8 Festival “Sonamos Latinoamérica”

8 Festival “Sonamos Latinoamérica”

MÚSICOS DE LATINOAMÉRICA SE REÚNEN DOS DÍAS EN ROSARIO

 Más de 50 artistas llegan a la Argentina y la ciudad será sede otra vez del Festival Sonamos Latinoamérica. 

Dos noches de recitales con 15 músicos en escena, tres talleres, un curso y hasta un festival de música infantil.

 Los próximos viernes 24 y sábado 25 de octubre, desde las 21, en Plataforma Lavardén músicos de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y México se unen para celebrar la 8º edición del popular festival internacional “Sonamos Latinoamérica”, una vidriera de la diversidad cultural de los pueblos. Más de 15 músicos deleitarán con sus ritmos en el teatro y en el Gran Salón de la esquina de Sarmiento y Mendoza.

 “Sonamos Latinoamérica” es un espacio generado por un grupo de músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular de la región de raíz folclórica desde sus múltiples abordajes. La iniciativa nació en Santa Fe en 2006 y desde allí se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación.

 Este festival internacional, que además se replica en distintas ciudades de Latinoamérica, se desarrolla también en Argentina desde el 21 de octubre hasta el 2 noviembre inclusiva en otras ciudades como Santa Fe, Buenos Aires, Lincoln, Córdoba, Tucumán, Paraná, Las Rosas, Las Parejas, San Marcos Sierras, Resistencia y Santo Tomé. El evento centra su trabajo en la posibilidad de abrir nuevos canales de difusión para que los músicos puedan reflejar la gran diversidad cultural de los pueblos. Conviven así músicas de neto corte tradicional, de pueblos originarios, de raíz folclórica con tratamientos camarísticos, con enfoques relacionados a lenguajes jazzísticos, etc.

 Como en años anteriores, los asistentes podrán inscribirse previamente a las actividades programadas. Se trata de un curso titulado “La música latinoamericana en el aula”, tres talleres sobre guitarra, cajón peruano y danza y un festival de música infantil que dictará la chilena Verónica Jara.

Este año la novedad será que dentro del marco del festival se realiza el “Sonamos Latinoamérica Niños”, en este marco se organizó un concierto didáctico el 27 de octubre para las escuelas con la cantante chilena Verónica Jara y su grupo “El tornillo”, con un repertorio de canciones infantiles de raíz folclórica.

24 y 25 de octubre – 21 hs

Sede Rosario – Argentina

Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

Costo de las entradas anticipadas: $40.-

En la puerta las dos noches $50.-

 

Web: www.sonamoslatinoamerica.com

FBK: https://www.facebook.com/sonamosrosario?fref=ts

Evento en FBK: https://www.facebook.com/events/691926264233681/

 

+info sobre grilla de shows

 

Viernes 24/10 – 21 hs – Teatro Lavardén

   Carrasco Segovia (Perú) 

                Único Trío (Colombia) 

                Perpetuo Remolino (local – dúo de guitarras)

Sábado 25

   El parcito (Chile)

                Casa de choro (Brasil)

                Facundo Vázquez (local)

               (Artista local a confirmar)

 

+info sobre actividades programadas

 

CURSO: “LA MÚSICA LATINOAMERICANA EN EL AULA”

Viernes 24 de octubre de 11 a 14 hs.

Sábado 25 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.

Con reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los docentes de la provincia tienen contemplado el día de licencia. Una excelente oportunidad para vincularse con músicos y músicas latinoamericanas. La propuesta tendrá lugar el 24 y 25 de octubre, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (Berutti 2195, esquina Riobamba). Será en el marco del Festival Sonamos Latinoamérica y estará coordinado por docentes de Perú, Colombia y Venezuela:

1-Rolando Carrasco Segovia – Perú (guitarrista y recopilador de música tradicional andina)

             2- Oscar Santafe – Colombia (Tiplista y docente de la Universidad Nacional de Colombia)

             3- Joseph Paul García – Venezuela (Percusionista, mandolinista)

INSCRIPCIONES ABIERTAS | CUPOS LIMITADOS

Celular: 0341 156 166 148

e-mail: sonamosrosario@gmail.com

facebook.com/sonamosrosario

 

TALLERES

Los tres talleres se realizarán en la Escuela de Música Provincial de Rosario (Santa Fe 1154) el 18 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 17.

