IV Festival de Tango Mutante

del 4 al 6 de junio, por toda la ciudad

Grandes orquestas y solistas, más de 80 músicos participantes, reunidos en 3 días de encuentro para celebrar el tango independiente

Organizado por MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos), se llevará a cabo en Rosario el IV Festival de Tango independiente: FESTIVAL de TANGO MUTANTE del 04 al 06 de junio, en distintos puntos de la ciudad . Habrá  talleres, conciertos y espectáculos al aire libre. Un Festival que propicia encuentros y  enriquece el TANGO en todas sus expresiones.
 

Con compañías invitadas, músicos, bailarines y prestigiosos docentes, juntos, durante 3 intensos días de encuentro. Participarán de esta edición, reconocidas agrupaciones y solistas del género como Noelia Moncada junto a Joel Tortul, la Orquesta Típica el Arrastre,  Quinteto Criollo González Calo, Orquesta  La Biaba, entre otras.  
Por toda la ciudad: serán sedes la Platafoma Lavarden, bar Olimpo,  Asociación japonesa, Casa del tango, Escuela de música, entre otras.
 

Conciertos: 

  •  jueves 4, a las 21 h: Concierto y MILONGA enPlataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, 5to piso) Actúan: Actitud Lusiardo – Undertango  + baila Carla Rafanelli  – Noelia Moncada junto a Joel Tortul – Entrada: $40
  • Viernes 5. a las 21 h: Concierto y MILONGA  En Asociación Japonesa (Iriondo 1035)  se presentan: Quinteto de Guitarras de la Casa del Tango, Orquesta Típica “El Arrastre” (Rafaela) y Orquesta La Biaba – Entrada:$50.
  • Sábado 6 a las 21 h. Concierto de cierre con entrada libre y gratuita.  Asociación Japonesa  (Iriondo 1035) Orquesta Utópica, Quinteto Masmédula y Quinteto Criollo González Calo (Bs. As.) 

MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos)
Es un movimiento creado por músicos de la ciudad con el propósito de aportar al estudio, promoción y desarrollo del tango desde la ciudad de Rosario. Es una iniciativa de artistas rosarinos decididos a sumar esfuerzo y creatividad, trabajar de modo colaborativo en una gestión autónoma que se propone crear y promover espacios y proyectos vinculados al tango y a todas sus expresiones afines, lugares de encuentro propicios para la participación e integración social y la afirmación de la vigencia e identidad del tango y la cultura popular.
Video sobre la historia de MuTaR

Participan: Undertango

Noelia Moncada y Joel Tortul –
Quinteto de Guitarras de la Casa del Tango
Orquesta Típica “El Arrastre” (Rafaela)
La Biaba –
Orquesta Utópica,
Quinteto Masmédula
Quinteto Criollo González Calo (Bs. As.)
Actitud Lusiardo
 Información de músicos y grupos participantes: 

Noelia Moncada con Joel Tortul en pianoconsiderada por muchos como una de las intérpretes más originales de su generación. Ha cantado junto a la Orquesta de la cuidad de Bs As y junto a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, llegando de su mano a presentarse en el Teatro Colón (Festival Buenos Aires Tango 2002).En el 2004 protagonizó “María de Buenos Aires” en Long Beach Opera de Los Ángeles, ese mismo año fue nominada a los Premios Clarin.

Ha realizado grandes giras durante la despedida mundial del consagrado bailarín Julio Bocca,integrando la Campania “Bocca Tango” por USA, Centro América y Europa. Vale destacar el exitoso ciclo de dos semanas consecutivas en el teatro Casino de París y la inolvidable despedida del bailarín en la avenida 9 de Julio ante un marco de 200.000 personas. En el 2006 produjo y protagonizó “El tango y la sombra” en el Maipo. Actualmente continúa presentándose con éxito en importantes escenarios de Argentina y el mundo. El reciente año editó su último material “Marioneta” que cuenta con la participación especial de Daniel Rabinovich en Barco Quieto (María Elena Walsh); nominado a los premios Carlos Gardel como Mejor disco Cantante Femenina de Tango. En  2014 canto con La Orquesta Victoria, para la los presidentes Cristina Fernandez de Kirchner, Vladimir Putin y Pepe Mujica,  en el Museo del Bicentenario https://www.youtube.com/watch?v=0gjK9qyBI8E

