Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber en Rosario: PENSAR EL BICENTENARIO

Miércoles 19 de octubre, 20.30 h. Teatro El Círculo

Nueva Charla!

Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber en Rosario. PENSAR EL BICENTENARIO 

historia y filosofía de la Independencia

Pensar históricamente la Independencia.

¿Cómo pensaron la revolución y la independencia Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo y San Martín? ¿Cuál era la situación social, económica y cultural entre 1806 y 1816? ¿Cuál era el contexto mundial en el que se produjeron estos procesos fundacionales de nuestro país ? ¿Por qué transcurrieron seis años entre la creación del primer gobierno patrio y la declaración de nuestra independencia? ¿Cuáles fueron los temas tratados en el Congreso de Tucumán además de la Independencia ? Pensar filosóficamente la Independencia. ¿Qué significa ser independiente? ¿Cómo se entrama el deseo de autonomía con los condicionamientos propios de una época ? ¿Ser sujeto de la independencia es ser libre en las decisiones o estar sujeto a las decisiones de otros ? ¿Qué es la libertad? ¿Existe de modo absoluto o se puede pensar la libertad en la tensión entre lo individual y lo colectivo? ¿Cómo se construye de este modo una identidad nacional? ¿Cómo pensar las categorías de paria y nación, años después, en un contexto globalizado? Para aproximarnos a la comprensión de estos procesos clave de nuestro pasado y buscar entender así nuestro presente, presentamos este diálogo entre historia y filosofía.

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, 29 de mayo de 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V González; dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico 200 años de historia argentina a través de trece capítulos.

Darío Sztajnszrajber ha sido profesor  en todos los niveles educativos. Es docente de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la cátedra Mesyngier. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez. Conduce el programa de filosofía en radio “El innombrable” en Radio Madre. Fue columnista del programa de radio Gente sexy de la radio Rock & Pop y del programa 1000 manos de la TV Pública.

Anticipadas en el Teatro y por ticketek