“TRADICIÓN CHAMAME” CHANGO SPASIUK QUINTETO LAS HERMANAS VERA, LOS NUÑEZ

13 de octubre, Teatro El Círculo

El ” Chamamé ” no es solamente una música folclórica que se toca y baila en el nordeste de la Argentina, es un lenguaje sonoro donde convergen 300 años de historia.

Un mundo sonoro sumamente complejo y misterioso en donde se funden muchos elementos, desde el encuentro de los jesuitas con el pueblo originario de los Guaraníes, región de mestizos, criollos, afros, ,inmigrantes de Europa y su acordeón.

Música que se define con grandes compositores del 1900 en adelante como Transito Cocomarola, Ernesto Montiel,Tarrago Ros, Isaco Abitbol entre otros y que hoy en día llamamos: la tradición del Chamamé.

Este es el lenguaje sobre el cual estamos parados, que amamos, respetamos, nos expresamos a través de él y nos expresa.Lenguaje de infinitos rostros que tiene una vigencia contundente y una inagotable transmisión oral generación tras generación .

Las Hermanas Vera ( Corrientes ), Los Hermanos Nuñez ( Misiones ),

son un ejemplo vivo y fresco de esta tradición.

 

Para el compositor Igor Stravinsky: “Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado muerto; es una fuerza viva que anima e informa el presente” .

Chango Spasiuk

 

 

 

LAS HERMANAS VERA:

Las Hermanas Vera es el único Dúo Femenino del folklore y chamamé con más de 46 Años de trayectoria y 28 discos grabados en toda Latinoamérica.

Recorren los distintos festivales y Fiestas de todo el país, llevando el Chamamé.

Son una marca registrada, un fenómeno artístico producto del calor popular que las denomina”CANTORAS POPULARES”, que con el tiempo, la frescura, coraje y el compromiso de amor y vida de sus raíces, logran su autenticidad como artistas dueñas de la gracia de un pueblo rico en gracia.

 

 

LOS NÚÑEZ

 

Juan y Marcos, logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos de base son guitarra y bandoneón, logrando un sonido que se une naturalmente al ritmo de las músicas de la región.  Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Acuñando un sonido original que hoy se ensambla para dar origen a este duo que reúne el sonido instrumental de expresiones diferentes de la región, chamamé, shotis, rasguidos dobles y otros como el bahion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia paraguay

Entradas a la venta en boletería del Teatro