EOY en Teatro Vorterix

04 de julio. 20 h. Teatro Vorterix. (Salta y Caferatta)

 

VENI A FESTEJAR LOS 15 AÑOS DE ABRECAMINOS – 04/07 Teatro Vorterix  Rosario 

Corría el año 1999 cuando “ABRECAMINOS” de “EL OTRO YO” sale a la luz definiendo la llegada de un nuevo sonido y estética a la escena cultural del rock argentino. Un disco que se lanza desde la actitud independiente de la banda y la modalidad de la autogestión enfrentando los condicionamientos del mercado.
La libertad reflejada en la edición del disco, su composición musical y giras, fueron lo que generó el nacimiento del público alternativo-punk de los 90´ y que “EL OTRO YO” desde su esencia artística supo conquistar hasta las almas mas rebeldes.
Allá por el año 2000, con clásicos como “La música”, “No me importa morir” y “10.00000” se anuncia en carteles de vía pública “El rock independiente llega a Obras” momento donde también se abren las puertas de EEUU, México, Chile, Peru, Uruguay, Paraguay, Ecuador, y se instala formando parte de los discos clásicos del rock nacional.
A 15 años de su lanzamiento, su festejo será en julio en teatro Vorterix, Rosario.

Ademas, el Festejo de Abrecaminos se extenderá a:

El Otro Yo, esta presentando su nuevo video clip, PLATON, en 3D:

 

Página web: www.elotroyo.com 

Facebook: https://www.facebook.com/elotroyooficial
Twitter: @elotroyooficial
Google+: https://plus.google.com/+ElOtroYoOficial
YouTube: http://www.youtube.com/user/elotroyooficial
Soundcloud: https://soundcloud.com/elotroyooficial
Spotify: https://play.spotify.com/artist/3iSYxEandRd7lJSmxWHXkk
Instagram: http://instagram.com

¿Sabías que?

• Es la segunda banda independiente en llegar a Obras (el primer grupo fue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).
• El Otro Yo es el grupo independiente que más discos grabó en la década del 90.
• Hicieron la gira más grande en la historia del rock nacional (Gira Interminable 2001).
• En el año 2001 se edita en Estados Unidos y México ABRECAMINOS a través del sello Surco, propiedad de Gustavo Santaolalla. Ese mismo año participan del Watcha Tour junto a Molotov, La Ley, Dover, Los Enanitos Verdes, Bersuit Vergarabat, girando en una casa rodante por Los Ángeles, San Francisco, Denver, Chicago, New York, Miami, San Diego, Milwaukee, Boston.
• Sus primeros shows en Estados Unidos fueron en el Key Club y Spaceland, donde tuvieron entre el público a figuras como Beck y Justin Meldal-Johnsen.
• “Melodías vibradoras” forma parte de la banda de sonido de la película “Apariencias”. Además, el tema suena en la película cuando los protagonistas asisten a un boliche.
• La banda toca en vivo “Tiburón” para la película “Silvia Prieto”, en la que María Fernanda debuta actuando como hija de la actriz Mirta Busnelli.

• En el año 97, editan ESENCIA, un álbum triple con discos solistas de María Fernanda, Cristian y Ray. Su arte es la imagen del alfajor triple Jorgito.
• Cristian (voz y guitarra) y María Fernanda (voz y bajo) son hermanos.
• María Fernanda es, además, artista plástica, escritora, maestra de Bellas Artes e instructora de yoga.
• En sus inicios, El Otro Yo compartió escenario con grupos como Todos Tus Muertos y banda tributo a Joy Division, que dieron lugar a sus shows masivos en Cemento.