La “ORQUESTA TÍPICA EL ARRASTRE” (2005,  Rafaela) , provincia de Santa Fe, siendo la idea fundamental de los músicos que la componen, la interpretación y proyección a la comunidad de la música de tango, sobre todo en la formación de orquesta. Está compuesta por cuatro violines, viola, cello, tres bandoneones, guitarra, piano y contrabajo.  En 2010, editaron su primer disco por el que resultaron ganadores del Premios  Gardel, en la terna “Nuevo Artista de Tango”.  En 2015, la agrupación se presentó  en la edición n° 10 de la Cumbre Mundial del Tango

 La ORQUESTA UTÓPICA (2014 Rosario)   Con  una  formación  típica,  integrada  por  3  bandoneones,  4  violines,  viola,  violonchelo, guitarra, piano y contrabajo, Orquesta Utópica asume, colectivamente y en clave generacional, el reto de asegurar la vigencia, el presente y el futuro de un Nuevo Tango popular y milonguero, con una clara impronta local y regional, poniendo en escena una y otra vez nuestros propios modos musicales de existir: nuestros Tangos, Milongas y Valses.  www.facebook.com/orquestautopica

QUINTETO CRIOLLO GONZÁLEZ CALO (2012 buenos aires) se impone en la escena tanguera con el objetivo de revalorizar este formato tan emblemático en la historia de nuestro género. Bandoneón, dos guitarras, guitarrón y contrabajo evocan de manera virtuosa el criollismo de hoy, simple y profundo como la nobleza de su timbre. En su repertorio se incluyen obras de los más influyentes compositores de éste siglo. fue seleccionado para participar en el programa Música en los Bares Notables del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 se presenta en el festival de la vendimia. (Mendoza) En 2014 graba su primer disco “Las Nuevas Formas  Tangos de hoy en versión criolla”

UNDERTango (2007, Rosario)   es un grupo de tango moderno integrado por Martín Albano  (bandoneón), Cecilia Barber (piano),  Luis Andrés (contrabajo) e Inés Dotto (violín). Se caracteriza por centrar su repertorio en composiciones instrumentales de su propia autoría así como en obras de Piazzolla. UNDERTango  se ha presentado en escenarios de Argentina, Chile, España y Portugal participando en encuentros y festivales de tango, festivales de cine, milongas e importantes ciclos musicales. Transmutango

Quinteto de Guitarras de la Casa del Tango. Julián Corte, Julián Cicerchia, Pablo Elizondo, Fernando González, Guillermo de Pablo. Cantan Maia López y Juan Luis Mur. Dirige Martín Tessa.

La Orquesta La Biaba (Rosario 2010) compuesta por jóvenes abocados al estudio, rescate y renovación del tango como expresión cultural argentina. En 2012 lanzaron  su primer material discográfico, “La Biaba Tanguera”. En 2013, la orquesta ganaron el primer premio del certamen “Nuevos Valores” del Festival Cosquin como conjunto instrumental, A principios del 2015 se concretó la primer gira internacional de La Biaba, compartiendo su música en diferentes ciudades de Alemania, Belgica, Francia y Suiza. Videos https://www.youtube.com/watch?v=-oPkOf4GWaE

Actitud lusiardo (Rosario, 2010)   Dúo de bandoneón y guitarra, conformado por Cristian Gustafsson en bandoneón y Pepe Ferrer en guitarra. interpreta un amplio repertorio de tangos, valses y milongas a partir de una cuidadosa selección de las obras del género desde sus orígenes hasta el tango contemporáneo, incluyendo algunas composiciones propias. Todas las versiones son arreglos originales del dúo.

Masmédula (Rosario, 2014) es un quinteto de tango formado con la intención de hacer tangos de composiciones propias y de músicos actuales. Está compuesto por Ines Dotto en violín, German Realini en contrabajo, Martin Car en Bandoneón, Manuel Asato en piano y Diego Zavalla en arreglos, composición y guitarra. www.masmedulatango.com.ar

 

La Previa, 30 de mayo en la peatonal

El 30 de mayo , desde las 10.30 h en la peatonal Córdoba se realizará el  “Camino del Tango”  Grupos de la ciudad estarán tocando a lo largo de la peatonal Córdoba.
Por la noche, a las 21.00 h. el mismo sábado en el Bar Olimpo (Corrientes y Mendoza) habrá Rueda de Cantores. Un lugar para todos aquellos cantores de tango de la ciudad puedan cantar unos tangos en vivo, acompañados por guitarristas del MuTaR.

Este festival cuenta con el apoyo de:
Secretaría de Cultura. Gobierno de la Nación.
Ministerio de Innovación y Cultura, provincia de Santa Fe
Secretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario