Teatro: El loco y la camisa en Rosario

viernes 8 de abril. 21 h y domingo 10 de abril. 20 h. Teatro La Comedia

El loco y la camisa, de Nelson Valente por primera vez en Rosario

“Llenan y se volvieron de culto, y quien la haya visto no se cansará de recomendarla. Es, sin dudas, una de las mejores obras de la cartelera porteña“. Pablo Gorlero, Diario La nación

A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la representación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción. “El loco y la camisa” ha realizado cinco temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino.
El loco y la camisa, Dice el autor, Nelson Valente: “Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad – condena es decir lo que ve sin filtros. En El loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad…, que se alimenta a sí misma sin descanso”.

  • Festival “Sans Interdits”. Teatro Radiant-Bellevue, Lyon, Francia. Octubre 2015.
  • Festival Internacional de Teatro de Cádiz. Sala Central Lechera, Cádiz, España. Octubre 2015
  • Festival VIE, Teatro delle Passione. Módena, Italia. Octubre 2015. Funciones en Almería Teatro, Barcelona. Octubre 2015. España.
  • Funciones en sala La Volta del Pallol, Tarragona. Septiembre 2015, España.
  • Festival Gulbenkian “Próximo Futuro 2015” (Portugal).
  • Festival Internacional “Santiago a Mil” 2015 (Chile).
  • Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (EE.UU.).
  • Festival Int. de Teatro de Tarragona, Festival ULLS, Teatros Romea, La Villarroel, y C. C. Nau Ivanow (España)
  • Estrenada por un elenco local de México D.F. (México).
  • Teatro x la Identidad / Festival Internacional de Neuquén / Festival de Teatro sobre Violencia de Género / Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Mar del Plata) / Festivales Provinciales y Regionales (Argentina).

Nominaciones a Premios Teatro del Mundo 2013 / Ganadora Premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires y Planeando sobre BUE 2012 / Ganadora Premios VII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Mar del Plata, 2011).

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Dijo la prensa internacional:

Miami: 

Arturo Arias, Polo El nuevo Herald
“…tragicomedia escrita y dirigida por Nelson Valente, que viene al On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium, luego de recibir múltiples premios dentro y fuera de su país”. 

Adela Romero, Nagarimagazine.com 
“… un encuentro renacentista y definitivo con un teatro que conmueve y enfrenta, que provoca atracción y rechazo, que da placer y causa impotencia, que provoca compasión y odio, que hace llorar de regocijo y de angustia y de necesidad perentoria de estar allí haciendo lo que hace ese director y esos actores…”.

Chile

Antonia Laborde , El definido
“…cruda puesta en escena, considerada una de las mejores del teatro independiente argentino actual. A través de sus contundentes interpretaciones, el montaje cuenta una historia cargada de humor y drama”.

Julio Aguirre BibioChile
“…éxito de taquilla en Buenos Aires, porque está en la tradición del teatro realista que tan bien saben llevar los argentinos y que gira en torno a un tema que también es recurrente: la familia disfuncional”.

España

Marcos Ordóñez, Diario El País 
“…sainete breve, feroz, bien tramado… su ritmo es tremendo, con escenas redondas e interpretaciones de muchísimos quilates…muy energético Julián Paz Figuiera en el rol del hijo justiciero y …delicadísima Lide Uranga, la Madre”. 

José Carlo Sorribes, elPeriódico.com
“…una joya del grupo argentino Banfield Teatro Ensamble…una pieza sobresaliente en toda regla…Nelson Valente escribe con la misma precisión que dirige. Agudeza y contundencia se aúnan en una forma magistral de dibujar las situaciones…cinco actores argentinos magníficos, una vez más, que desprenden verdad y ninguna impostura en cada uno de sus gestos…”

Tony Polo, eldiario.es 
” teatro genuinamente sencillo, del teatro de proximidad, del teatro real, un público que acaba de pie aplaudiendo hasta sangrar…teatro hecho desde las emociones, desde la interpretación pura, desde el convencimiento y desde la implicación de todos los actores”. 