1 – La Guitarra en el Chamamé (taller de guitarra a cargo de Romina Bisciglia y Andrés Dean)

2 – El cajón Peruano: Festejo (taller de percusión a cargo de Tocolobombo)

3 – El ritmo que te parió (taller de danza a cargo de Vica Bevacqua)

INSCRIPCIONES ABIERTAS:

Celular: 0341 156 166 148

e-mail: sonamosrosario@gmail.com

facebook.com/sonamosrosario

 

SONAMOS PARA CHICOS – 3° Festival internacional de música infantil.

Concierto didáctico para escuelas de distintos niveles y modalidades. Será el 27 de octubre en Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza). Hay dos horarios disponibles: turno mañana de 11 a 12.30 y turno tarde de 14 a 15.30.  Habrá conciertos a cargo de Verónica Jara y el grupo “El Tornillo”. La cantante Chilena presentará material de sus dos discos “Al ritmo de los niños” y “Buena onda con el Folklore”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS | CUPOS LIMITADOS

-Se solicitará una colaboración de 10 pesos por alumno.

Reservas al 0341 156 166 148 / 0341 156 769 733

e-mail: sonamosrosario@gmail.com

 

+info bio de bandas

Casa do Choro (Brasil): Agrupación Paulista dedicada al repertorio de samba, el Choro y el Chorinho.

Video –  http://www.youtube.com/watch?v=u4whPT2HwtA

 

El Parcito (Chile): Este es un trio folclórico que interpreta la música de tradición oral y de compositores de la zona centro sur de Chile, está compuesto por un dúo de cantoras, Patricia Díaz (canto y pandero) y Claudia Mena (canto y guitarra), acompañadas por el guitarrista Marco Palma.  El trio se ha presentado en importantes escenarios a lo largo de Chile desde su conformación en el 2009, y en Suramérica han tocado en el museo Taki de Cusco, Perú y en las sedes de Santa Fe, Argentina  y Lima, Perú del Festival Internacional de Música Sonamos Latinoamérica. Han grabado 3 discos hasta la fecha: “El Parcito y sus cuecas con moño” del 2010, “Como que me voy curando – de Chinganas y Casas de Canto” del 2013 y “El Parcito vivito y coleando” del 2014. Una de la principales influencias de El Parcito es la maestra Margot Loyola Palacios, importantísima investigadora de la música tradicional chilena, y quien ha mantenido una relación con el trio desde el año 2011 entregándoles mucho repertorio, además, siendo galardonada con el premio Altazor año 2014  en la categoría Mejor Canción de Raíz Folclórica por la tonada “El Engreido” que fue grabada y postulada por El Parcito.

Video – http://www.youtube.com/watch?v=SJfP4zbiRC8

 

Único Trío (Colombia): Ellos dicen ser el Único Trío  en el que se reúnen tres egresados, uno de ellos profesor de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional (donde se encontraron), buenos amigos y compañeros para hacer lo que más les gusta, al lado de los instrumentos que son su especialidad. También se concibe a Único Trío como laboratorio de composición y arreglística, se busca crear obras propias, originales y darles un espacio de interpretación de calidad y recrear a otros compositores con versiones exclusivas que ninguna otra agrupación referencia en su repertorio. Es el Único Trío colombiano de este tipo que comienza actividades en febrero del año 2008 ofreciendo hasta la fecha varios recitales en las salas más importantes de su país.

Video – http://www.youtube.com/watch?v=AOWi3PSnFeg

 

Rolando Carrasco Segovia (Perú): El Maestro Rolando Carrasco Segovia estudió Musicología en el Conservatorio Nacional de Música, Guitarra Andina en la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, de donde hoy es profesor. También labora en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC).Ha acompañado a figuras emblemáticas del folklore peruano y realizado numerosas transcripciones y arreglos para guitarra de los arreglos de connotados Maestros de la Guitarra Andina.

Video – http://www.youtube.com/watch?v=ijMSDuI59NE

 

La Voces Risueñas de Carayaca (Venezuela): Una de las emblemáticas agrupaciones Venezolanas con más de seis décadas de trayectoria.