• En el 2005 se edita el primer DVD de El Otro Yo, el cual registra su primer show en el Estadio Obras, el 4/11/2000. El DVD se mezcló en 5.1 y fue el primero de estas características en un grupo de rock argentino.
• En 1998, Lee Ranaldo (Sonic Youth) vino a la Argentina para presentarse en el ciclo “Experimenta”, en donde conoció a María Fernanda, quien lo teloneó con un proyecto experimental llamado “Capricornio”. Más tarde, la contactó para pedirle que haga el arte interno del disco FOUR GUITARS LIVE, donde participan Thurston Moore (Sonic Youth), Nels Cline, Carlos Giffoni y el mismo Lee Ranaldo.
• MUNDO fue grabado usando la cabina de un viejo auto Dodge Polara, propiedad de la familia Aldana.
• Cuando Nirvana visitó Argentina en 1992, Cristian y María Fernanda, junto con Nazareno, un amigo de la banda que trabajaba en el hotel, hablaron con Courtney Love y le obsequiaron una copia de LOS HIJOS DE ALIEN. Un rato más tarde, haciéndose pasar por periodistas de un fanzine, tomaron la merienda con toda la banda en la confitería del Sheraton Hotel.
• Attaque 77 hizo el cover de “Canción del adiós” que aparece en OTRAS CANCIONES, mientras que EOY tocó “Luz” en el festejo de los 15 años de esta banda.
• La última grabación de Ricky Espinosa, del grupo Flema, fue la canción “Punk”, del disco COLMENA. Tenía pensado grabar el tema “Alegría” en un disco solista suyo, pero falleció poco antes.
• Durante una entrevista, Luis Alberto Spinetta se declaró admirador de la banda.
• Algunos covers que han hecho: “1, 2, Ultraviolento” (Los Violadores), “Gente que no” (Todos Tus Muertos), “Luz” (Attaque 77), “Territorial Pissings” (Nirvana), “Fuck You” (Sumo), “Perfil” (Adrián Paoletti), “Margat” (Cross), “Boys Dont Cry” (The Cure), “Come As You Are” (Nirvana), “Son of a Gun” (The Vaselines).

• EOY compartió giras y escenarios con bandas como Pixies, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson, Incubus, Yo La Tengo, Linkin Park, Cansei De Ser Sexy, Queens of the Stone Age, Molotov, Café Tacuba, Todos Tus Muertos, Los Brujos, Nick Cave and the Bad Seeds, Love and Rockets, No Doubt , Silverchair, Soda Stereo, Robi Draco Rosa ,The Offspring y Placebo, entre otras.
• En 2011, en una misma gira por Antofagasta, Chile, tocaron en un templo Hare Krishna y en una rockería de motoqueros Hell Angels.

• Todas las canciones de los discos COLMENA y ESPEJISMOS tienen videoclip.

• El primer recital en vivo de Maria Fernanda fue el suyo propio, cuando tenía once años.

• Desde 2009, Cristian es presidente de la Unión de Músicos Independientes, asociación civil que cuenta con más de 6000 bandas registradas.

• Participaron de festivales como: Vive Latino, Festival Cervantino, Quilmes Rock, Pepsi Music, Cosquín Rock, Música para los Dioses, Maquinaria Fest, Watcha tour, Vivo x el Rock, Rock & Pop Alternativo, entre tantos otros.

• El Otro Yo es el primer grupo argentino en realizar un video en 3D, siendo éste el tema “Platón”, perteneciente a su última placa.

• Es la tercera banda en el mundo (luego de Nine Inch Nails y Radiohead) en convertir su página web en una red social, llamada Comunidad EOY, y el primer grupo latinoamericano en ofrecer una aplicación de la banda para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch.
Desde los comienzos en Temperley hasta Abrecaminos (1988 – 1999)