 

Dijo la prensa argentina:

Pablo Gorlero, Diario La nación
“Llenan y se volvieron de culto, y quien la haya visto no se cansará de recomendarla. Es, sin dudas, una de las mejores obras de la cartelera porteña”.

Luis Mazas, Revista Veintitrés
“La dramaturgia de Valente amalgama el contenido en una exposición consistente y de exacto ritmo,…Ahora se ofrece en el Picadero…De nuevo el público porteño goza esta excelente producción de la Compañía Banfield Teatro Ensamble sin necesidad de ir en su busca a algún festival o a la sede del grupo estable en Lomas de Zamora”. 

Carlos Pacheco, Diario La nación
“…cuenta Nelson Valente: fue fuerte el primer impacto de tener que hacer funciones para cien o doscientos espectadores en un festival… Hoy, que hacemos el espectáculo a la italiana en un espacio semicircular, significa todo un nuevo desafío para los actores seguir generando la misma empatía”. Y en verdad lo logran. En la función del último miércoles, la sala de El Picadero estaba colmada y buena parte del público aplaudió de pie y gritó “¡Bravo!”

Paula Sabatés, Diario Página 12
“…el productor Sebastián Blutrach convocó a Valente y sus actores para que hicieran temporada en El Picadero, la sala que inauguró hace dos años. Este salto se da luego de un exitoso paso por el El Camarín de las Musas, sala independiente en la que la obra que nació en Banfield empezó con una función semanal y terminó con tres”.

Carolina Amoroso, Diario La nación
“De vez en cuando, el off porteño regala una bocanada de aire, una historia que sacude al público y le recuerda que el teatro es, por sobre todas las cosas, un hecho vivo. Así, lo que comienza siendo el sueño de un grupo de artistas desconocidos se convierte, por obra del infalible boca a boca, en eso que se suele llamar un fenómeno. Algo así sucede por estos días con El loco y la camisa, una obra de la compañía Banfield Teatro Ensamble que dejó sus funciones en un departamento del conurbano para desembarcar en el Camarín de las Musas y cosechar a su paso un excepcional éxito entre el público y la crítica”. 

Jorge Dubatti, Diario Tiempo Argentino
“En El loco y la camisa hay acontecimiento teatral, o retomando un término de Mauricio Kartun, hay por sobre todo ´sentación´ corporal de intensidades, ritmos, formas físicas, música de acontecimiento, además de re-presentación y pre-sentación escénica…El loco y la camisa sobresale entre lo mejor de lo que puede verse en el teatro independiente actual”. 

Dijo la prensa argentina

Moira Soto, Diario La Nación
“Muy buena”
“…Nelson Valente no le teme al naturalismo…el director decidió que esa estética es la más apropiada, llevándola a su expresión más austera y depurada… Acaso por el acendrardo espíritu de equipo, y por el tiempo que llevan puliendo este trabajo, los integrantes del elenco se lucen parejamente en el primoroso bordado que hacen de sus personajes, transmitiendo sin esfuerso aparente, frescura y sinceridad en las respectivas interpretaciones”.

María Luz Carmona, Diario Página/12
“La obra pasó sin escalas del sur del conurbano bonaerense a Barcelona… El espectáculo pone de manifiesto distintas formas de violencia y el modo en que “el loco” desenmascara mentiras ocultas…La puesta desnuda la caótica cotidianeidad de esta familia disfuncional, que atraviesa la falta de diálogo, el desinterés por el otro, el maltrato, es decir las distintas caras de la violencia”.

 Javier Firpo, Diario La Razón 
“Una de las grandes virtudes …es la veracidad de la historia y, especialmente, de las actuaciones, sublimes de tan creíbles…Sólo queda insistir con la recomendación de una obra indispensable”.

