Rosario repercute! Festival de percusión

Rosario repercute! Festival de percusión

Rosario vibra, baila. Rosario celebra el tambor. Rosario Repercute.

Un encuentro organizado por Tocolobombo, que contará con  la participación de Rafael Santa Cruz (Perú) ,  Nei Sacramento ( Brasil) Nicolás Arnicho Perazza (Uruguay)  y Augusto Perez Guarnieri  (Argentina) entre otros!

 Festival de Percusión “Rosario Repercute” se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en la Plataforma Lavardén  (Sarmiento y Mendoza). Dirigido a percusionistas en particular, músicos en general y a todas las personas que deseen interiorizarse en el vasto y específico mundo de la percusión de raíz popular.

 El festival contará con la presencia de destacados referentes del género, del exterior y el país, quienes abordarán aspectos técnicos y musicales referidos a los instrumentos y ritmos de latinoamérica, tanto en su vertiente más tradicional como en sus aspectos más innovadores.

Durante los 3 días habrá clínicas, talleres, muestras y presentaciones en vivo, proyecciones y charlas-debate.

Una excusa más para volver a celebrar el tambor. Festejar su existencia e historia.

 Invitados / actividades/ shows y más!!! 

 Rafael Santa Cruz (Lima, Perú) Músico, investigador, difusor del cajón y la cultura a e los afro descendientes del Peru. Miembro de una de las familias más importantes de la comunidad afroperuana, el maestro Santa Cruz ha dictado clínicas en Inglaterra, Italia, República Dominicana, EEUU, Brasil, Ecuador, España, Puerto Rico, entre tantos otros países.

Autor de “El Cajón Afroperuano” y director del Festival Internacional de Cajon Peruano. Aparece como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki Gonzáles, NSQ-NSC, Willy Rivera, Victoria Santa Cruz, Patricia Saravia, Tierra Sur y Pablo entre otros. Ha conducido programas especiales de televisión y, a la par, ha desarrollado su carrera como actor incursionando en teatro y televisión. www.cajoperuano.org

 

Nei Sacramento (Salvador, Brasil) Comienza a estudiar percusión, en 1988, en la Escuela de Danza de Funceb con Bira Monteiro. Ha participado de una gran cantidad de agrupaciones folclóricas. En 1992 fundó el grupo O Kontra, con el que realizó giras por varios países, y fueron invitados por Steve Coleman en su disco Weaving Simbolics y sus giras de presentación en Europa. Formó parte del Ballet Folclórico de Bahia, realizando shows en Brasil, Estados Unidos, Australia, Austria, Italia, Alemania y España. En 2001 formó parte del grupo de Carlinhos Brown, visitando Japón e Italia. Dicta clases y workshops permanentemente como actividad extra del grupo O Kontra. Ha dado clases en la escuela de Olodum. Constantemente se relaciona con proyectos folclóricos y de fusión, logrando una gran actividad tanto musical como docente.  www.myspace.com/neisacramento

 Nicolás Arnicho Perazza (Montevideo, Uruguay) Nace en Montevideo en 1968. Toca y estudia percusión desde los 8 años. A los 11 descubre la batería. Su carrera profesional comienza a los 19. Estudia en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Asimismo estudia en Cuba (1992-93), Salvador de Bahía, Brasil (1994), Lima, Perú (1999), Guiné Conakry (2001), Senegal (2002) y Río de Janeiro, Brasil (2005). De una musicalidad extrema, Nicolás Arnicho es un referente indiscutido que con su creatividad y virtuosismo permanentemente abre caminos en cuanto a las posibilidades de la percusión y la batería. Ha acompañado a artistas de la talla de Osvaldo y Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Jorge Drexler, Fernando “Lobo” Núñez, Murga Agarrate Catalina, Murga Acontramano, Gladston Balizas, Luis Salinas, Horacio Fumero, José Reinoso, Diego Torres y Alejandro Lerner. www.nicoarnicho.com

 Augusto Perez Guarnieri (La Plata, Argentina) Baterista, percusionista. Profesor en Educación Musical (EMPA), Profesor de Batería (EAB). Director del Centro de Estudios Musicales (La Plata). Director del Colegio del Sol, Nivel ESB-Polimodal (Gonnet, Buenos Aires. 2005 – 2009). Docente del Liceo V. Mercante. Capacitador Docente en encuentros en Argentina y el exterior (UBA, UNLP, FLADEM, ISME, DGCYE). Autor de “Africa en el Aula” (Edulp). Realiza trabajos etnomusicológicos de campo con las comunidades Garífuna y Afroargentina. Secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la UNLP. Recientemente ha publicado “Ubafu”, un extraordinario relato de sus trabajos con los Garífunas. www.africaenelaula.com.ar