El Otro Yo nació a fines de la década del 80 y principios de los 90 en la localidad de Temperley, ubicada al sur del Gran Buenos Aires. Los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana tocaban desde los cinco años en su casa de Temperley con una guitarra criolla de su padre (que era cantor de boleros y tangos en viejas cantinas) y con un órgano Gem. Bajo la influencia de su madre, que era poeta, comenzaron a escribir sus primeras canciones, que al principio eran sencillas pero no menos revolucionarias, al estilo de Velvet Underground & Nico. En el colegio tocaron juntos en la banda Revolución, en la que hacían covers de Sumo, Virus y Miguel Mateos. Luego, Cristian integró su primer grupo de punk rock: Los Apáticos. Entre 1986 y 1987 Cristian se desempeñó en Los Apáticos y El Gregal, donde tocaba la batería Ricky Rúa (actual baterista de EOY), mientras que María participaba en otros grupos como Rebecca, donde también tocaba la batería Ricky Rúa. Fue cerca de estos años que se decidieron a formar juntos una banda. Marifer había leído una carta que el poeta francés Arthur Rimbaud escribió cuando tenía 16 años y que decía “Yo es otro”, y la frase se imprimió en su memoria durante el proceso de formación de la banda. En enero de 1988, María le comentó la frase a Cristian, quien redondeó la idea. Fue así como El Otro Yo se convirtió en el nombre definitivo del grupo.

En las primeras formaciones pasaron músicos como Sergio Ucci (Alerta Roja), Gabo Manelli (Los Brujos, Juana La Loca y Babasónicos), Lee-chi (Los Brujos) y muchos más. En ese entonces, María Fernanda tocaba teclados y Cristian se encargó de la guitarra y voz. Luego, se sumaron Omar Kischinovsky en batería y Daniel Rodríguez en bajo. Éste último duró poco tiempo, para luego desarrollar una trascendente carrera tocando el sitar, la cual perdura hasta el día de hoy. Ante la falta de bajista, María Fernanda dejó los teclados para ocupar ese puesto. Con esa formación de trío, pudieron salir de Temperley para hacer shows en Capital Federal, Córdoba, Mendoza y otras provincias de Argentina. De todas estas formaciones quedaron demos grabados con canciones que nunca vieron la luz en formato CD.
Ya en 1992 tenían un demo con dos canciones (“Los pájaros” y “Sexo en el elevador”) y habían grabado en forma hogareña con 2 decks canciones como “Analía”, “Hola papá”, “Vacaciones” y “Caminando”. En ese año lanzan su primera producción en forma totalmente autogestionada: se trató del cassette LOS HIJOS DE ALIEN. Fue la primera edición de Besótico Records, el propio sello discográfico de la banda, marcando fuerte la personalidad independiente del grupo. La distribución por la disquerías la hacía Cristian con su mochila. El cassette fue seleccionado como mejor disco del año por el suplemento de rock “No” de Página 12 y votado también como mejor álbum por muchos músicos importantes en el suplemento “SÍ” de Clarín.

En esa época, se sumó a la banda Daniela Cugliándolo junto a su grupo teatral Sudor frío, con una performance en la que dos actrices emulaban a una persona y subían al escenario como parte del show. Luego Daniela continuó haciendo actuaciones en vivo, pasando por diferentes emociones que representaban la intensidad de la música. En el video de “Corta el pasto” realiza una aparición con alas gigantes y una tijera podadora. Más tarde se integró al grupo como tecladista.

En 1994, los tres integrantes que conformaban la banda en ese entonces – Humberto Cristian Aldana (guitarra y voz), su hermana María Fernanda (bajo y voz), y Omar Kischinovsky (batería)- graban en Moebio, con la producción artística de Guillermo Picolini (Toreros Muertos, Pachuco Cadáver), su segunda producción y primer CD: TRAKA TRAKA. La presentación se realizó en la Confitería Ideal.
En el año 95, el baterista Omar Kischinovsky decide alejarse luego de haber tocado por casi 3 años junto a El Otro Yo, despidiéndose en El Borde de Temperley. Su reemplazante fue Raimundo Horacio Fajardo. La banda sale por primera vez del país debutando en Chile, en un intercambio con el grupo Pánico. Ese mismo año graban MUNDO, con la curiosidad de que fue grabado con una portaestudio de cuatro canales y usando como cabina de grabación un auto Dodge Polara abandonado, propiedad de la familia Aldana. El ingeniero de grabación fue Pablo Márquez y las mezclas fueron dirigidas por Diego Vainer. La presentación del disco se realizó en Dr. Jekyll. Para terminar el año, participaron en el compilado FUCK YOU, disco homenaje a Sumo, interpretando el tema que justamente da nombre al disco.
En 1996 reeditan en cd LOS HIJOS DE ALIEN, con versiones inéditas como “Lo de adentro” y un remix del tema “69”, perteneciente a MUNDO, en una producción de Fantasías Animadas. Ese mismo año participan del festival Rock & Pop Alternativo en el estadio de Ferro, junto a Soda Stereo, Nick Cave and the Bad Seeds, Silverchair, Tracy Bonham y Robi Draco Rosa, entre otros, consagrándose como una de las mejores bandas del país.

