TEATRO. JUAN GIL NAVARRO Y SU VISION SOBRE COCK, QUE LLEGA A ROSARIO

“Es interesante que provoque”

Escrita por el inglés Mike Bartlett, la obra se convirtió en un éxito acompañada del título de polémica. Para el protagonista, el valor de la puesta tiene que ver con generar en el espectador reflexiones que lo alejen del prejuicio.

 

 

 

 

 

 

 

Por Edgardo Pérez Castillo

Aun cuando las sociedades avanzan en materia de igualdad de derechos, la palabra polémica sigue apareciendo cada vez que el arte se vincula con determinadas temáticas. Cock, la obra escrita por el joven dramaturgo inglés Mike Bartlett, es un ejemplo de ello: su éxito internacional nunca estuvo exento de promociones o críticas que realzaron su tono “polémico”, producto de una trama en la que la sexualidad (homo y hétero) es sólo una de sus partes. Adaptada y dirigida en Argentina por Daniel Veronese, la obra llegará a Rosario para brindar dos funciones en La Comedia, donde se presentará mañana y el sábado, a las 21, con las actuaciones de Eleonora Wexler, Jorge D’Elía, Juan Gil Navarro y Diego Velázquez (que por su trabajo recibió, este martes, un Florencio Sánchez como Actor de Reparto).

 

Con una trayectoria televisiva asociada a tiras de éxito, Juan Gil Navarro interpreta al personaje clave de Cock, John, que a pesar de mantener una relación estable con un hombre de su edad, se enamora de una mujer. Luego de confesarle esta situación a su pareja, éste decide invitar a cenar a la joven, en una reunión a la que se sumará el padre de John. Desde allí, surgirán las situaciones y temáticas sobre las que tanto se polemiza.

 

Sin embargo, para Gil Navarro el título de polémico suena un tanto obsoleto en los tiempos que corren. “Me parece interesante que la obra provoque, que le proponga a la gente dejar de pensar que los hombres y las mujeres, sus bondades o flaquezas, se definen en sus decisiones de cama –consideró en diálogo con Rosario/12–. Llevar las cosas ahí tiene que ver con que la gente que piensa eso coje poco y mal. La tarde de la televisión está llena de programas de chismes, con una cantidad de revistas que hacen lo propio, pensando que eso define cómo son las personas”.

 

Luego de una primer temporada que tuvo a Leonardo Sbaraglia como intérprete de John, Gil Navarro fue convocado para su reemplazo, lo que motivó su paso de espectador a protagonista. Desde esas dos miradas, el actor analizó: “Lo que la obra tiene, sobre todo entendiendo que es una obra inglesa escrita por un pibe de 23 años, es la consigna de lo que uno puede llegar a hacer cuando no tiene la valentía de enfrentarse a lo que quiere. Y hablo de lo que precede a la acción: pensar posibilidades, primero, y después animarse a ejecutar esa acción. Y lo que pasa no sólo con uno, sino lo que se genera en otras personas”.

 

la nota completa