 Cafundó (Buenos Aires, Argentina) Conformado en la capital de nuestro país, esta agrupación de percusión, a partir del desarrollo de distintos géneros afrobrasileros, ha conseguido elaborar una musicalidad propia, versátil, original y de gran impacto rítmico y visual. www.cafundo.com.ar

 Maroma (Rio Cuarto, Argentina) La historia de Maroma comienza a escribirse en el año 1997 en la ciudad de Río Cuarto, a partir de la creación de un grupo de trabajo conformado inicialmente por percusionistas y artistas especializados en la disciplina circense. En el año 2000, luego de una enriquecedora estadia en Brasil, el grupo transita por un período de reestructuración que arroja como resultado una nueva formación, comandada por cuatro percusionistas que constituyen la base de Maroma. En su amplia trayectoria, Maroma ha trabajado con innumerables elencos circenses, teatrales, corales, orquestas de carácter popular y sinfónico, grupos de danzas contemporáneas, clásicas, de música popular de distintos orígenes étnicos, grupos literarios, artistas plásticos, etc. Ha realizado conciertos, presentaciones y espectáculos para radio y televisión como así también notas educativas y de promoción de la percusión en particular y la música en general en distintos medios gráficos locales y de trascendencia nacional. En estos 14 años de trayectoria y a través de quienes conforman y conformaron Maroma, se ha conseguido transmitir un valioso aporte cultural a la región, mediante esto que, además de una forma de expresión, constituye también una filosofía de vida. En Septiembre del 2011 Maroma se convirtió en el Centro de Estudios y Difusión de la Percusión Maroma (Asociación Civil). www.maroma.org.ar

 Duo Pozo (Gabriel Amadeo Videla y Hector Correa / Morón, Argentina) El folclore, desde sus comienzos ha ido cambiando e interactuando con las personas que lo practican, se han agregado instrumentos se han incorporado modismos, formas y estilos de interpretar y bailar según las regiones y quienes las habitan. Es por eso que Gabriel Amadeo Videla y Hector Correa abordan las canciones que formaron parte de la tradición así como también, acercan algunas nuevas, mezclando aquel tiempo y este, de manera que el presente sea un resultado espontáneo y genuino. Su particular visión de la música argentina de raíz folklórica permite el encuentro, en un mismo discurso musical, de la marimba con el bombo legüero y la guitarra. El dúo Pozo ha realizado giras por Japón, Perú, Dinamarca, acompañando en ocasiones a la virtuosa marimbista japonesa Keiko Kotoku. www.amadeovidela.com.ar

 El Retoque Percusión Corporal (Rosario, Argentina) El retoque dirigido y creado por Ana Vélez, nace con la idea primera de investigar, de generar un espacio recreativo en donde el cuerpo este sujeto a ser el protagonista. ¿Qué pasa si primero antes de incorporar un nuevo conocimiento, percibo los que ya tengo, los que ya se? ¿Se lo que se? ¿Soy un cuerpo rítmico por naturaleza o a eso lo tengo que aprender? A partir de estas inquietudes nace “el retoque”; casi sin querer y asombrándose de la imponente respuesta de que si! El cuerpo es lo primero y tiene muchos conocimientos ya internalizados que no percibimos y a eso hay que recurrir antes de incorporar un conocimiento nuevo. www.myspace.com/anavelezmusiquera

 La Zaranda (Rosario, Argentina) La Zaranda Percusión se gesta a principios de 2008 y la búsqueda se inicia a partir de una heterogeneidad de ritmos, entre los que destacaban el complejo de la rumba cubana, la sección peruana, el candombe uruguayo y la cumbia colombiana. Debuta a mediados de 2009 en el Centro Cultural La Angostura. Durante ese año el repertorio fue incorporando nuevas secciones, como la afroboliviana y la venezolana, madurando el concepto de diversidad característico del grupo. Durante los años siguientes renovó casi por completo su repertorio, reafirmando la variedad cultural afroamericana; una diversidad integrada e integradora, que con sus ritmos del tambor invitan a la participación y el baile espontáneos. En este momento se encuentra presentando su primer EP, de producción independiente. www.myspace.com/lazarandapercusion

