CHICO CÉSAR en Argentina – presentando “Aos Vivos Agora” su nuevo DVD

CHICO CÉSAR en Argentina – presentando “Aos Vivos Agora” su nuevo DVD
6 y 7 de junio en Notorious – Capital Federal
 
8 de junio Plataforma Lavardén -Rosario
 
El creador de “Mama Africa” y “A primera vista” se presenta en junio en Buenos Aires y Rosario
 
“Aos Vivos” fue el primer CD de Chico Cesar, editado originalmente hace 16 años, que lanzó al artista al mundo, muy lejos de su ciudad natal Catolé do Rocha, en Paraíba.
El CD contenía las grabaciones en vivo, en voz y guitarra de “Mamma África” y “À primera vista”, hoy clásicos del repertorio del compositor .
Lanzado en esa oportunidad solo en formato CD , el proyecto alcanza ahora su versión en DVD. Chico César decidió retomar “Aos Vivos” y registrar, en este nuevo material, en los shows en el Teatro FECAP, en 3 noches el pasado septiembre de 2011. Como invitado, estuvo el joven y talentoso Dani Black.
Con dirección artística y musical de Chico César, la dirección del DVD estuvo a cargo de Wiland Pinsdorf, el DVD es fruto de la asociación entre Biscoito Fino y Chita Discos y el Canal Brasil. A los formatos CD y DVD de “Aos Vivos Agora” se suma también la edición limitada en Vinilo.
 
“Aos Vivos Agora” , por Chico César
“Aos Vivos” es mi primer CD, grabado en vivo con voz y guitarra y lanzado hace 16 años por el sello Velas (de Ivan LIns y Víctor Martins). Ahora realizo el DVD de este álbum que se presentó por primera vez en el escenario alternativo de San Pablo y, alado, voló por todo Brasil y el mundo. El disco fue grabado durante tres noches de otoño del 1994 en Sao Paulo, en donde vivía hacía 9 años. El lanzamiento fue el año siguiente, en 1995. Para el DVD, otra vez se buscó San Pablo.
Dani Black es mi invitado en le DVD. Participa de algunas canciones tocando guitarra, guitarra eléctrica y en voces. Más o menos lo que en el disco hicieron Lenine y Lanny Gordin. Dani creció oyendo a ‘Aos vivos” y yo fui su baby sitter y el de su hermana Patricia innumerables veces cuando sus padres, mis amigos Arnaldo Black y Tete Espindola, salían al cine o a visitar amigos.
Egidio Conde, de Audiomobile, es uno de los principales responsables por la existencia de CD “Aos Vivos”. Nos conocíamos del festival de Avare en 1991 y, al buscarlo, para que me cediera su estudio para grabar voces y guitarra de un material que estaba preparando con André Abujamra en la producción de lo que debería haber sido su primer disco, él me aconsejó hacer un disco en vivo y puso a disposición su equipamiento, sensibilidad y tiempo para el proyecto. “Cuando el vivo sube al escenario no lo para nadie. Es donde aparecen vos, y la fuerza de tu música””, me animó.
Grabé el disco con una guitarra Takamini prestada por Edson Natale, quien más adelante intentaría ( y fracasamos ) ayudarme a vender entradas para recaudar dinero y así lanzar el disco por nuestra propia cuenta. (…) Cuando el disco estaba listo intentaron convencernos de no lanzarlo para no desperdiciar la música con aquella grabación sin armonía. Llegamos a pensar en ponerle percusión en algunas canciones pero no fue posible por razones de tiempo. Finalmente, Velas se decidió y, un año después, vino el lanzamiento. Un poco antes, “Mama África ” y “A primeira vista” habían formado parte de una colección de una revista de audio. Algunas radios públicas y “adultas” comenzaron pasar los temas y la gente preguntaba – “Es Caetano Veloso?” “Es Gilberto Gil?” “Es un disco volador?”… Era un disco volador, que gano vida propia y sin planes hasta el día de hoy.
Este disco, que me llevó a a lo comercial , también me defendió de lo comercial. En las tensas reuniones con directores de discográficas, cuando trataron de convencerme de algo que realmente no haría de ninguna manera, he usado mi álbum debut como escudo y argumento: “ustedes nunca me hubieran dejado grabar el disco a través del cual me conocen y les despertó interés en mi”.
El DVD. junto al DVD, salen también la versión del CD y en vinilo, ya que ese era el formato con el que yo fantaseaba en mi primer álbum.
El repertorio: todo “Aos Vivos”, respetando el espíritu de cierta libertad irresponsable que hay en él. Hay más de eso, que el intento por hacerlo exactamente igual al disco. No hay forma. Pero también tiene los Las otras: algunas canciones que toqué aquellas tres noches y no entraron en el disco (como “Utopía” y “Invocación”). Y otras, mías o no, que entraron en mi vida, desde entonces como “Dor Elegante” (Itamar y Leminski), “Paula y Bebeto” (Milton Nascimento / Caetano Veloso) , Ile Aye (Paulinho cameo).
Habilidades

Publicado el

4 Mayo, 2013