LAS MANOS DE FILIPPI · 20 AÑOS DE ARTE INDEPENDIENTE

LAS MANOS DE FILIPPI · 20 AÑOS DE ARTE INDEPENDIENTE

Las manos llegan al Dixon con su gira 20 años

2012: Comienzan los festejos de los 20 años

En el 2012 comenzaron los festejos de los 20 años de Las Manos de Filippi. Se inauguraron oficialmente el sábado 6 de octubre en el show realizado en Groove, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que continuó el jueves 25 de octubre en Willie Dixon de Rosario, Santa Fe, además de distintos puntos el Gran Bs As. Luego la banda participó de dos de los festivales de rock más importantes del año de Argentina: El jueves 8 de noviembre en el “Maquinaria Fest”, compartiendo cartel con bandas como Slayer, Marilyn Manson y Mastodon y el sábado 8 de diciembre en “Rock & Reggae Buenos Aires”, junto a La Vela Puerca, Bersuit y otros.

La banda editó “20 años”, un CD recopilatorio con las canciones mas populares y significativas de su historia, que incluye el corte “Metete Conmigo”, en colaboración con Residente Calle 13 y Valentina Cooke. También grabó la canción “Kristina” junto a Cadena Perpetua, que fue incluido en el CD “Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra”, del cual también participan artistas como Manu Chao, Vicentico y Pablo Lescano.

2013: A seguir festejando…
En el 2013 Las Manos de Filippi planea seguir con los festejos, empezando el lunes 11 de febrero en el festival “Cosquin Rock”, en el cual compartirán escenario con IKV, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo y otros. Durante el año continuará realizando la gira “20 años” por los más diversos puntos de Argentina y también en Chile y Uruguay.

La dinámica del show de los 20 años incluye una performance de imagen y luces que le dan al show unas características especiales en materia audiovisual.
Cada tema secuenciado con imágenes propias, al tiempo de la letra, hacen una propuesta integral arriba del escenario, dándole la posibilidad a la banda de un show distinto que va modificando texturas y colores de su propuesta audiovisual a medida que se desarrolla el show

los 20 años de las manos

1992 – El Rock comienza a hacer cumbia En el año 1992 Hernan “Cabra” de Vega, funda en la Ciudad de Buenos Aires,Las Manos de Filippi. Desde este inicio la banda estuvo dotada de una puesta en escena delirante que la llevaron a hacer presentaciones en míticos lugares del under porteño como el Parakultural y el Dragón.

 1995 la banda lanza la canción “La cumbia del Cucumelo”, muchos años antes de que el rock se diera la mano con la cumbia. La canción se convirtió en un enorme hit, populari­zado por el cantante Rodrigo. A par­tir de este hecho, forman Agrupación Mamanis, un conjunto paralelo de cumbia y cuarteto con los mismos integrantes que edita el cd “Reir por no Llorar”, denominando al género “cumbia alucinógena”.

1998sr Cobranza, la protesta se hace canción    En 1998 LMF lanza “Arriba las manos esto es el estado”.  El mismo contiene entre sus tracks, la canción “Señor Cobranza”.El tema de­nuncia con nombre y apellido a la clase politica Argentina. El mismo es popu­larizado por la banda “Bersuit Vergara­bat”. Con esta pieza LMF plasma la in­dignación y el hartazgo que empezaba a sentir cada día más el pueblo argentino y latinoamericano.

2000 – Las Manos Santas van a España  Luego de la edición de un álbum dedi­cado íntegramente a la iglesia llamado “Las Manos Santas van a misa” en mayo del 2000 la banda se desplaza a Barce­lona en busca de nuevos horizontes.
Residen varios meses y entablan amis­tad con Manu Chao, Gambeat, Tonino Carotone y otros músicos de la escena. A su vuelta a fines del año 2000 tocan en el Estadio Obras junto a Manu Chao en el debut de Radio Bemba en Bs.As.

