Miguel Angel Rodríguez y el orgullo de un artista popular

El actor se sumó al elenco de la obra que a partir de hoy dará 12 funciones en el Astengo. Dijo que su nombre se impuso a sus personajes.

equipo. Miguel Angel Rodríguez (centro) se sumó al elenco de la puesta en escena que comenzó su tercera gira. 

Amable, cercano, dispuesto al diálogo. Así se presenta en la charla con Escenario Miguel Angel Rodríguez, que llega a Rosario como parte del elenco de la tercera gira nacional de “Toc Toc”, un fenómeno teatral que lleva cinco años en cartel en Buenos Aires en una puesta en escena paralela a la que recorre el país. La pieza en la que Rodríguez asume el personaje del taxista que antes interpretó Osqui Guzmán, se verá a partir de hoy y hasta el domingo, y luego, desde 30 de julio al 2 de agosto, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754).

Escrita por Laurent Baffie, “Toc Toc” es protagonizada además por Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Maida Andrenacci, Verónica Piaggio, Diego Freigedo y Gabriela Litch, con la dirección de Lía Jelín. Y Jorge Schussheim adaptó el texto sobre seis personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que se encuentran en la sala de espera de su terapeuta. El actor que ya había visitado la ciudad con las obras “Vidas privadas”, “Los Grimaldi” y “El cavernícola”, se definió como un “artista popular”, y aclaró que lo popular puede ir unido al prestigio, como ocurre con “Toc Toc”, afirmó

—¿Cual es tu mirada sobre estos trastornos obsesivos compulsivos, los Toc del título? ¿Tenés alguno?

—(Ríe) Creo que todos tenemos alguno, algunos son más importante y delicados, y otros tenemos cosas más sencillitas, diarias. De todas maneras creo que está escrita maravillosamente bien, con un mapa semántico increíble porque ese es parte del secreto, más la adaptación de Jorge Schussheim y la puesta de Lía Jelín. No siempre se coordinan todos los planetas para que se dé el éxito que se dio. Pero nadie tiene la fórmula porque si no sería muy fácil. A veces se supone que algo puede funcionar bien, lo que no se pueden prever son tantos años de éxito. La gente se siente identificada con muchos de los tocs, o conoce a alguien, y la obra tiene muchas pausas, acariciadas y frenos que te mandan el mensaje al corazón o hace pensar a la gente sobre estos problemas.

—Era una responsabilidad subirte a un éxito de esta magnitud?

—Sí, lo es, por supuesto. Yo soy muy seguro de mí mismo, pero tengo que ser consciente que estoy sumando a una obra muy importante. Claro que yo creo que tanto “Toc Toc” me da mucho como yo le puedo dar a “Toc Toc”, pero “Toc Toc” llegó hasta ahí sin mí y uno llegó hasta acá sin “Toc Toc”. Pero no hay que mirarlo así, sino con la responsabilidad para subirse a un producto que viene a una gran velocidad y con un gran elenco. Siempre digo que es una obra que tiene todo y que la puede hacer cualquier actor, siempre que sea buen actor (risas).

—¿Desde donde abordaste tu personaje, que venía con la interpretación de otro actor?

—Son diferentes actores y diferentes actuaciones, pero vamos por el desafío. A mi me gusta que si yo veo un personaje hecho por otro actor y me gusta, como es el caso de Daniel Casablanca que lo hace en Buenos Aires, que es un gran amigo y un gran actor, empecé a mirarle cosas que me podían servir para mi personaje. Si miro como juega el 7 y el 7 da resultado… pero con mi velocidad, con mi forma, con mi estilo.

la nota completa