Nota exclusiva con Ricardo Iorio
Martín Kekedjian

No ves que no tenemos difusión, no ves que no somos No Te Va Gustar, no ves que no somos uruguayos que nos pasan en todos lados. No ves que es rock, no ves que ni a Pappo lo pasan”. Así de claro, de contundente, es Ricardo Iorio cuando habla. Capaz de generar un lindo problema ya que durante la charla, producirá más de una frase o comentario capaz de titular la entrevista.

Almafuerte publicó el año pasado Trillando La Fina (el sucesor de Toro Y Pampa) el octavo disco en la carrera del grupo. El álbum muestra un salto de calidad en su elaboración y además el Tano Claudio Marciello se luce en más de un momento folk. Cada vez que le preguntan el por qué del nombre del nuevo disco Iorio no duda; Trillando la fina significa “Cosechar lo que se sembró”.

El padre del heavy metal argento (metal pesado según su vocabulario) charló en exclusiva conRosarioRock.com antes de un nuevo doblete del grupo en Willie Dixon, el viernes 19 y sábado 20. Iorio piensa llegar a la ciudad manejando. “Sí, hay muchos accidentes pero si tuviese uno y muriese no es mi miedo. No le tengo miedo a eso. Voy manejando yo mismo y me da mucho placer”. Así de loco lindo es Ricardo. No lo podrán cambiar aunque mucho lo intenten…

Estuvieron seis años sin editar material, el mayor intervalo entre discos en la historia de la banda. ¿Trillando La Fina les dio un aire extra, se sienten renovados como grupo?
Sí, siempre sucede eso. La pausa que nos tomamos, de no sacar disco, es porque realmente no es negocio y en una banda pobre no estamos para perder más plata, ya somos grandes. Ahora sí estamos con ganas de salir a tocarlo, de renovarnos, de mezclarlo con los otros temas. Muy contentos de ir a Rosario como siempre.

¿Es el disco menos metalero de Almafuerte? En el sentido de que no todas las canciones son metaleras, hay matices folclóricos. También se nota otra elaboración, otra evolución…
Sí, y espero que el próximo sea mejor. Ya tenemos algo para el próximo disco también. Va a seguir con esa línea folclórica que tenga más que ver con la tierra, con el lugar de uno.

Te referías al negocio y en esta etapa cambió la forma de distribución. El disco se consigue solamente en los shows, ¿Era algo que había que hacer? ¿Más justo para la banda?
Tal vez. Yo no estoy en esa movida, yo canto. A esta altura de mi vida no me importa mucho. Pero con respecto a la distribución, ahora se vende en los shows pero creo que en algún momento se va a empezar a vender en las disquerías.

Después de varios años en el camino de la música, ¿Hasta qué punto te importan las críticas de los discos? No sólo de prensa sino también de tu propio público, del fanático de Almafuerte o tus proyectos anteriores.
No está en mi pensamiento. Jamás hice música para la gente. Hago música para mí y la gente viene a escucharla. ¿No ves que no tenemos difusión? ¿No ves que no somos No Te Va Gustar? ¿No ves que no somos uruguayos que nos pasan en todos lados? ¿No ves que es rock? ¿No ves que ni a Pappo lo pasan?. Bueno, la verdad es que nunca pienso en eso.

Más allá del Dixon, del Indio Blanco y la canción que compusiste para Rosario. ¿Cuál es tu relación con la ciudad? Es una de las ciudades musa del disco…
Con Rosario nos une un cariño porque de muchachito anduve por ahí. Además creo que es la ciudad donde más amigos tengo. Amigos de verdad. De antes de la música y también durante. Es un lugar que me pegó, siempre me gustó.

Si tenemos en cuenta algunas letras del último disco, como “Mi Credo” o “Si Me Ves volver”, ¿Hay un Iorio más sensible con el correr de los años?
No, fui siempre sensible. Capaz que antes no lo notaban o no les interesaba. Siempre fui sensible, por eso no me entregué y me dejé comer la cabeza. Aunque sí, puede que ahora esté más sensible porque mi sistema nervioso está hecho pelotas después de tanto meterme en la cabeza toda la música que hago desde pibe.

Hablando de esa época, de tus comienzos, Black Sabbath es una banda que representa una de tus mayores influencias, ¿Qué opinas de que saquen un disco nuevo y vengan al país? ¿Te dan ganas de ir a verlos?
Sí, me dan muchas ganas. Me parece excelente. Que aprenda la gente que es una banda de gente grande que sigue tocando y que son los que me ha influenciado a mí.

la nota completa