Tango ia Candombes, el 3er disco de Carlo Seminara

12 de mayo, 21.30 hs., Centro Cultural Atlas (Mitre 645)

MÚSICA LATINOAMERICANA DE RAÍZ AFRO 

Chamamés, milongas bagualas, zambas, rumbas y candombes.

Tango ia Candombes, es el nuevo disco de Carlo Seminara y la Barricada del Ritmo. 
Seminara, un músico que nos asombra en cada sonido, esta vez redobla la apuesta con Tango ia Candombes. Un disco-libro: 12 canciones, 36 páginas; un trabajo artístico que, a partir del estudio y la investigación, deja en evidencia los verdaderos orígenes de nuestras músicas (como el tango y el candombe, entre otras), de lo afroargentino. Un hecho cultural completo y conmovedor.
En este disco, Seminara profundiza en las sonoridades del litoral argentino y el Rio de la Plata, como centro de órbita de la música latinoamericana, donde aparecen además de Argentina: Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Chamamé, Milonga, Samba de roda, Panalivio, Maracatú, Festejo, Chamarrita, Candombes (uruguayo, correntino, porteño, del litoral, paraguayo), Afoxé, Funk, Cumbia, Baguala, Zamba y Rumba cubana son algunos de los ritmos en los que se estructuran las 12 canciones del disco.
 
Tango ia Candombes, significa “Tiempo de Candombes”, entendiendo al candombe (palabra kikongo que podría traducirse como “negritud” o “cosa de negros”) con el significado de reunión, hermandad, inseparable del tambor, la danza y el canto.
Es este el tercer disco de C. Seminara: A Cada Santo una Vela, (2010) y Barcos (2014). La barricada son:  Julián Venegas (guitarra y voz) Alejandro Bluhn (piano, teclados, acordeón) Mariano Sayago (bajo y contrabajo).

TANGO IA CANDOMBES (2018) Disco-libro de 12 temas y 36 paginas. Fotos y diseño de Gonzalo Gatto (Santa Fe) Textos: C. Seminara. Invitados:  Homero Chiavarino, Juan Manuel Iriarte, Lucas Querini, Uli Gomez, Luis Ciliberti, Bruno Lazzarini, entre otros.

Cuando abrazo un tambor, me golpea el pecho, me devuelve la vida que me oculta este sistema, me baña de alegría, me acaricia de tristeza, me saca a bailar por los placeres terrenales. Carlo Seminara

 

+ Candombe santafesino> En la ciudad de Santa Fe existió una comparsa llamada “Asociación Coral Carnavalesca Negros Santafesinos” fundada por Demetrio Acosta, más conocido como “El Negro Arigós” que desfiló en los carnavales de la ciudad entre los años 1901 y 1951. Salió campeona en todas las oportunidades. Arigós creció en el seno de una comunidad afro en Paraná. Aún hoy, no se conocen registros sonoros de la comparsa ni de los candombes.  En este disco se incluye la canción LLORAN LOS TAMBORES una recreación de estos candombes del litoral. Un humilde homenaje al Negro Arigós y sus candomberxs, en el que se mezclan la cumbia colombiana, santafesina y el candombe del litoral.  escuchá

Anticipadas en venta en C.C.Atlas. de lunes a sábado de 9 a 20 h.