Viticus

Rockeros de pura cepa

 

Hernán Osuna

Coronando un gran año Viticus llega a la ciudad este sábado con una doble excusa: darle un cierre al 2012 y celebrar los 10 años de la banda. Además el grupo viene a presentar las canciones de Viticus 10 Clásico, su nuevo CD/DVD, grabado a seis cámaras y mezclado por Gonzalo Villagra, quien trabajó con la banda en Súper (2006), Viticus III (2008), Voy a pasar a buscarte (2010) y Rock Local (2011).A horas del show, el legendario Vitico (bajo y voz) dialogó con RosarioRock.com sobre esta buena etapa con el grupo, cómo es rockear después de los 60, sus zapadas junto a The Who y su sosegada vida en el Tigre. Obviamente, el tópico infaltable apareció. Ante la pregunta sobre qué le diría a Pappo si tuviera un minuto con él, Vitico, sin dudarlo, expresó: “Le diria que vuelva. Lo extraño mucho”.

¿Cuál es el balance que podés hacer de este 2012 para Viticus?
Fue un 2012 más que positivo porque este año con los tres que faltan llegamos a 52 shows y realmente es una banda que creció mucho, festejamos los 10 años en el Teatro Vorterix el 9 de junio y  estamos sacando en este momento un CD/DVD de esta fecha con una tapa excelente.Viticus 10 Clásico es como la frutilla del postre para celebrar los 10 años…
Totalmente, fijáte que hace 3 años sacamos un Dvd de la trastienda que estaba muy bueno. Éste está mil veces mejor, porque pusimos 6 cámaras, está muy bien editado, fue grabado, mezclado y masterizado por Gonzalo Villagra. Realmente a mí me gusta mucho.
Somos una banda que trata todos los años de sacar algo nuevo. O sea, 50 shows, con un DVD que sale a la calle, con  audio y una tapa genial… Creo que fue un muy buen año. Te juro que me preguntás y no me doy cuenta cómo logramos todo.Fue un año muy activo sin dudas. Ahora les toca este fin de semana Santa Fe, Rosario y cierran el ciclo en Martínez, ¿no?
Exactamente. Hemos visitados muchos lugares: Bahía Blanca, Neuquén, Santa Rosa, Tucumán, Córdoba, Santiago. Realmente nos movemos para todos lados. Hacemos lo que podemos para llevar el rock al interior y la gente nos recibe muy bien.¿Y ahora para el verano tienen pensado alguna nueva gira?
No, no. Yo pienso que el rock no es para el verano. Además quiero que los chicos y los grandes también cuando estén veraneando la plata se guarden la plata para sacar a pasear a una chica y tomarse un trago en el boliche. A nosotros nos pueden ver cuando vuelven.Vos ya pasaste los 60, y hay gente que a tu edad está pensando en una vida más tranquila, relajada y muy lejos de la actividad de un rockero. ¿Cuál es el motor que te impulsa para mantenerte en forma y seguir después de tantos años en la ruta?
A mí me gusta hacerlo y la verdad me entusiasma. Me encanta recorrer estos lugares que te mencioné. Realmente hasta ahora me siento muy bien, me encanta tocar, sean una o dos horas. Además estoy tocando con mi hijo menor, con un sobrino y el amigo de mi hijo, o sea, es el mejor regalo que la vida me puede dar. Cada minuto que paso en el escenario se disfruta mucho y la banda en cada show suena mejor. Estoy muy contento.

Zapaste con los Who, casi formás parte de Bad Company, formaste Riff. ¿En qué otra banda te hubiera gustado haber tocado?
Te diría que con los Rolling Stones. Pasa que yo estuve dos años en Inglaterra. Ahí fue cuando zapé con los Who, pero no sólo se te hace muy difícil siendo extranjero sino que también cuesta adaptarse a una cultura diferente. Además las costumbres son distintas, no son como nosotros. Nosotros tenemos más sentimientos. Me dí cuenta si tenía que darme a vivir ahí, no duraba ni cinco minutos.

¿Cómo es tu vida en Tigre? ¿A qué te dedicás?
A nada. Corto el pasto, desmalezo. La vida en Tigre es muy apacible. Yo estuve muchos años ahí y me sirvió para alejarme de los vicios de la ciudad.

¿Cuál es la clave para conseguir el groove firme y rockero que tiene Viticus?
La receta es no alardear técnicamente o, en todo caso, hacerlo en el momento adecuado. Se trata de rockear en conjunto y darle para adelante.Si tuvieras un minuto para charlar con Pappo, ¿qué le dirías?
Que vuelva. Lo extraño mucho.¿Cómo va a ser el show del sábado en Willie Dixon?
Va a ser una noche a pura música con los clásicos y una variación del repertorio. El mensaje para todos es el siguiente: Que sea rock.