Al año siguiente, María Fernanda le dijo a Cristian que tenía canciones suyas muy experimentales y que le gustaría editar un cassette. El proyecto fue creciendo hasta convertirse en un disco triple llamado ESENCIA, el cual contó con una excelente edición en compact disc y un disco grabado por cada integrante. ESENCIA incluye más de 70 temas divididos en tres discos y grabados de forma independiente. Fue presentado en dos ocasiones: en el Teatro Santa María y en el Centro Cultural Rojas, siendo este último el día de mayor asistencia del Ciclo Molotov.
En el 98, luego de realizar una gira junto a Attaque 77 por el interior del país, se lanza un disco recopilación con las más destacadas canciones de ESENCIA, que se tituló EL OTRO YO DEL OTRO YO y que contiene 25 canciones. Besótico también edita un libro y un disco solista de María Fernanda llamado ENTRESUEÑOS. Paralelamente, el sello edita EL MAR ALADO, el libro de poesías de Ray.
En el 99 editan ABRECAMINOS, con la producción artística de Diego Vainer. Este disco tendrá gran aceptación entre el público, abriendo aún más las fronteras de El Otro Yo. Fue presentado en el Teatro General San Martín y, con canciones como “No me importa morir”, “La música”, “Melodías vibradoras” y “10.000.000”, la banda logra romper la barrera del underground. En ese momento, se suma al grupo el ex bajista de Avant Press, Ezequiel Araujo, haciéndose cargo de los teclados, puesto que había dejado libre Daniela Cugliándolo (ya para ese entonces recibida de directora de teatro) al haberse radicado en Barcelona, donde en la actualidad continúa filmando y dirigiendo video arte en súper 8, y se desempeña en el grupo español Bradien.
Contagiándose la energía del otro y el éxito (2000-2007)
En los albores del 2000 continúan con las giras barriales, llevando su música por toda la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país. Tocan con éxito en Chile, Uruguay y Perú, donde comienzan a encontrar cada vez más adeptos. A esta altura, Besótico Records comienza a editar a distintas bandas como Sugar Tampaxxx, Victoria Mil (ex Victoria Abril), She-Devils, Rey Gurú y De Romanticistas Shaolin.
Este fue un año clave para El Otro Yo. A mitad de año graban un disco en vivo en dos shows realizados en Cemento. Este disco se llamó CONTAGIÁNDOSE LA ENERGÍA DEL OTRO. Después de años de trayectoria independiente, finalmente su conocida Gira Interminable los llevó al Estadio Obras Sanitarias por primera vez, para presentar su último disco con la leyenda de los carteles callejeros que indicaban “El rock independiente llega a Obras”. Más de cinco mil personas se dieron cita en este show especial. Para cerrar el año, lograron un convenio con Gustavo Santaolalla y su sello Surco para editar ABRECAMINOS a nivel internacional.

En el año 2001 sale a la venta la reedición remasterizada de TRAKA TRAKA, su primer trabajo, y se edita ABRECAMINOS en Estados Unidos y México.
Realizan una nueva gira interminable por todo el país, finalizando nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias con invitados como Leo García, Adrián Dárgelos y Rosario Bléfari, entre otros. Las fronteras se expanden aún más, llegando a tocar por primera vez en Estados Unidos y México. Se presentan en el festival Watcha Tour junto a Los Enanitos Verdes, Molotov, La Ley, Juanes, Bersuit Vergarabat y Dover, entre otros. Fue en esta gira por Estados Unidos, y con ayuda de Gustavo Santaolalla, que EOY es invitado a tocar por La Ley en el Teatro Griego de Los Ángeles ante más de 20.000 personas. En esta misma gira, la banda conoce a Justin Meldal-Johnsen (bajista de Beck, Nine Inch Nails y Air, entre otros), quien invita a Beck a un show de EOY en Los Ángeles.

