TOC TOC: una obra teatral que cabalga entre el dolor y la risa

La puesta que aborda con humor el llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo es furor en Rosario: agotó entradas y sumó funciones. La historia se centra en un grupo de pacientes que en la espera de un turno con el terapeuta se confiesa sus desórdenes emocionales. El actor Osqui Guzmán, parte del elenco, habló con Rosario3.com

Guzmán, el segundo a la derecha, y su ritual de lo habitual.

Guzmán, el segundo a la derecha, y su ritual de lo habitual. Ampliar Imágenes

Esta noche llega la obra TOC TOC a la ciudad. En el marco de una gira que contempla 17 funciones en Rosario (tres agregadas por entradas agotadas) la puesta que aborda con humor un tema de estudio científico, el llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, es furor. El estreno es este jueves a las 21, en el Auditorio Fundación, Mitre 754, y se queda hasta el domingo 28, a las 22.

 

La historia es muy simple: seis personas se encuentran en el consultorio de un afamado psiquiatra –el Dr. Cooper– con el deseo en común de erradicar los mecanismos mentales que activan sus Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). En el listado se cuentan la aritmomanía, la nosofobia, los rituales de verificación o repetición, y la compulsión por el orden y la simetría. Y, mientras el especialista no aparece, ellos deciden resolver sus trastornos con más ensayo que pericia. Es así que deciden armar un grupo terapéutico de urgencia y confiarse sus desórdenes emocionales, como para amenizar la espera.

 

La comedia fue escrita por el autor francés Laurent Baffie y se estrenó en París, en 2005. Tuvo versiones en distintos países. En Argentina fue adaptada por Jorge Schussheim y dirigida por Lia Jelín, y está protagonizada por Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis.

 

A TOC TOC la vieron, desde su estreno en 2011, cerca de un millón de espectadores. La obra cuenta en la actualidad con dos elencos –uno en Buenos Aires y otro en gira–. ¿Donde radica el éxito?

 

la nota completa