Gabriel Peralta, Crítica Teatral
“…Julián Paz Figueira (una lúcida exhibición de locura); Lide Uranga (en un difícil registro muy bien sostenido); Ricardo Larrama (aportando justos detalles a su grisáceo arquetipo masculino); Soledad Bautista (un ajustado retrato de inferioridad) y José Pablo Suárez (en pocos momentos instala al individuo soberbio y autoritario) son el estupendo elenco de la pieza..la obra expone, con una frugal belleza, la cara dolorosa de la cotidianeidad”.

Daniel Gaguine, Blog El caleidoscopio de Lucy
La excelencia del elenco está probada desde los más mínimos detalles, con composiciones exactas y que ponen a la realidad enfrente a las narices de un público pasmado.´El loco y la camisa´ es una puesta imperdible para reflexionar y preguntarse sobre la posibilidad que algunas situaciones sean posibles. Sin lugar a dudas, una de las puestas del 2012, para ver más de una vez, recomendar, analizar, disfrutar, discutir y….accionar”. 

María Cristina Sedano Acosta, A sala llena
“El Camarín de las Musas parece ser el lugar más apropiado para ver esta magnífica creación de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Los actores se mueven con total naturalidad en ese espacio escénico – la casa – y los espectadores compartimos ilusoriamente un momento de estas vidas. Ilusión reforzada por la cercanía que propone la posibilidad de sentarnos a su alrededor mientras la vida transcurre frente a nuestros ojos.En esta obra la agudeza de los diálogos, la calidad de las actuaciones, la precisión de la dirección y producción, todo invita a reflexionar, a disfrutar y a celebrar estar viendo esta realización”.

Verónica Escalante, LEEDOR.COM
“Es un trabajo exquisito que atrapa desde sus primeros movimientos, aparenta simpleza pero oculta dulces complejidades, desde una dramaturgia impecable, hasta actuaciones muy compactas, ceñidas por las justas marcas del director Nelson Valente”.


“El elenco se consagra en una homogeneidad tan talentosa como sorprendente…Valente dirige los hilos de una puesta simple pero sumamente real, logrando marcar un ritmo impecable al compás de un teatro para aplaudir de pie”.

Sabrina Haimovich, Diario Z
“La actualidad del tema y el compromiso con el que es trabajado por la Compañía Banfield Teatro Ensamble tal vez sean lo que la mantienen en la cartelera tanto tiempo. Una obra para no perdérsela”.

 

 

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Ficha técnica

Elenco: Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama, Lide Uranga
Diseño escenográfico: Luciano Stechina
Prensa y comunicación: Lide Uranga
Fotografías: Mariana Fossatti
Dramaturgia: Nelson Valente (diálogos en colaboración con los actores)

Sobre Nelson ValenteNelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs As). Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, España, EE. UU. México), en la Ciudad de Bs As (Teatro El Picadero, Beckett, Teatro del Sur, Camarín de las musas), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones “El loco y la camisa”, recientemente estrenada en México, obra ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la américas (Mar del Plata, 2011); participó de los festivales Santiago a Mil (Chile, 2015), Teatro x la identidad, Festival Internacional de teatro Hispano de Miami (EE.UU., 2014), Festival Ulls (Barcelona, España 2011) y del Festival Internacional de Teatro de Tarragona (España 2013); realizó funciones en el Teatro C.C Nau Ivanow (2011), en la Sala La Villarroel (2013) y en el Teatre Romea (2014) en Barcelona, España; realizó funciones durante tres años en el Camarín de las musas y en la actualidad lo hace en el teatro El Picadero (CABA); “Autorretrato con hermano imaginario”, ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006); y entre sus puestas, la de “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Provincia de Mendoza, Argentina, 2003). En 2009 ha dirigido la obra “Destierro” de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra “Pequeñas miserias de la clase media”. En la actualidad ha sido convocado por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires para oficiar como Jurado de las propuestas a producirse dentro de ese evento y  por otra parte se encuentra comenzando el montaje de “Botín” de Joe Orton a estrenarse en la Ciudad Cultural Konex.Respecto de la docencia, ha sido Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y es coordinador general de los talleres de Artes Escénicas de la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble.

entradas a la venta en boletería de La Comedia. Mitre y cortada Ricardone.