SOJA
Mensajes de unidad
Hernán Osuna – Martín Kekedjian


SOJA
 es una de las revelaciones reggae del momento en Estados Unidos. Con 13 años de trayectoria, la banda de Arlington, Virginia, ha vendido más de 200.000 discos, ha sido cabeza de cartel de festivales en más de 15 países, han generado más de 20 millones de visualizaciónes en YouTube; 1 millón de seguidores en Facebook y millones de fans a lo largo de todo el mundo.

Su nuevo disco Strength To Survive fue producido por John Alagia, quien trabajó con estrellas como Dave Matthews Band, John Mayer y Jason Mraz entre otros). Este material desembarcó en los Billboard Top 40 y se ubicó tercero en iTunes durante la primera semana de salida a la venta.

Todo estos logros no han mareado a los miembros de SOJA, quienes cultivan un mensaje de unidad y cambio universal con canciones sobre fe, esperanza y amor. Tras años de giras y reconocimientos, la amistad sigue igual de fortalecida como en aquellos días en los que íban juntos a la secundaria en Virginia. Entonces la vida en la ruta se hace más simple: se trata de hacer el trabajo con los amigos de siempre y pasarla bien.

Para Jacob Hemphill (voz y guitarra), la experiencia junto a la banda le permitió expandir su conciencia y verificar personalmente que la música no conoce fronteras ni razas ni religiones. También ayudó el hecho de que, cuando era niño, vivió en Liberia (Africa) hasta los 7 años y a los 13 escuchó por primera vez Survival, una de las joyas de Bob Marley. Ese despertar espiritual tan temprano influiría posteriormente a la hora de crear canciones.

Por estos días SOJA se encuentra realizando el tramo sudamericano de su último tour, con el cual el próximo jueves llegarán a Rosario en compañía de Armandinho para brindar una verdadera fiesta reggae en Metropolitano. A horas del show, RosarioRock.com mantuvo una charla amena con el líder de la banda. Temas como la actualidad del grupo, su vida personal, la reelección de Obama en Estados Unidos, el significado del reggae y otros, fueron abordados de manera distendida por Hemphill, quien ante todo mostró su gratitud: “Gracias Rosario por darnos esta oportunidad. Esperamos verlos allá”.

¿Cómo les está yendo en este tramo sudamericano de la gira?
¡Todo viene de maravilla! Estamos muy contentos de estar en la ruta nuevamente. Es genial.

Sobre su último álbum Strength To Survive, ¿Cuál es el sentido o significado del título?
La idea es cuestionarnos sobre si tenemos la fuerza y la inteligencia necesaria como para unirnos en una sola raza, un mundo. Los países y las razas son nuestra creación y todo ello conforma una ficción que destruye a nuestra tierra. Al competir por un nacionalismo determinado, el planeta muere y mata nuestra chance de sobrevivir. Por eso lo llamamos “Fortaleza para sobrevivir”.

¿De qué manera el productor John Alagia (Dave Matthews, John Mayer, O.A.R.) contribuyó en el disco?
Agregó un montón de cosas: guitarras, teclados, arreglos, líneas de bajo, de todo. Me gustó mucho trabajar con él.

¿Cuál es el mensaje que están tratando dar a través de su música?
Hacemos hincapié en la preservación de la raza humana. Amamos al mundo y no queremos que desaparezca. Y además obviamente intentamos hacer buena música.

El hecho de haber vivido en África (Liberia), ¿de qué manera te influyó a la hora de hacer música reggae?
No sé qué decirte. Mi padre siempre pensó que eso influyó. Creo que los diferentes sitios en lo que viví contribuyeron al amor por una música que les llegue a todos, y creo que el reggae es bueno para eso.

Conociste a tus compañeros de SOJA en la escuela en Virginia (Washington DC), ¿Qué se siente compartir una banda con amigos de tanto tiempo?
Es genial. Cuando salimos de gira nos sentimos como una familia. Creo que la banda es realmente afortunada. Siempre estamos riéndonos y pasándola bien.

Son casi vecinos de Barack Obama, que ha sido recientemente reelecto, ¿Cuál es tu opinión acerca de él?
Mirá, no es perfecto pero es mucho más transparente que Romney. Romney cree que debe no detenerse ante nada para crear fuentes de trabajo, lo cual está bien. Pero para él y para muchos americanos, eso conlleva darle luz verde a Wall Street y a las compañías petroleras. Sería un acuerdo que literalmente nos mataría. Así que estoy contento del triunfo de Obama.

¿Qué significa el reggae para vos? Uno de tus discos favoritos es Survival de Bob Marley, ¿Puede la música reggae ayudar a cultivar ese espíritu?
Sí, es un buen lugar para empezar. No podemos confiar en el congreso, el presidente, las corporaciones, los banqueros… Éste país está realmente jodido. Y así como le pasa a América, eso se extiende al mundo: es algo que se hizo muy evidente en 2007 y 2008. La gente ve a la música como una fuente de orientación. Nuestra banda no es la excepción. Tratamos de crear mensajes prácticos en cada una de las canciones, como Bob Marley lo hacía.

¿Cuál es tu opinión acerca de la escena mundial de reggae actual? ¿Qué bandas han te han llamado la atención últimamente?
The Green es muy buena. Anuhea, J.Boog, Rootz Underground, Groovestain… Hay muchas bandas geniales de reggae hoy en día. Rebelution y Soja han trabajado mucho juntos. Recientemente hemos hecho algunos tours con 311, Slightly Stopped y O.A.R. Por otra parte, creo que Inword, de Canadá, es a lo mejor una de los grupos más infravalorados que hay; algo parecido a lo que le pasa a Groovestain.

Van a tocar en Rosario por primera vez, ¿cuál es tu mensaje para los fanáticos que están ansiosos por ver a SOJA en vivo?
¡No vemos la hora de llegar! Tenemos toneladas de cosas nuevas así que estamos impacientes por tocar. ¡Gracias Rosario por darnos esta oportunidad!. Esperamos verlos allá.