Durante el 2002, la banda comienza a grabar COLMENA, saliendo en diciembre de ese año con “Inmaduro” como primer corte de difusión. COLMENA es el panal donde los músicos concentraron el producto resultante del polen que recogieron en cada lugar que visitaron y que procesaron, dando forma y envasado en un CD de catorce canciones y un video interactivo. El nuevo material, con un arte de tapa atípico y original, contó nuevamente con la producción artística de Diego Vainer y la presencia de varios músicos invitados como Gustavo Santaolalla, Horacio “Gamexane” Villafañe (Todos Tus Muertos), Mariano Martínez (Attaque 77) y Ricardo Espinoza (Flema). Refleja una evolución desde lo musical y una mayor integración del grupo en la composición de las canciones. Se destacan algunas como “Inmaduro”, “Viajero”, “Virus”, “Calles” o “Me harté”.

En el año 2004, el grupo presenta ESPEJISMOS. Durante ese año, el teclista Ezequiel Araujo decide tomar nuevos rumbos como productor artístico (Intoxicados, Fidel y muchos más) y deja de tocar en la banda. Por sincronía del mágico destino musical, Ezequiel es inmediatamente reemplazado nada menos que por Gabriel Guerrisi, primo lejano de los Aldana y fundador de Los Brujos (súper banda de los 90), y quien justamente se encontraba saliendo de tocar en Juana La Loca. En ESPEJISMOS se puede apreciar la vuelta de momentos hardcore y mensajes referentes al sistema y la sociedad (“Pecadores”, “Nuevo orden”, “Mascota del sistema” y el primer corte de difusión, “Licuadora mutiladora”), que la banda siempre mostró. Sin embargo, también muestra lados más tranquilos en canciones como “Debe cambiar” o “Tu ángel”. El disco se presenta el 16 de abril de 2005 nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias. Ese mismo año, lanzan el disco PIRATA, un registro en vivo con grabaciones que fueron tomadas por los seguidores de la banda durante su última gira.

En 2006, Marifer edita a través de Besótico un nuevo disco solista: DIOS TE SALVE MARÍA, un cd de piano grabado en La Alianza Francesa (con producción artística de Diego Vainer y Ezequiel Araujo), que también trae poemas.
Asimismo, el sello edita el cd grabado en vivo cuando la banda llegó por primera vez al Estadio Obras Sanitarias, el 4 de noviembre del año 2000. CONTAGIÁNDOSE LA ENERGÍA DEL OTRO registra en CD y DVD los mejores momentos de esa noche. El repertorio incluye los temas más festejados del grupo (“10.000.000”, “No me importa morir”, “La música”, “EOY”, “Alegría”) y algunos invitados un tanto llamativos: el metalero Claudio O’Connor en “69” y Diego Arnedo en “Fuck You”. El disco incluye el tema inédito “Lobizón” y, por su parte, el dvd agrega documentales sobre la Gira Interminable del 2000 y el backstage del show en Obras.
20 años viajando Fuera del Tiempo (2007-2009)

En junio de 2007 sale a la venta FUERA DEL TIEMPO, producido por el estadounidense Billy Anderson (Melvins, Mr. Bungle, Sick of It All y Los Natas) y Patricio Claypole, entre otros. A fines de ese año, la banda debuta en Ecuador en el festival internacional de bandas independientes, representando a la Argentina.

