco de alta demanda, esta noche el espectáculo tendrá su estreno en el teatro de Plataforma Lavardén, (Sarmiento y Mendoza).

 

Anunciado para las 21.30, el concierto es una escala más de una propuesta que, según explicó la compositora y multiinstrumentista cubana, “iba a suceder de una manera u otra”. “Ana y yo somos amigas, por lo cual hemos compartido mucho fuera del escenario –apuntó Yusa–. Siempre hubo mucha conexión. De hecho yo escuchaba a Ana desde antes de conocerla, la escuchaba en mi casa, me encantaba ‘Tentempié’, la escuchaba muchísimo. Después cuando me vine a vivir a Argentina nos encontramos y pasó lo que sucede cuando hay empatía entre las personas. Entonces decidimos hacer algo de a dos, que no pasara tanto por el hecho de invitarnos a nuestros conciertos independientes. Pensamos en convertirlo en algo formal, con una dramaturgia específica de un proyecto compartido”.

 

Con sus respectivas trayectorias solistas, Prada y Yusa se erigieron en dos creadoras de referencia en la música latinoamericana. Sus obras, ahora releídas en conjunto, son precisamente las que le dan sustento a Crema y chocolate, una propuesta que está atravesada también por la espontaneidad. “Eso es parte de lo que nos une”, admitió Yusa, que concluyó: “Nuestra característica es la cosa lúdica que hay justamente en nuestras propuestas, y entre las dos hacemos un encuentro realmente único de nuestras músicas. Cuando estamos juntas vamos hacia otro lugar”.