Mariano Sayago (Venado Tuerto, Argentina) Bajista, Contrabajista, Compositor y Arreglador. Estudia en su ciudad natal con el reconocido Gustavo “Pulga” Luciani. Luego realiza estudios en la Universidad Nacional de Rosario con Domingo Porta. Toma clases con Mariano Otero, Hernán Merlo y Guillermo Delgado. Ha formado parte de las más prestigiosas agrupaciones del jazz de la escena local. Su constante investigación etnomusicológica lo llevan a estudiar las músicas latinoamericanas con particular atención, así como también el flamenco, la música celta y de medio oriente. Docente de la escuela provincial de música de la ciudad de Rosario, ha instruido a una gran cantidad de alumnos de la provincia de Santa Fe.

www.marianosayago.blogspot.com

 Manuel Corvalán (Rosario, Argentina) Músico, bajista y percusionista, investigador y docente. Se formó como bajista con Julio Fioretti, Fernando Silva y actualmente con Daniel Maza. Su recorrido con la percusión empieza de muy chico, tocando el bombo leguero acompañando a su padre y más adelante con el candombe uruguayo, llegando a investigar profundamente su lenguaje, estudiando con Daniel”Tatita” Marquez y en Montevideo en el año 2009 integrando la comparsa Senegal de barrio Belgrano. Integrando muchos grupos de percusión  y a la vez estudiando el bajo eléctrico, empezó a combinar estos lenguajes a partir de la importancia del conocimiento de las sutilezas rítmicas en las lineas melódicas.

Actualmente integra las bandas Tito Libelula (candombe fusión) y MaNaMa trio (rock, folkore, fusion) a la vez que dicta clases de bajo y percusion, coordinando varios grupos y talleres para instituciones y centros culturales.  www.facebook.com/manu.corvalan

 Actividades

 

Clases, clínicas, talleres

Africa en el Aula (Augusto Perez Guarnieri) Augusto plantea una didáctica de la música que pone el acento en la práctica grupal y la valoración del alumno. Desde una mirada crítica de la problemática educativa el autor propone hacer música colectiva con recursos y materiales que los alumnos tienen al alcance de su mano. A partir de la constatación de la total integración de la música en la vida cotidiana de las comunidades africanas, y de su carácter esencialmente colectivo; el autor desarrolla un programa de educación musical donde se destacan estos dos elementos antes mencionados: la música como elemento integral de la vida y la música como experiencia colectiva.

 

Música Primaria (Nei Sacramento) Durante clases teórico prácticas, nos enseñará los lineamientos generales de su método “Música Primaria”. Este consiste en una nueva manera de construir células rítmicas a partir de la multiplicación de un pulso y atribuir luego a cada compás resultante, distintos timbres, notas y acordes generando así una experiencia musical compleja y renovadora donde las nociones de tensión y reposo se redefinen completamente.

 

Música Afroperuana (Rafael Santa Cruz) Rafael Santa Cruz es el director del Festival Internacional de Cajón Peruano. Uno de los responsables de la difusión del cajón y su historia. De una didáctica sorprendente, nos relata con un gran conocimiento y de una manera muy divertida, la historia de la música peruana, sus protagonistas, los principales instrumentos, formas de ejecución, ritmos fundamentales, contextos culturales e históricos y posibilidades de aplicaciones en los ámbitos modernos.

Global Rhythm (Nicolás Arnicho) Nicolás Arnicho nos traslada con su virtuosismo y creatividad a diferentes lugares del mundo. A través de sus músicas e instrumentos podemos experimentar, fusionar y desarrollar diferentes rítmicas y ensambles.

Entre la Armonía y el Tambor (Manuel Corvalán, Mariano Sayago) Con el objetivo de mostrar la gran cantidad de posibilidades que se abren a nivel musical desde la percusión y su interacción con otros instrumentos, Mariano Sayago (bajista, contrabajista) y Manuel Corvalán (bajista, percusionista) abordarán las múltiples opciones disponibles en la construcción de líneas de bajo eléctrico y contrabajo en el candombe uruguayo a partir del conocimiento y el estudio del lenguaje rítmico musical de los tambores chico, repique y piano.

 

Presentaciones en vivo

 Convencidos de que no existe mejor manera de compartir la experiencia de la percusión que su disfrute a través de presentaciones en directo, el festival propondrá una selección amplia y abarcativa de diferentes agrupaciones musicales donde la percusión toma un protagonismo esencial mostrando su arte sobre el escenario.