En 2008 presentan oficialmente FUERA DEL TIEMPO en el Estadio de Obras. Vuelven a salir de gira por el exterior y el interior del país, con el padrinazgo de Diego Vainer, quien además hace apariciones en vivo tocando sintetizadores y teclados. Durante las giras, tocaron en lugares muy importantes como el festival Vive Latino, el Foro Sol de México y en las pirámides del festival Música para los Dioses. También giran por México junto a la banda Café Tacuba.
En octubre editan ESTALLANDO TU LADO SALVAJE, un disco y dvd en vivo que registran la presentación de ESPEJISMOS en el estadio de Obras en 2005 y que trae imágenes de las giras realizadas en los últimos años y de otros shows, como por ejemplo el Pepsi Music de 2007.
A fin de año se realiza el festejo de los 20 años de la banda en Parque Roca, con invitados especiales como Horacio “Gamexane” Villafañe (Todos Tus Muertos), Walas (Massacre), Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Ale Sergi y Juliana Gattas (Miranda), Chary (Loquero), y ex integrantes como el ex baterista Omar Kischinovsky y “Osvaldito”, uno de los primeros bajistas, entre otros.
Por otro lado, se convierten en el primer grupo de rock argentino en lanzar un modelo de zapatillas a través de la marca Black Fin de Vans.

En 2009 viajan a México a grabar su nuevo disco bajo la producción de Paco Huidobro. Además, Cristian se convierte en presidente de la Unión de Músicos Independiente (UMI), que cuenta con más de 6000 bandas asociadas. En octubre, y luego de 15 años, Ray Fajardo toma la decisión de dejar la banda. Otra vez el dharma musical se presenta y, en esta ocasión, es Ricky Rúa, ex cantante de Los Brujos y baterista de las primeras bandas de los Aldana, quien se encarga de la batería.
Ailabiu EOY hacia la 5ta Dimensión (2010-)
La banda festejó la edición especial en Argentina y México del nuevo disco de estudio AILABIU EOY, realizado bajo la producción artística de Paco Huidobro y la producción técnica de Jason Carmer. El disco fue grabado en la ciudad de México en 2009, masterizado por Harris Newman (Arcade Fire, Crystal Castles) en Grey Market Mastering, en Montreal (Canadá), y contó con la participación de los prestigiosos músicos de Café Tacuba, Molotov y Fobia.
Junto al lanzamiento del disco, se transforman en la tercera banda en el mundo (luego de Nine Inch Nails y Radiohead) en convertir su página web en una red social llamada Comunidad EOY, donde miles de fans de todo el mundo se registran y pueden subir fotos, videos, chatear, hacer amigos e informarse acerca de lo último de la banda.

También crearon EOY TV, su propio canal de televisión que se puede ver en la página oficial, y son el primer grupo latinoamericano en ofrecer una aplicación de la banda para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch. Al mismo tiempo, se comienzan a distribuir las canciones en todas las tiendas digitales del mundo.

En 2010 filman tres videos: “Siempre fui yo” (realizado por Guillermo Tragant), “Ailabiu” (realizado por Juan Chappa) y “Velero” (realizado por la productora Mov, con ilustraciones de Pablo Bisoglio, también diseñador de varias tapas del grupo). Además, MTV Latinoamérica elige a la banda para interpretar una canción para el especial MTV Bicentenario.
Continúan realizando giras a nivel nacional e internacional, y en octubre son elegidos por Pixies para tocar junto a ellos en Luna Park, para luego continuar de gira en Chile, donde participan en el festival Maquinaria Fest como única banda argentina, compartiendo el escenario con Pixies, Hoppo, Yo La Tengo, Cansei de Ser Sexy, Queens of the Stone Age, Linkin Park e Incubus, entre otras bandas. En noviembre también son elegidos por la banda estadounidense Smashing Pumpkins para abrir su show en el Luna Park.

