Eduardo Carbi dialogó con RosarioRock.com

Hernán Osuna

 

Hablar de Grafitti nos remonta a los años 80′ una época totalmente productiva para el rock de Rosario. Si La Trova dejó una huella muy grande, Grafitti e Identikit contribuyeron a agrandarla aún más.

Con solo dos discos editados, Exhibición condicionada (1987) y Sin respirar (1988), el grupo cosechó una fuerte base de fans a finales de esa década. Luego, la crisis económica de 1989 acabó con los sueños de la agrupación. El sello discográfico CBS decidió no editar el tercer disco pactado en el contrato y la banda se disolvió.

Más de 20 años después, Grafitti vuelve una vez más al ruedo. Pero a diferencia de otras veces este retorno incluye formación nueva y la posible edición de un nuevo disco. De este y otros temas habló Eduardo Carbi (voz) en una entrevista con RosarioRock.com, antes del show del domingo en el Café de la Flor:

¿En qué circunstancias se da este nuevo regreso de Grafitti? ¿Planean retomar la actividad o son shows esporádicos?

Antes los shows eran esporádicos porque yo estaba viviendo en Londres y había que planificar todo para cuando viniera. Ahora estoy radicado temporalmente en Rosario así que la idea es darle continuidad al proyecto, editar material nuevo, y tocar.

¿Ya compusieron nuevas canciones?

Sí, hay un montón de material nuevo. Algunos temas los vamos a tocar en este show y otros en próximos recitales. El recital del domingo en el Café de la Flor va a ser algo íntimo. Nosotros estamos acostumbrados a tocar con una infraestructura medianamente grande pero esta vez decidimos hacer lo opuesto y tocar en un lugar más íntimo

¿Qué cosas cambiaron para bien y para mal en la escena rosarina desde los años 80 a esta parte?

Musicalmente no he visto algo que me haya interesado mucho. Tampoco hace tanto que estoy acá pero me parece que en ese sentido se retrocedió un poco. Hay bandas que están dando vueltas y están tocando muy bien, como por ejemplo Vudú. Pero fuera de ello me parece que se ha bastardeado mucho la escena. Si bien me parece que hay mejorías notorias en cuanto a las formas de comunicación de una banda, no me parece que haya muchas agrupaciones que valgan la pena. Es una pena porque Rosario fue semillero de músicos talentosos en una época. Me parece que ahora no es lo mismo que en los 80, donde había mayor creatividad. Aparte con el tema de las descargas el músico ha quedado acorralado y su única forma de ganarse la vida es a través de los shows en vivo.

Luego de la disolución del grupo te radicaste en Londres. Allí formaste el grupo Mozez, ¿cierto?Hice colaboraciones con Mozez, The Child y otras bandas a lo largo de 20 años. Monté mi propio estudio que ahora lo tengo acá en Rosario. Fui alternando entre colaboraciones y producciones. En un determinado momento preferí colaborar en producciones de otra gente en vez de estar en una van yendo de una ciudad a otra. Me encanta tocar en vivo pero no a la escala de estar girando por todos lados. Hay muchas alternativas que se pueden tener en cuenta y que no necesariamente implican estar de gira todo el tiempo

 

la nota completa