2002 – a puro rock  En diciembre del 2002 sale a las bateas “Hasta Las Manos” al cumplirse un año de la revuelta popular conocida como el “Argentinazo”, que hizo renunciar al presidente Fernando De la Rua. La de­nuncia sin pelos en la lengua y convier­ten a LMF en la banda de sonido de la rebelión de trabajadores, jóvenes y des­ocupados, con canciones como “Los Mé­todos Piqueteros” y “Organización”. Los grandes medios de comunicación hacen eco de lo que genera la banda, creciendo su cantidad de seguidores y llevandola a tocar en festivales como el “Cosquin” y “Quilmes Rock” entre otros.
“Hasta las Las Manos” fue largamente presentado en todo el pais y también en Uruguay y en Chile. En noviembre del 2003 se presentan en la Universidad Bolivariana de Caracas, Venezuela, en el festival “Latinoamérica unida en un solo canto”.
2007 – Control Obrero -La Bomba- Para el 2007 editan “Control Obrero”. Producido por Gaspar Benegas, guitar­rista de Las Manos y del Indio Solari. El disco presenta un packaging en forma de bomba antigua, y en su interior con­tiene dos discos, el primero de estudio y el segundo con el show en directo de la Fiesta de 15 años en el Teatro Colonial de Avellaneda.  “Los Métodos Piqueteros” (Gaspar Ben­egas) se graba en el 2008 especialmente para ser editado en Europa (España y Alemania) empalmando con la gira de la banda de mayo de 2008 por el viejo continente.

2009 – El Festival -Voces contra el Golpe- en Honduras
El 23 de agosto de 2009 la banda toca en el festival “Voces Contra el Golpe” en Tegu­cigalpa, Honduras. El mismo reclamaba el retorno del presidente Zelaya depuesto por el golpe militar. LMF deja sin aliento a las 100 mil personas que concurren al festival entablando una relación especial con el pueblo hondureño.

2011 – la calesita de mamanis  “La Calesita de Mamanis”, es el último trabajo discográfico de LMF.  Producido artísticamente por Gaspar benegas, cuenta con la coproducción artís­tica de Martín “La Moska” Lorenzo y Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes y las participaciones de Kapanga, La Vela Puerca y Albert Pla.  El disco retoma el ska y la fusion cumbiera que pueden escucharse en “Remix por no llorar”. “Moutain bike”, es el primer corte del disco y fue lanzado junto a un videoclip que cuenta con la participacion de la actriz Brenda Asnicar.

El disco de estudio, viene acompañado del DVD “La tele no alcanza”, que mues­tra la actividad de la banda en estos úl­timos dos años.

Activismo
El 20 de octubre del mismo año una pa­tota organizada por la mafia sindical asesina, en medio de una manifestación de trabajadores ferroviarios que rec­lamaban su pase a planta permanente, a Mariano Ferreyra, joven de 23 años militante del Partido Obrero que estaba apoyando la causa. Rápidamente la ban­da toma la tarea de luchar por el juicio y castigo a los  responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano y forma parte de la organización, el 23 de noviembre junto a la FUBA(Federación Universi­taria de Buenos Aires), de un festival en Plaza de Mayo, al cual concurren 70 mil personas y en el que toca junto a otros grupos como Calle 13, Damas Gratis, Alika & Nueva Alianza, etc.
La profunda amistad con Rene/Resi­dente, Eduardo/Visitante y toda la Calle 13 da pie a la realización en conjunto de otras actividades políticas como una charla para 1000 personas también junto a la FUBA llamada “La juventud del mundo se levanta”.

 

LAS MANOS DE FILIPPI;

. Hernán “Cabra” de Vega: Voz
· Germán “Pecho” Anzoategui: Trompeta y voz
· Carlos “Charly” Bardon: Saxo y coros
· Gaspar Benegas: Guitarra y coros
· Lucas Honigman: Bateria
· Guido Durán: Bajo y coros
· Pablo Marchetti: Samplers y coros