Cafundó

Este “bloco” es el primero en participar del carnaval de Salvador de Bahía. Invitados por Pacote Do Pelo (Olodum) fueron parte de esa fiesta a comienzos de 2012. Su show es de una energía contagiosa que nos moviliza e invita a disfrutar al mismo tiempo que movemos inevitablemente nuestro cuerpo.

 

Rafael Santa Cruz

Rafael es uno de los más reconocidos y afamados maestros de la música peruana en la actualidad. Nos paseará didacticamente por los distintos ritmos, timbres y paisajes que dieron orígen a gran parte de nuestro folclore. Cajón, cajita y quijada serán los maestros de ceremonia de un show en el que nadie puede quedarse sin bailar.

 

Duo Pozo, Alonso Acosta y Amigos

Será un momento inolvidable. Compartiendo escenario el Duo Pozo con sus marimbas y tambores que huelen a tierra, el virtuoso vibráfono de Alonso Acosta y la participación de amigos de distintas partes, nos deleitarán con músicas latinoamericanas intervenidas y arregladas, que nos servirán de puente para disfrutar de la música en su estado más puro.

 

El Retoque

Conformado en el 2011 con el fin de desarrollar las disociaciones y las inteligencias múltiples a través de la fundamentación y sistematización de la didáctica de la percusión corporal, el grupo se diferencia por no usar ningún tipo de instrumento de percusión más que su propio cuerpo. Un ensamble de personas que imitan lúdicamente y creativamente patrones rítmicos, usando la voz y los diferentes miembros del cuerpo como herramienta musical.

Su espectáculo propone mucha atención y diversión en sus destrezas corporales, sus sorpresivos momentos de investigación sonora y un acercamiento a los comienzos de la historia de la percusión, pudiéndose vislumbrar la relación con lo primitivo y lo contemporáneo en cada uno de sus espectáculos.

El retoque, todavía en etapa de laboratorio e investigación, se presenta por primera vez en vivo en el festival de percusión Rosario con la finalidad de promover el autoconocimiento de las capacidades poliritmicas y compartiendo un show escénico etnomusicológico muy dinámico y entretenido.

 

Maroma

Desde hace 15 años Maroma moviliza la ciudad de Río Cuarto y sus alrededores con sus diferentes y diversas propuestas. Desde un Bloco afro a un cuarteto de cámara, si se trata de percusión Maroma es un referente. Sus shows son sumamente dinámicos, cargados con la energía de los tambores, el canto y el baile. Maroma nos relaja y nos predispone a disfrutar de la música, esa que viene de la tierra misma, de nuestra propia sangre.

 

La Zaranda

La Zaranda Percusión es un proyecto musical que propone un recorrido por los diferentes géneros folklóricos de Latinoamérica. Así, con percusión y voces, rinde homenaje a la música de nuestra tierra, haciendo hincapié en aquellas manifestaciones afrodescendientes, las cuales se desarrollaron en América en el oprobio a la esclavitud.

La diversidad es el concepto medular que atraviesa todo el proyecto. De ese modo, conforma un repertorio de temas folklóricos de diferentes países (Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Colombia), muchos de los cuales son de autoría anónima. Tanto los arreglos instrumentales como vocales, son desarrollados a partir de diferentes versiones de los temas elegidos. Reivindicando así, su pertenencia cultural al continente.

 

Muestra Africa en el Aula

Los alumnos del taller mostrarán algunas de las actividades que surjan del mismo.

 

Muestra Música Primaria

Los alumnos del taller mostrarán algunas de las actividades que surjan del mismo.

Charlas-debate y proyecciones

 

Charla-debate

A diferencia de otros paises de Latinoamérica, la percusión en Argentina se ha visto aparentemente afectada por una carencia: la ausencia de una herencia cultural directa de raiz africana. En este espacio de discusión el elemento disparador será la invisibilización en el relato cultural oficial del “afro descendiente” argentino del tronco colonial. A partir de aquí, Augusto PerezGuarnieri, Rafael Santa Cruz, Nei Sacramento, Julio Escudero y Gabriel Amadeo Videla compartiran sus pareceres sobre este tópico y otros vinculados con él.

 

Proyecciones

Tocolobombo exhibirá a través de videos algunas de sus iniciativas a mediano plazo.