Mal Pasar | La resistencia

Hernán Osuna

 

Desde su formación, allá por mediados de los años 90, Mal Pasar mantiene vivo el espíritu del punk rock reivindicando el compromiso por causas sociales y manteniendo una actitud firme en base a sus propios ideales.

Esa coherencia y convicción puede escucharse en La Conquista del Pan, el sexto disco que la banda de Capital Federal se encuentra presentando actualmente por todo el territorio nacional. Este fin de semana el grupo llega a Rosario para actuar en el marco del Generator Festival, el evento más grande del punk rock país. Antes del show que tendrá lugar el sábado en Willie Dixon y en el que compartirán escenario junto a Jauría, Zona 84 y Mensaka, Carlos Sassone (voz y bajo) charló con RosarioRock.com sobre el espíritu independiente, los 15 años de carrera de la agrupación y lo que significa para Mal Pasar ser parte del Generator Festival.

 

El sábado 24 de agosto llegan a Rosario en el marco del Generator Festival. ¿Qué significa para Mal Pasar ser parte de este gran festival independiente?

Veo positivo poder tocar en un festival punk que se hace en cinco ciudades distintas, ya que intentamos aprovechar todos los medios posibles para expresarnos y tratar de generar en el público conciencia social.

 

Generator Festival es actualmente el evento más grande del punk rock del país. ¿Se puede decir que el género está atravesando un nuevo pico de popularidad?

No lo veo tan así; no creo que el punk rock esté pasando por un nuevo pico de popularidad, pero creo que este tipo de festivales ayudan a promover el género. Las bandas que están involucradas en cuestiones políticas y sociales generalmente tienden a moverse en un circuito mucho más cerrado, ya que no son tan tentadoras para los productores de festivales. Así que valoramos la invitación, y espero que esto siga por mucho tiempo más.

 

Ese día además de compartir escenario con Jauría estarán junto a Zona 84 y Mensaka. ¿Conocen a estas dos bandas rosarinas?

Sí, las conozco. Creo que tocamos alguna vez con Zona 84. Muy buenas bandas.

 

Mal Pasar lleva más de 15 años de carrera. ¿Cómo encuentra este año a la banda? ¿A dónde les gustaría llegar con la música?

Nos encontramos presentando “La conquista del pan”, nuestro sexto disco de estudio, y ya encarando lo que va a ser nuestro próximo material. Mal Pasar es una banda que no para de producir canciones que tienen que ver con la actualidad. Como podemos ver esta actualidad te da infinitas herramientas para poder escribir sobre tantas miserias que tenemos en este sistema.

¿Qué es llegar? ¿A dónde tenemos que llegar? Creo que tener una banda de rock no es ningún misterio. Si hay algún lugar donde llegar no nos interesa saber cuál es; lo más importante de todo es poder caminar. Caminar con coherencia, convicción, haciendo equilibrio, saltando baches, pateando puertas y proponiendo algo distinto; eso que a muchos no les interesa ni les conviene hacer.

 

¿Cuál es la clave para poder mantener una banda independiente durante tantos años? ¿Qué planes tienen para el resto del año?

La clave es eso mismo, es no creerte que sos una estrellita que ilumina con luz artificial donde no tiene que iluminar; y no idealizar a la música como tal. Saber las limitaciones y no frustrarse cuando las cosas no salen como uno quiere. Entendemos que elegimos el camino más difícil y eso nos gusta; es parte de la resistencia que tanto reivindicamos como banda. Estamos tocando por todos lados, y probablemente el 2 de Noviembre vamos a presentar un nuevo video en el Uni Club.

 

¿Cómo va a ser el show del sábado 24 en Willie Dixon?

El show del 24 va a tener una lista de temas que venimos presentando a lo largo del año, con algunas perlitas de canciones de los primeros discos un poco reversionadas. Los esperamos a todos para disfrutar de un buen festival, y de buenas bandas como Jauría, Mensaka y Zona 84.

 

la nota completa