 

Arándaluz (México): El estilo creativo de Arándaluz se centra en la música popular latinoamericana y particularmente en  la mexicana, con un discurso vocal polifónico de alta escuela aunado a una flexibilidad que les permite conservar respetuosamente la esencia original del repertorio que abordan. Con cuatro años de existencia y fincado en la experiencia de sus integrantes en diversos escenarios de Europa, Asia y América, Arándaluz tiene ya su primer disco grabado y ha participado en proyectos importantes en su país como “De jolgorios y velorios” en mancuerna con Susana Harp y junto con la orquesta sinfónica del IPN, “Santa negritud, la raíz olvidada”, antología que aporta a la recuperación de la identidad del pueblo afromexicano, “El llamado” cantos y cuentos por la biodiversidad, entre otros.

 

La Magdalena (Colombia): nace en 2011 como un juego que acaricia la fuerza de las músicas de las riberas del Río, junto con las memorias de otras músicas de Colombia y toda América, que tienen en común el sonido acústico, orgánico. Verdad de primera mano. Es así que el estilo de bailes cantados como el bullerengue se entremezcla con el bambuco de los andes y el pajarillo de los llanos orientales, en una textura que explora en los timbres de instrumentos autóctonos y académicos, la música de la tierra que los posea.  De esto resulta un diálogo vivo, y lleno de poesía, que se convierte en una  experiencia sencilla y sorprendente de paisajes sonoros.

 

Cangaceiro (Chile): La banda nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo, ya sea desnudando y transparentando el folclore, como creando atmósferas sinérgicas con sonoridades potentes y matizadas, pero siempre definidas, cercanas y cálidas… un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente.

 

Cuarteto Alatheia. (Colombia): El cuarteto Aletheia nace de la necesidad de promover en los jóvenes sabaneteños el gusto por la música andina colombiana, ha representado a Sabaneta en múltiples certámenes nacionales e internacionales de los cuales resaltamos el festival Mono Núñez, Aguadas, Cotrafa, festival de estudiantinas en Tuluá y en Bucaramanga, entre otros, destacándose por la búsqueda de un estilo propio en sus interpretaciones, siendo finalista y ganadores en varios de los certámenes. El grupo fue condecorado por el Concejo Municipal de Sabaneta por su aporte a la difusión de la música andina colombiana en el ámbito nacional e internacional.

 

Colectivo Carta Na Manga. (Brasil): Agrupación paulista que incursiona en ritmos del sur y nordeste del Brasil

 

Jorge Milchberg y grupo Urubamba (Argentina/ Francia): Emblemático grupo argentino, para insoslayable de la música raíz andina en Argentina

 

Cecilia Astorga (Chile): Nació en Rancagua el 9 de octubre de 1967. Hija de María Arredondo y Bernabé Astorga.  Desde pequeña canta como solista y en dúo con su hermano Francisco,  cuecas, tonadas y valses populares y campesinos. Aprende el canto a lo divino, participando en vigilias por muchos rincones de Chile, mientras actúa en diversos eventos folclóricos, religiosos y culturales, especialmente en la Sexta Región.  Ingresa en 1985 a estudiar música en la Universidad de Concepción y luego en 1987 entra a la carrera de Pedagogía Básica en la Universidad Católica, sede Curicó, titulándose como Profesora el año 1992. Participa en la grabación del caset “Cantos campesinos de Navidad” como invitada del Conjunto Cantalar de Graneros, con quienes trabaja por varios años, en el canto, la guitarra y la danza. Ejecuta  la guitarra con sus afinaciones tradicionales (traspuesta), el guitarrón de 25 cuerdas y el rabel.

 

Único Tríos (Colombia): Música Instrumental Andino Colombiana integrada por prestigiosos  músicos Tiple, Bandola y guitarra con bambucos y Pasillos.

 

Verónica Jara Grupo (Chile): En 1998 gana  el premio a la mejor cantante de música folklórica en el Festival de Viña del Mar. Desarrolla un proyecto que fusiona elementos del jazz y el blues con elemento de raíz folclórica.

Habilidades

Publicado el

3 Octubre, 2014