En 2011, comenzaron el año repasando los dos primeros discos de la banda: LOS HIJOS DE ALIEN y TRAKA TRAKA, además de presentar temas del nuevo disco en Unione e Benevolenza. En mayo se presentaron en formato acústico en un show especial realizado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA. A fines de ese mismo mes, realizaron la presentación oficial de AILABIU EOY en el Salón Dorado, sumando el repaso por MUNDO y ABRECAMINOS. En julio se estrenó el videoclip de “El verano”. A nivel internacional, participaron del Unite Tour, que los tuvo girando durante casi 3 meses por todo México, presentándose por ejemplo en el prestigioso festival Cervantino en Guanajuato. Cerraron el Espacio Joven de Tecnópolis, en el que se presentaron en dos ocasiones (siendo el cierre un homenaje especial a Horacio “Gamexane” Villafañe, amigo de la banda), y también el festival por la Ley Nacional de la Música, en la Plaza de los Dos Congresos. El cierre del año fue con dos shows en Groove. Marifer Aldana edita un nuevo disco solista llamado “Noosfera”, donde colaboran Diego Vainer, Gerardo Farez y Ezequiel Araujo, entre otros músicos amigos.

A principios de 2012, ingresaron a los estudios Panda y Cuzco para grabar su décima placa de estudio, 5TA DIMENSIÓN, producida por Gabriel Guerrisi y Cristian Aldana. El disco salió en junio de 2012 y fue presentado con un show en el Teatro Vorterix. El primer corte de difusión fue “Los niños”, una canción que habla sobre la violencia de género. 5TA DIMENSIÓN fue presentado en una gira por el interior del país, con más de 20 fechas por el sur y el norte de la Argentina. La despedida del año fue en El Teatro de Flores, en un show que marcó el regreso de Ezequiel Araujo a la agrupación.

El 2013 fue un año especial, ya que la banda cumplió 25 años. Para festejarlos, decidieron hacer una serie de shows. El primero fue en el Teatro Vorterix, en febrero, en el que celebraron los 10 años del disco COLMENA. En mayo fue el turno de “El Otro Yo para poguear”, con las canciones más salvajes de la banda, en El Teatro de Flores. En septiembre realizaron un unplugged en el ND Teatro con 15 músicos en escena, incluyendo un cuarteto de cuerdas, percusiones, instrumentos de vientos e invitados especiales como Guillermo Piccolini, Diego Vainer y Gerardo Farez, entre otros. En octubre volvieron al Teatro Vorterix para el “Mamelucos Fest bodas de plata”, que marcó el regreso de los mamelucos y el sorteo del mameluco oficial entre los fanáticos. Ese mismo mes se editó PLATÓN EN LA 5TA DIMENSIÓN, el lanzamiento oficial de 5TA DIMENSIÓN en las disquerías, con la inclusión del tema “Platón”, producido por Ezequiel Araujo. De este disco se realizaron los videos de “Saltar”, “Te quiero” y “Dinero 666”. El cierre de los festejos fue en el Auditorio Sur de Temperley con el show “25 años, 50 canciones”, con una lista de temas elegida por los fanáticos a través de las redes sociales.

DISCOGRAFÍA
Álbumes de estudio
Los Hijos De Alien (1993)
Traka Traka (1994)
Mundo (1995)
Esencia (1997)
Abrecaminos (1999)
Colmena (2002)
Espejismos (2004)
Fuera del Tiempo (2007)
Ailabiu EOY (2010)
5ta Dimensión (2012)
Platón en la 5ta Dimensión (2013)

Álbumes en vivo
Contagiándose La Energía Del Otro (2000)
Contagiándose La Energía Del Otro en vivo en Obras (2005)
Pirata (2005)
Estallando Tu Lado Salvaje (2008)

Recopilatorios
El Otro Yo del Otro Yo (1998)

DVD
Contagiándose la energía del otro en vivo en Obras (CD + DVD) (2005)
El Otro Yo en vivo Quilmes Rock 03 (DVD) (2005)
Fuera del Tiempo (CD + DVD) (2007) (Solo en México)
Estallando Tu Lado Salvaje (DVD + CD) (2008)

 

El Otro Yo en Teatro Vorterix Rosario

Sábado, 4 de julio a las 20:00

Anticipadas en venta en Music Shop- Sarmiento 780