Muestra en el Castagnino: La arquitectura y la construcción en la mirada de Puzzolo, Glusman y Ostera

Muestra en el Castagnino: La arquitectura y la construcción en la mirada de Puzzolo, Glusman y  Ostera

 “30 años 3 miradas” se inaugura en el Museo Castagnino

30 Años, 3 Miradas”,  reúne obras de Puzzolo, Glusman y Ostera, podrá visitarse desde el  25 de octubre y permanecerá abierta hasta el 1° de diciembre inclusive en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. 

Organizada por la empresa Fundar (como parte de la celebración de sus 30 años) 3 artistas rosarinos, ganadores del  premio Konex  de fotografía , presentarán sus obras, atravesadas por un eje en común:  la arquitectura y la construcción.  

Lo subyacente entre el diseño, la arquitectura y la construcción fue el punto de partida para el trabajo de estos 3 prestigiosos fotógrafos rosarinos, ganadores del premio Konex a las Artes Visuales. La muestra se compone de 30 fotografías.

 

LA MUESTRA:  (por Rodrigo Alonso):

El proyecto toma como eje el universo de la construcción, uno de los más dinamizadores dela economía y el mercado laboral argentinos. Un ámbito que posee además connotaciones sociales y culturales evidentes. La arquitectura define el perfil vital e imaginario de una ciudad, delinea espacios, direcciones y volúmenes, crea sitios para la memoria,la interacción y la emoción. Las actividades y personas que participan en su edificación son por lo general agentes invisibles pero imprescindibles para su implantación en el horizonte urbano. Y hacia estos agentes dirigen su mirada los artistas invitados para esta exposición.

Norberto Puzzolo deposita su mirada en los trabajadores. Con ellos elabora escenas que los tienen por protagonistas y al mismo tiempo los transforman en monumentos. Amalgamando sus trayectorias de reportero y publicista, toma como eje un tema social (la paradójica relación de los obreros con las casas que edifican, el hecho de construir viviendas que no serán propias) y le imprime un tratamiento que saca provecho de ciertos recursos de la publicidad (coloca a los sujetos en primer plano y en poses estrictamente frontales, los ilumina de forma plena, utiliza sus lugares de trabajo como decorados, resalta colores y brillos, no oculta la artificialidad de las relaciones entre las figuras y los fondos).

Laura Glusman posa su mirada sobre otro aspecto del mundo de la construcción: los moldes de madera (encofrados) que se utilizan para dar cuerpo a las estructuras de hormigón que conforman los esqueletos de los edificios. En ellos encuentra una voluntad formal que tiene poco que envidiar a ciertas corrientes de laproducción artística modernista como la escultura abstracta o minimalista. Armonía, simetría, proporciones y escalas ajustadas, equilibrio y hasta un singular sentido de belleza, se conjugan en estas organizaciones precarias y transitorias que se montan y desmontan de manera constante, que cumplen una función meramente utilitaria, que no suelen llamar la atención y que en principio no parecen poseer valor alguno. Salvo, por supuesto, para el ojo de una artista que es capaz de identificar y extraer de ellos unas propiedades con resonancias estéticas evidentes.

Finalmente, Andrea Ostera agrega otra aproximación más al tema. A diferencia de sus colegas, no dirige su atención hacia el proceso de realización efectiva de los edificios sino a un momento anterior: la etapa en que éstos son proyectados. Aquí aparece la tecnología en todo su esplendor. (…) Selecciona los planos de edificios con nombres de mujer. Salvo por el hecho de que ella misma es mujer, no hay otro motivo aparente paralaselección, pero incluso con ese dato, ésta no deja de ser arbitraria: no hay, desde el punto de vista del diseño, una diferencia real entre los planos de edificios con nombres de mujer y los demás. Pero el arte no es el reino dela lógica y la intuición es siempre una aliada a la hora de la creación. La decisión está tomada.

 

La decisión de FUNDAR, cuya misión es el desarrollo y la innovación, de festejar sus treinta años de existencia promoviendo la creación artística, no sólo beneficia a un conjunto de artistas de la ciudad, también  asume la responsabilidad social de acrecentar el patrimonio cultural local. Inspirados en estos principios y entendiendo que el dialogo entre diseño y arte es una constante, es que pensamos en invitar a PUZZOLLO – GLUSMAN – OSTERA, artistas de la fotografías  para que desde su mirada se aboquen a la tarea de plasmarla complejidad de una actividad que involucra múltiples tareas, recursos y personas.

 

Más información sobre los artistas: 

 

Norberto Julio Puzzolo

Premio Konex 2002: Fotografía

Nació el 26/07/1948. Artista plástico. Estudió dibujo y pintura en el taller de Juan Grela. Anselmo Piccoli fue otro de sus maestros. Expuso desde 1966 en diversas galerías, instituciones y museos de Argentina y del exterior. Fue uno de los activos realizadores de Tucumán Arde (1968), obra emblemática que recibió numerosos comentarios de críticos e historiadores nacionales y extranjeros y que aún genera importantes trabajos de investigación. Fue invitado a congresos y jornadas dentro y fuera del país. Sus obras figuran en diversas instituciones e importantes colecciones públicas y privadas. El Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el Premio Leonardo 2001 y, la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio 2008 por su trayectoria en fotografía. Por decisión personal, nunca envió sus obras para participar de premios ni salones.

 

Laura Glusman

Premio Konex 2012: Fotografía: Quinquenio 2007 – 2011 .

Nació en 1971. Realizó estudios de fotografía en la UCB, Berkeley (EE.UU.), en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York y de fotografía y artes visuales en Argentina. Expuso su trabajo en el ICP de Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Centro Cultural Parque de España, Rosario; MNBA de Buenos Aires; Centro Cultural Sao Paulo, Brasil; Akademie der Künste, Alemania; OK Center for Contemporary Art, Austria; Center for the Arts, Boston, EE.UU.; Wyoming Building, Nueva York; Museo Antioquia, Medellín, Colombia; entre otros. Entre sus proyectos y exhibiciones más recientes figuran: Temporal, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2008, Castagnino+MACRO); Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2009); Parana Ra’anga, expedición cultural por el Rio Paraná (2010); 10th Parallel north, Contemporary Photography from India and South America, Fondazione Fotografía Cassa di Risparmio di Modena, Italia (2012).

 

Andrea Ostera

Premio Konex 2002: Fotografía

Nació el 05/09/1967. Entre 1992 y 1993 cursó Estudios Generales en Fotografía en el International Center of Photography, Nueva York. En el 2001 recibió su Master en Fine Arts en la Universidad de Nueva York. Realizó muestras individuales en Pasaje Pam (Rosario, 2006), la Fotogalería del Teatro San Martín (1998), en el Centro Cultural B. Rivadavia (1998) y en los Rencontres Internationales de la Photographie (1996, Arles, Francia). Participó en muestras colectivas en centros culturales, galerías y museos del país y el exterior. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca). Entre las distinciones recibidas figuran, la Beca Fulbright – FNA (1999), los Subsidios a la Creación del FNA (PK) (1998), Fundación Antorchas (PK) (1997) y la Beca Kuitca (1997).

 

DESCARGAR IMÁGENES DE LAS OBRAS: www.fundar.com.ar/descargas/130924prensa30años.rar
Habilidades

Publicado el

16 Octubre, 2013